Lophodytes cucullatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato de cresta
Male Lophodytes cucullatus in GGP.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Merginae
Género: Lophodytes
Reichenbach, 1853
Especie: L. cucullatus
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Mergus cucullatus

El pato de cresta o serreta capuchino (Lophodytes cucullatus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Norteamérica, la única del género Lophodytes.

Hábitat y distribución[editar]

Cría en pantanos y estanques boscosos en la mitad norte de los Estados Unidos o el sur de Canadá. Prefieren anidar en cavidades de árboles cerca del agua, incluso en nidos de patos de madera si está disponible y desocupada.

Algunos de estos patos se han producido como vagabundos en Europa, sin embargo, esta atractiva especie es tan común en cautividad que la mayoría de las aves que se encuentran en el medio silvestre en Europa, son simplemente escapados.

Descripción[editar]

Tienen una cresta en la parte de atrás de la cabeza que puede ser ampliada. En los machos adultos, esta cresta tiene una gran mancha blanca, la cabeza es de color negro y los lados del pato son de color marrón rojizo. La hembra adulta tiene una cresta de color rojizo, con gran parte del resto de la cabeza y un cuerpo de color marrón-grisáceo.

Historia natural[editar]

El serreta capuchino migran a corta distancia durante el invierno en los Estados Unidos donde las temperaturas invernales permiten el hielo libre en condiciones de los estanques, lagos y ríos.

Estos patos obtienen la alimento por buceo y nadando bajo el agua donde capturan peces pequeños, crustáceos e insectos acuáticos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]