Sarkidiornis melanotos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato crestudo
Amerikanische Höckerglanzgans Sarcidiornis sylvicolor 05 (1).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Sarkidiornis
Eyton, 1838
Especie: S. melanotos
Nombre binomial
Sarkidiornis melanotos
((Pennant, 1769))
Distribución
Sarkidiornis melanotos distribution.png
Subespecies
  • S. m. melanotos (Pato crestudo común)
  • S. m. sylvicola (Pato crestudo sudamericano)
Sinonimia

Sarkidiornis sylvicola

[editar datos en Wikidata]

El pato crestudo[2] (Sarkidiornis melanotos), también denominado pato ganso, ganso de espolón, pato arrocero y pato de moco,[3] es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de América, África y el sur de Asia.

Características[editar]

Hembra de Sarkidiornis melanotos
Macho de Sarkidiornis melanotos

Presenta dimorfismo sexual; la hembra tiene los flancos más barreados y no tiene carúncula; el macho tiene una prominente carúncula sobre el pico, y es más grande que la hembra. La longitud total es de 55 a 75 cm; pesa en promedio de 1,3 a 2,6 kg. La subespecie sudamericana (Sarkidiornis melanotos sylvicola) es más pequeña (los machos miden 60 cm. y las hembras 48 cm.) tiene los flancos negros, mientras que la subespecie del Viejo Mundo (Sarkidiornis melanotos melanotos) tiene los laterales de color gris.

Distribución[editar]

En América su distribución geográfica comprende gran parte de Panamá y América del Sur al este de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay. Se le ha visto al oeste de los Andes en Ecuador. En África habita la región tropical desde el sur del desierto de Sahara hasta aproximadamente el trópico de Capricornio. También se encuentra presente en la isla de Madagascar. Y en Asia es natural en la mayor parte de la India, incluyendo a Sri Lanka (Ceilán), hasta el occidente de Indochina al norte de la península de Malaca.

Historia natural[editar]

Posa en árboles, vuela en fila. Vive en lagos de agua dulce, con vegetación baja, o limpios en sus riberaa preferentemente, esteros, sabanas inundadas, ríos y bañados. En cuanto a la altidud ocupa ambientes desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm .

Nidifica una vez al año. El nido lo construye en el suelo entre vegetación alta o dentro de huecos en los árboles. En zonas de bosque ribereño tiene preferencia por árboles que quedan dentro del agua en momentos de inundación. Pone de ocho a doce huevos, de coloración castaño pálidos. La incubación tarda 30 días y es realizada por la hembra.

Es principalmente herbívoro; se alimenta de vegetación tierna, granos de agroecosistemas como (maíz, sorgo, mijo), y artrópodos acuáticos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Sarkidiornis melanotos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 28 de abril de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 28 de abril de 2012.
  3. Pato crestudo (Sarkidiornis melanotos) (Pennant, 1769) en Avibase.

Enlaces externos[editar]