Stictonetta naevosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato Pecoso
Affenente 0508071.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Stictonettinae
Género: Stictonetta
Reichenbach, 1853
Especie: S. naevosa
(Gould, 1841)

El pato pecoso (Stictonetta naevosa) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, la única del género Stictonetta y de la subfamilia Stictonettinae. Es un pato nativo del sur Australia y Las Antillas.

Características[editar]

Es medianamente grande, color oscuro con manchas blanquecinas finas, se identifica fácilmente por su cabeza grande de corona puntiaguda.

Historia natural[editar]

El pato pecoso se alimenta en aguas poco profundas, a menudo vadeando cerca del borde. Prefiere vegetación alta de pantanos.

En vuelo es rápido y sostiene su cabeza baja, pareciendo jorobado. No se vuelve rápidamente y aterriza torpemente. En los años secos, la Cubeta Murray y el Lago Eyre desaparecen y los patos pecosos emigran a aguas permanentes en las regiones costeras.

Estado de conservación[editar]

Está protegido por la ley. El problema de supervivencia más importante para el pato pecoso es probable que sea la destrucción de hábitat en lugar de la caza. Disminuyó su población en las inmensas áreas de hábitats acuáticos terrestres debido al avance de la agricultura, la salinidad de otras áreas y la succión de agua para granjas y ciudades, son sus enemigos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Stictonetta naevosa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 24 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]