Mergellus albellus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Serreta chica
Smew.both.arp.600pix.jpg
Macho (arriba) y hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Merginae
Género: Mergellus
Selby, 1840
Especie: M. albellus
Nombre binomial
Mergellus albellus
(Linnaeus, 1758)
Sinonimia

Mergus albellus

La serreta chica[1] (Mergellus albellus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae y único miembro del género Mergellus.

Es un pequeño pato buceador con un primoroso diseño del plumaje, bien adaptado para la pesca bajo el agua. Las mandíbulas de su pico llevan hileras de espinas parecidas a dientes, y el pico mismo tiene en el extremo un gancho pequeño y aguzado, para capturar los peces resbaladizos. Flota, atisbando bajo el agua hasta localizar su presa y bucea para darle caza, utilizando sus pies para propulsarse. Camina bien sobre tierra, y es rápida y ágil en vuelo. Cría junto a lagos y aguas dulces y ríos en la zona septentrional de los bosques de coníferas, donde se alimenta de insectos acuáticos.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 30 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]