Anser anser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ánsar común
Graugans Anser Anser.jpg
Anser anser
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Anser
Especie: A. anser
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Áreas de invernada en naranja y áreas de nidificación en amarillo.
Áreas de invernada en naranja y áreas de nidificación en amarillo.
Subespecies

El ánsar común, ganso común u oca común (Anser anser) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae caracterizada por su cuerpo grande, con el pico grueso y de color naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina.

Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo. Anida en el suelo, y tapiza el nido parcialmente. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de mayo a junio. Se alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo; a veces excava buscando raíces y bulbos.

Habita en casi toda Europa, en zonas húmedas y a veces pantanosas. En muchos casos, los individuos introducidos se naturalizan y se hacen residentes, perdiendo en parte su carácter salvaje.

Existen numerosas razas domésticas que se crían como aves de corral; se consideran pertenecientes a la subespecie Anser anser domesticus.

Aves guardianas[editar]

Estas aves son reconocidas por su agresividad territorial en las granjas, ya que su uso como animales guardianes en las granjas logra ser más eficiente que un perro guardián a la hora de proteger su territorio de invasores, si se trata del cuidado de sus propios dueños en caso de invasión o robos.[cita requerida]

Ganso doméstico.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Anser anser». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1. Consultado el 16 de junio de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Hume. Rob. 2002. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega ISBN 84-282-1317-8

Enlaces externos[editar]