Anseriformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Anseriformes
Rango temporal: Cretácico Superior - Holoceno, 66 Ma-0 Ma
Magpie goose.jpg
Ganso urraco (Anseranas semipalmata)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Wagler, 1831
Distribución
En azul, la distribución mundial de los Anseriformes
En azul, la distribución mundial de los Anseriformes
Familias

Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especies[1] repartidas en tres familias: los Anhimidae (con 3 especies), Anseranatidae (con una sola especie), y los Anatidae (con 156 o más especies de ánades o patos; ocas, gansos o ánsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas; cauquenes; porrones; y tarros).

Todas las especies en el orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie de agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).

Evolución[editar]

El anseriforme conocido más temprano es el Vegavis, recientemente descubierto, que vivió durante el periodo Cretácico. Los extintos Gastornithidae y Dromornithidae podrían ser los vástagos tempranos de los linajes de los Anseriformes, o incluso podrían ser los Anseriformes mismos, derivados de los antepasados de las especies de la familia Anhimidae.

Los antepasados de los Anseriformes desarrollaron la estructura característica del pico, que todavía comparten. La combinación de la forma interior de las mandíbulas y de la lengua modificada actúa como una bomba de succión para atraer el agua hacia la punta del pico y expelerla por los lados y la parte trasera. A través de una serie de filtros finos llamados “lamellae” se capturan pequeñas partículas, que entonces se lamen y se tragan. Todos los Anseriformes tienen esta estructura básica, pero muchos han adoptado posteriormente estrategias de alimentación alternativas: los gansos comen plantas, los patos de la subfamilia Merginae comen peces, y las especies de la familia Anhimidae todavía tienen “lamellae” vestigiales.

Taxonomía[editar]

Los Anseriformes y los Galliformes (faisanes, etc.) son las aves neognatas más primitivas, y deben seguir a las ratites y los tinámidos en los sistemas de clasificación de aves. A Dendrocygninae a veces se le asigna taxón de familia plena, con el nombre de Dendrocygnidae.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]