Presbyornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Presbyornis
Rango temporal: 62 Ma-55 Ma
(posible registro del Oligoceno) Paleoceno superior - Oligoceno inferior
Presbyornis Enhancement.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Presbyornithidae
Género: Presbyornis
Wetmore, 1926
Especies
  • P. pervetus Wetmore, 1926 (especie tipo)
  • P. recurvirostris (Hardy, 1959; discutida)
  • P. isoni Olson, 1994
Sinonimia

Presbyornis es un género extinto de aves anseriformes. Contiene dos especies unánimemente aceptadas, el conocido P. pervetus y el más desconocido P. isoni. El P. pervetus tenía un tamaño similar al de una oca, pero con las patas más largas; el P. isoni, conocido a partir de unos pocos huesos, era más grande, superando el tamaño del cisne.

El Presbyornis es uno de los anseriformes más primitivos. A causa de su cuello y sus patas alargadas, al principio se pensaba que se trataba de un flamenco, pero más adelante fue clasificado dentro de los anseriformes cuando se descubrió la anatomía del cráneo y del pico, muy similar a la de los patos. Más tarde, se pensó que representaba una transición entre los anseriformes y los charadriidae, pero se le considera parte de un grupo extinto de anseriformes, los Presbyornithidae, relacionados con los patos y las ocas. Según los hallazgos fósiles, se cree que el Presbyornis vivía en colonias alrededor de lagos poco profundos. Utilizaba su gran pico para filtrar los alimentos del agua, que solían ser pequeños animales y plantas, como los patos actuales.

El registro fósil del P. pervetus incluye muchos esqueletos completos de la Formación Green River (Eoceno inferior), lo que sugiere que esta ave hacía sus nidos en colonias, y era especialmente vulnerable al botulismo, como muchos otros anseriformes de la actualidad. El P. isoni se conoce principalmente por los hallazgos en el Formación Aquia (Paleoceno superior), en Maryland, donde se encontró un húmero y una falange que hicieron posible su descripción, así como unos húmeros que fueron inicialmente atribuidos al Headonornis. Estos fósiles, al ser del Eoceno superior y del Oligoceno inferior, es probable que pertenezcan a un taxón diferente. El P. recurvirostris es una especie discutida que podría ser sinónima del P. pervetus, se la conoce a partir de un fragmento de ala encontrado en los estratos del Eoceno en la Formación Colton, muy cerca de Ephraim, en Utah.[1] También se conocen fósiles no descritos del Paleoceno en Utah y posiblemente del Eoceno inferior en Mongolia,[2] así como un apófisis caracoide atribuida a un Headonornis, que podrían pertenecer a este género.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wetmore, Alexander (1926). «Fossil birds from the Green River Deposits of Easter Utah». Annals of the Carnegie Museum 16. p. 391-402. 
  2. Kurochkin, Evgeny N.; Dyke, Gareth J.; Karhu, Alexandr A. (2002). «A New Presbyornithid Bird (Aves, Anseriformes) from the Late Cretaceous of Southern Mongolia». American Museum Novitates 3386. p. 1-11. http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/2246/2875/1/N3386.pdf. 

Enlaces externos[editar]