Branta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Branta
Canada-Goose-Szmurlo.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Branta
Scopoli, 1769
Especies

Ver texto

Sinonimia

Nesochen (Salvadori, 1895)

Branta es un género de aves anseriformes de la familia Anatidae, conocidos vulgarmente como barnaclas (del inglés barnacle, palabra que en ese idioma corresponde al crustáceo llamado en español percebe).

El hábitat propio de estas aves corresponde principalmente a las costas marítimas del Hemisferio Norte en latitudes polares y subpolares, siendo en Europa sus límites más meridionales las costas de Bélgica e Inglaterra. La barnacla canadiense también anida en las orillas de los grandes lagos.

De una morfología que les hace en parte semejantes a los patos y en parte semejantes a los gansos, las barnaclas también son nidífugas; esto es, los pichones apenas nacen salen del nido, teniendo los neonatos de la barnacla cariblanca el récord animal en salto de altura desde el nido: una barnacla cariblanca casi recién nacida, cuyo nido suele estar en una grieta de un cantil al reparo del viento, se arroja casi verticalmente unos 25 m hacia una playa de duros guijarros en busca de comida.[cita requerida]

Especies[editar]

El género Branta incluye seis especies y varias subespecies:[1]

Creencias[editar]

Hasta bien entrada la Edad Moderna las barnaclas (y otras aves de cuerpo semejante como los patos) eran de consumo permitido durante la cuaresma, ya que se les consideraba "crustáceos desarrollados" e incluso "pescados". El argumento para tan curiosa taxonomía obedecía a que ciertos moluscos, en especial los percebes, tienen unos órganos semejantes a plumas, y la tradición popular suponía a las barnaclas individuos adultos de percebes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]