Coscoroba coscoroba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cisne coscoroba
Coscoroba coscoroba1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Coscoroba
Reichenbach, 1853
Especie: C. coscoroba
(Molina, 1782)
Distribución
Distribución del cisne coscoroba
Distribución del cisne coscoroba

El cisne coscoroba[2] (Coscoroba coscoroba) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es una especie muy particular, que no tiene semejantes, un enigma en la evolución. Comparado con los gansos, es muy grande y su comportamiento difiere de estos, si lo hacemos con el cisne de cuello negro, es de menor tamaño. Tiene el cuerpo y el cuello muy pequeños para ser un cisne.

Características[editar]

Tienen una longitud 90 a 115 cm.

  • El macho: tiene tarsos de 89 mm, ala promedio 480 mm, peso promedio 4,6 kg variando de 3,8 a 5,4 kg.
  • La hembra: culmen de 63 a 68 mm, tarso de 92 a 94 mm, ala de 427 a 458 mm, peso promedio de 3,8 kg variando de 3,2 a 4,5 kg.
  • Pichones: peso al primer día de 110 gramos. Promedio entre 99 a 119 gramos.
  • Los huevos tienen una medida de 89 X 61 mm, con promedios de 82 a 94 por de 53 a 67 mm, con un peso promedio de 170 gramos y una gama de 129 a 203 gramos.
  • Longevidad promedio en cautiverio 7 años, algunos han alcanzado los 20 años.

No hay dimorfismo sexual en el plumaje, no es totalmente blanco, las primarias son negras, el macho es más pesado, el pico es rojo, más achatado o aplanado que los otros cisnes. Patas rosadas.

Historia natural[editar]

Busca lagos y lagunas, con vegetación alta. Tiene preferencia por los lagos y lagunas de agua dulce, también visita las de aguas salobres y en Brasil se le reporta en las playas del mar, siempre a menos de 1.000 msnm.

El nido es grande, lo hace en el suelo, entre la vegetación alta, próximo al agua. Ponen de cuatro a nueve huevos, incubados por la hembra. El macho no incuba pero está cerca. La hembra se levanta del nido dos veces al día, cubriéndolo con plumón. La incubación dura 35 días. Los polluelos nacen con manchas grises oscuras, y comienzan a volar a los tres o cuatro meses.

El cisne coscoroba es sociable con su propia especie y con otras. Vive y se alimenta en parejas o en grupos, normalmente pequeños que no superan los 100 individuos. Durante la migración vuela con flamencos y al norte de su distribución en invierno es normal encontrar uno o dos entre los cisne de cuello negro.

Distribución[editar]

Es un ave endémica del cono sur de América del Sur. Su distribución es semejante a la del cisne de cuello negro, pero con una geonemia algo menos extensa. Se reproduce desde la Patagonia en el sur de Chile y de la Argentina, hasta los humedales de la región central argentina, Uruguay, y Río Grande del Sur en el extremo sur del Brasil; también en las Islas Malvinas donde aumentó su población pues hasta 1988 no se reproducía. En Chile un importante lugar de reproducción es la Reserva Nacional El Yali[3] [4] .

En invierno parte de la población migra hacia el norte, llegando hasta Santiago en Chile, el norte argentino, Paraguay, y el centro de Brasil.

Conservación[editar]

Es una especie bastante común, siendo considerada por la IUCN como de «Preocupación menor».

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Coscoroba coscoroba». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el de 25 de abril de 2013.
  3. La Otra Voz. «Sto. Dgo: Conaf celebra aniversario de la Reserva Nacional El Yali con entrada gratuita» (en español). Consultado el 15 de abril de 2013.
  4. Turismo Chile. «Reserva Nacional El Yali» (en español). Consultado el 15 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]