Cono Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cono sur»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa que enmarca el área del Cono Sur. Verde oscuro: Argentina, Chile, Uruguay; verde Paraguay, Sur de Brasil; en cuanto al verde más claro no indica al Cono Sur sino al resto de Brasil que solo parcialmente en su extremo austral es parte del Cono Sur, y a las Malvinas, islas en poder del Reino Unido desde 1833 y reclamadas por la Argentina.
Mapa del Cono Sur (1656).

Se denomina Cono Sur al área más austral del continente americano que, como una gran península, define el sur del subcontinente de América del Sur.

Geográficamente, el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano cuya forma se asemeja a la de un triángulo escaleno. Este tendría como vértice el Cabo de Hornos mientras que sus rayos correrían a lo largo de las costas de los océanos Atlántico y Pacífico hasta los puntos de inflexión de las líneas costeras en los que se verificaría el final del área peninsular que tiene el sur de América: Arica, en el Pacífico, y aproximadamente el límite septentrional del estado de Paraná, en el Atlántico. Su límite norte sería la línea que los une. En esa zona quedan completamente Argentina, Chile y Uruguay, mientras que los países que son cortados por la línea —Bolivia, Brasil y Paraguay— serán o no incluidos dependiendo del criterio con el cual se utilice el concepto de Cono Sur.

  • A veces se incluye Paraguay,[1] debido al conjunto del área geográfica de la región y a elementos de carácter histórico y político; sin embargo, su exclusión se plantea cuando se consideran sus características económicas y sociales, que lo diferencian respecto a los demás países del Cono Sur.
  • En su concepto más amplio, en cuanto a similitudes entre los países de la zona,[2] comprendería Argentina, Chile, Uruguay y la Región Sur de Brasil —los tres estados del sur brasileño: Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina—. La superficie total de la zona así delimitada alcanzaría los 4 290 283 km². Ocasionalmente, también se incluye al estado de São Paulo dentro del Cono Sur pues reuniría varias características en común: la proximidad, la elevada industrialización, su tasa de urbanización y el elevado PIB.

Geografía[editar]

Geomorfología[editar]

El Aconcagua, en Argentina, es con 6960,8 msnm el punto más alto del planeta fuera de los Himalayas en Asia, además de ser la cumbre de mayor altitud de los hemisferios meridional y occidental.[3]
El desierto de Atacama, en Chile, es el más árido del planeta.
Laguna Merín, con extensos humedales, en la frontera entre Brasil y Uruguay.

Entre los elementos geográficos destacados se encuentran:

La geología del Cono Sur es compleja: todo el territorio emergido corresponde a la placa Sudamericana, la que es bastante estable en la mayor parte del territorio, lo que hace que la mayor parte del Cono Sur se vea exenta de seísmos importantes. Sin embargo, los bordes occidental y sur de tal placa están en roce y colisión permanente con la placa de Nazca que deriva hacia el este, el extremo oeste del Cono Sur forma parte de Cinturón de Fuego del Pacífico que al sur del cabo de Hornos se continúa por las Antartillas y los Antartandes. El choque de ambas placas ha provocado los principales plegamientos orográficos recientes (los Andes muy lentamente siguen ascendiendo), y este roce en la Costa Oeste del Cono Sur sigue liberando enormes cantidades de energía al producirse terremotos de subducción en forma de megaterremotos que afectan principalmente al centro y centro-sur de Chile y al centro de la zona argentina de Cuyo. Cabe señalar que el mayor terremoto registrado por sismógrafos ocurrió en la ciudad chilena de Valdivia, en el año 1960 y le siguió en magnitud el terremoto del 27 febrero de 2010, en la ciudad de Concepción, también en el centro-sur de Chile.

De Oeste a Este tras el plegamiento andino con sus muchos volcanes (la inmensa mayoría de ellos inactivos), se encuentran grabens y horsts, mientras que los lagos glaciares están embalsados por lomadas de origen morrénico (drumlins) que parcialmente forman al sistema orográfico de los Patagónides, los drumlins de la Patagonia o derivan los caudales de agua producidos por las copiosas precipitaciones en la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico creando ríos de muy poco recorrido aunque muy caudalosos (Baker, Futaleufú, Puelo, Lena, Palena etc.) o endican las aguas que son afluentes del océano Atlántico creando extensos y bellos lagos de origen glaciar (como el Lácar, Aluminé, Nahuel Huapi, Buenos Aires, Argentino, Viedma, Fontana, Fagnano-Kami, etc.). El retroceso de los grandes glaciares del Wurmiense ha dejado montañas aísladas entre mesetas escalonadas, montañas basálticas y graníticas llamadas chihuidos muy próximas a extensos cañadones y rías en la Patagonia Oriental y fiordos en la Patagonia Occidental y extremo sur de Tierra del Fuego (hasta inclusive la Isla de los Estados). Por otra parte los estrechos marítimos como el de Magallanes y el del Beagle son antiguos valles provocados por los grandes glaciares, los que al finalizar la glaciación Wurmiense y al retirarse los enormes glaciares, fueron invadidos por las aguas marinas.

Al norte del Río Negro argentino, río que en gran parte discurre por la línea de falla geológica que separa al macizo Brasilia del macizo Patagonia, las tierras son mucho más llanas, extendiéndose hasta el océano Atlántico la planísima y muy fértil extensa llanura chacopampeana en gran parte recubierta por un tipo de suelo podzol y sobre todo de tipo loéssico que es pocas veces interrumpida en su actual relieve por sistemas montañosos de baja altitud restos muy erosionados de antiquísimas cordilleras.

Clima[editar]

Imágenes satelitales del Cono Sur mes a mes.

El Cono Sur se encuentra beneficiado por una gran variedad climática, lo que implica una extraordinaria variedad de biomas y paisajes.

De norte a sur, el clima pasa de tropical a frío nival, con clima de montaña en los Andes.

La parte norte de la región, excepto el altiplano o Puna y el norte de Chile, tiene un clima tropical. El clima es desértico en el noroeste del Cono Sur —como en el desierto de Atacama, el más seco de la Tierra—.

En el centro de Argentina y Uruguay el clima es templado, mientras que en el centro de Chile es mediterráneo, con estación seca prolongada en verano.

En el sur, el clima es frío oceánico lluvioso/nevoso; sin embargo, la Patagonia oriental presenta un clima árido frío. El extremo sur de la región cuenta con un clima de tipo tundra isotérmica, frío con temperaturas parejas a lo largo del año.

La cordillera de los Andes presenta precipitaciones escasas, casi nulas durante años, al norte del trópico de Capricornio, las cuales aumentan gradual y enormemente al sur del paralelo 39°S, desde donde superan los 2000 mm/año, ya sea en forma de lluvia, aguanieve o nieve.

El Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay, es tradicionalmente considerado el río más ancho del planeta.

Las estaciones marcadas en el centro de Argentina, el centro de Chile y en Uruguay se asemejan al clima europeo o a ciertas zonas de Estados Unidos. Además, el clima mediterráneo está presente en las Sierras de Córdoba, Cuyo y el centro de Chile, lo que asemeja estas zonas a California o España.

Las regiones más frías del Cono Sur son sin duda el sur de Chile y Argentina en los cuales el invierno es más largo y notorio. Ushuaia y Puerto Williams están casi a la misma latitud antipodal que Copenhague, pero el clima es aún más frío que en las zonas nórdicas europeas por dos motivos: la cercanía de la Antártida y la ausencia de una corriente cálida como la del Golfo que entibia a los países europeos en latitudes equivalentes a las conosurenses (por otra parte, dada la mayor presencia de masas continentales en el hemisferio Norte el ecuador térmico está ubicado más próximo a Europa y Norteamérica que al Cono Sur) todo esto explica, más las elevaciones andinas, que en el extremo sur del Cono Sur existan extensas zonas de campos de hielo todo el año.

Hidrografía[editar]

La principal cuenca fluvial es la Cuenca del Plata, que incluye grandes ríos como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Iguazú, el río Negro uruguayo, el Salado del norte, el Salado bonaerense y el río Tercero.

También se destacan otras cuencas como la cuenca del río Colorado argentino, a la que avena ocasionalmente la cuenca del Desaguadero argentino, la cuenca del Negro patagónico y la del Santa Cruz.

En la vertiente del océano Pacífico se destacan los ríos Loa, Choapa, Aconcagua, Maipo, Maule, Biobío, Palena y Baker.

En común con gran parte de la Cuenca del Plata, las nacientes de los ríos patagónicos y de la vertiente del océano Pacífico se encuentran en la cordillera de los Andes, el sistema orográfico vertebrador del Cono Sur.

Población[editar]

Densidad poblacional del Cono Sur por división administrativa nacional mayor. Habitantes/km² circa año 2001.

Demografía[editar]

El Cono Sur posee una población de aproximadamente 60 millones de habitantes, de los cuales un 67 % vive en Argentina, un 28 % en Chile y un 5 % en Uruguay.

Asimismo, los países del Cono Sur promedian tasas de natalidad más baja y de esperanza de vida más alta (Chile: 79,3 años, la más alta de Sudamérica;[5] Uruguay: 77,2 años y Argentina: 76,1 años en 2012)[5] [6] que el resto de América Latina.

Composición étnica[editar]

El origen de la población de la región varía según el sector de los estados que forman parte del Cono Sur, caracterizándose, en términos generales, por una presencia mayoritaria de población de origen europeo,[7] [8] [9] con diferentes grados de mestizaje.

País Blancos Aborígenes Asiáticos Mulatos Mestizos
Bandera de Argentina Argentina 85,0 % 1,0 % 2,9 % 0,0 % 11,1 %
Bandera de Chile Chile 68,6 % 5,0 % 0,1 % 0,0 % 26,3 %
Bandera de Uruguay Uruguay 88,0 % 0,0 % 0,0 % 8,0 % 4,0 %
Fuente: Argentina, Chile, Uruguay[7]

Desde mediados del siglo XIX, la región ha sido destino de una numerosa inmigración proveniente principalmente de Alemania, Armenia, China, Corea, Croacia, España, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Suiza, los Territorios Palestinos y Ucrania, entre otros. Existen además otras colectividades de judíos asquenazíes, gitanos, menonitas y sijes.

Además, la región se caracteriza por la presencia de minorías pertenecientes a pueblos originarios, principalmente aimaras, calchaquíes, guaraníes, mapuches, tobas y wichís, entre otros. Asimismo, existe la presencia de comunidades descendientes de antiguos esclavos africanos.

Principales centros urbanos[editar]

Los países del Cono Sur presentan tasas elevadas de población urbana. En Argentina, el censo de 2001 estableció que la urbanización había llegado al 89,3 % de la población total.[10] En Chile, la concentración urbana de su población es una característica demográfica del país.[11] [12] De acuerdo al censo de 2002, el 86,59 % del total nacional vivía en zonas urbanas.[13] En Uruguay, el censo de 2004 mostró que el grado de urbanización llegaba al 96,1 % de la población total.[14]

Ordenados por cantidad de población, los siguientes son los centros urbanos con más de 800 000 habitantes del Cono Sur en su sentido más restringido, es decir, aquellos que pertenecen solo a los territorios de Argentina, Chile y Uruguay (con un mapa del Cono Sur nocturno, donde se aprecian las densidades poblacionales en la acumulación de luz de las ciudades):

Puesto Área urbana País Población según
ONU[15]
Población según
fuente oficial
Fuente
Southern Cone at night.jpg
1.º Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina 13 074 000 12 801 364 Est INDEC 2010
2.º Santiago Flag of Chile.svg Chile 5 952 000 5 428 590 Censo INE 2002
3.º Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay 1 635 000 -
4.º Córdoba Flag of Argentina.svg Argentina 1 493 000 1 399 000 Est INDEC 2010
5.º Rosario Flag of Argentina.svg Argentina 1 231 000 1 258 000 Est INDEC 2010
6.º Concepción Flag of Chile.svg Chile 1 013 856 889 725 Censo INE 2002
7.º Mendoza Flag of Argentina.svg Argentina 917 000 1 086 066 Est INDEC 2010
8.º Mar del Plata Flag of Argentina.svg Argentina 914 657 -
9.º Valparaíso Flag of Chile.svg Chile 889 273 803 683 Censo INE 2002
10.º Tucumán Flag of Argentina.svg Argentina 831 000 805 000 Est INDEC 2010

Calidad de vida[editar]

Mapa mundial que muestra a Chile y a Argentina como parte del grupo de los países con IDH "muy alto" (en color azul oscuro) según el Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.[16]
Desarrollo (2013)[6]
País IDH Puesto
Flag of Chile.svg Chile 0,819 40.°
Flag of Argentina.svg Argentina 0,811 45.°
Flag of Uruguay.svg Uruguay 0,792 51.°
Mapa mundial del informe del Banco Mundial 2013, en que incluye a Chile y Uruguay como países de ingresos altos.

Una de las características más significativas del Cono Sur es el promedio de estándares y calidad de vida mayores que exhibe en relación a otras zonas de América Latina.

Chile, Argentina y Uruguay tienen los tres más altos índices de desarrollo humano de Latinoamérica,[6] presentando un promedio de IDH de 0,807 en 2012. El índice de desarrollo humano es «Muy alto» en los casos de Chile y Argentina y «Alto» en el caso de Uruguay.[6]

Producto del informe del Índice de Desarrollo Humano 2011 de las Naciones Unidas, tanto Chile como Argentina son considerados como los dos únicos países con IDH muy alto no solo del Cono Sur, sino de toda América Latina —solo superados en América por los Estados Unidos y Canadá. Chile y Uruguay están considerados por el Banco Mundial como economías de ingreso alto.[17]

En materia educativa, los niveles de analfabetismo del Cono Sur son los más bajos de Sudamérica y están entre los cuatro más bajos de América Latina, con un importante porcentaje de la población adulta —hombres y mujeres de 15 años o más— alfabetizada (Chile: 98,6 %, Uruguay: 98,1 % y Argentina: 97,8 % según el informe del PNUD de 2012).[6]

La Argentina, con US$532,[18] es el país con el poder adquisitivo del salario mínimo más alto de toda Latinoamérica. Chile (con US$422)[19] y Uruguay (con US$360) se ubican también entre los primeros puestos.

La distribución de ingresos según la ONU, Uruguay se situó a fecha del 2012 en 0,379[20] puntos según el coeficiente de Gini, que se utiliza para medir el reparto de riquezas en una nación, convirtiéndola en el país más igualitario de América Latina. El mismo sitúa a Argentina con el 0,411,[21] y a Chile, con el 0,497 al año 2013.

Economía[editar]

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los mandatarios de los países miembros del Grupo de los 20.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los mandatarios de los países miembros del Grupo de los 20.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los mandatarios de los países miembros y negociadores del Acuerdo P4.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a los mandatarios de los países miembros y negociadores del Acuerdo P4.
Economía 2012 (est.)
País PIB PPA[22] PBI (PPA) per cápita[23]
Flag of Argentina.svg Argentina USD 776 284 mill. USD 18 709
Flag of Chile.svg Chile USD 341 914 mill. USD 19 474
Flag of Uruguay.svg Uruguay USD 56 749 mill. USD 16 728

Los tres países del Cono Sur tienen las tres mayores rentas PPA PBI (PPA) per cápita de América Latina (est. en abril de 2013: Chile: USD 19 474, Argentina: USD 18 709, y Uruguay: USD 16 728), presentando un promedio estimado per cápita de USD 18 665 en octubre de 2012. En el mismo periodo, se estimó un PIB PPA total combinado de USD 1 119 882 millones.

Argentina es el país más extenso, poblado, industrializado y rico en base al PIB[24] [25] [26] del Cono Sur. Es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo, y su producción se ha reconocido numerosas veces como la de mejor calidad.[cita requerida] Es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja, segundo en miel y manzanas, el más grande productor de trigo en Latinoamérica.[27] Es el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo, y el principal productor de biodiésel a nivel global.[28] Los yacimientos mineros de El Aguilar, en la provincia de Jujuy, son la mayor concentración de minerales de plomo y cinc[29] de Sudamérica, y el Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca, es uno de los yacimientos para la extracción más grandes de oro y cobre en América Latina,[cita requerida] siendo la Argentina el décimo tercer mayor productor de oro del mundo.[30] Argentina es el más importante productor de software de Latinoamérica, y ocupa el segundo puesto en Sudamérica en cuanto a fabricación de autopartes, después de Brasil.[cita requerida] Es el mayor productor de soja del planeta junto a Brasil y Estados Unidos.[31] Junto a Brasil y México, integra el G-20, que concentra a las naciones más industrializadas, influyentes y económicamente más poderosas del mundo.[32] También es miembro fundador del Mercosur, el mayor productor de alimentos a nivel global.

Chile es miembro de la OCDE,[33] grupo que solo integran Canadá, Estados Unidos y México en el continente americano. También pertenece al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica y a la APEC.[34] [35] Chile y Uruguay fueron integrados a la categoría de países de ingresos altos por el Banco Mundial, siendo los únicos países de América Latina en obtener ese estatus.[36] Chile es el país con los ingresos nominales per cápita más altos de América Latina (USD 19 474 PIB per capita PPA y USD 16 273 PIB per capita nominal),[37] [38] y ostenta índices remarcables en cuanto a competitividad, libertad económica y crecimiento económico.[39] [40] [41] [42] Además, tiene la clasificación de la deuda externa más favorable del continente.[43] En cuanto a la inversión extranjera, Chile acaparó en 2012 casi el 75 % de las inversiones en el Cono Sur con USD 30 323 millones, mientras que en cuanto a la inversión hacia el exterior de empresas nacionales acaparó en el mismo año casi la totalidad de ella (98 %) con USD 21 090 millones, seguido por Argentina con USD 1 090 millones.[44] Pese a su tamaño, Chile exporta por un valor similar a la Argentina (USD 83 000 millones y 85 000 millones, respectivamente). Es el mayor productor mundial de cobre y cuenta con el 38 % de las reservas mundiales de ese mineral.[45] La empresa estatal Codelco explota, entre otros, los yacimientos de Chuquicamata y El Teniente, la mina a cielo abierto y la mina de cobre subterránea más grandes del mundo,[46] [47] respectivamente. Además, Chile posee el 39 % de las reservas de litio en Sudamérica, seguido por la Argentina con 32 %, y Bolivia con 28 %.[48] En 2010, el 42 % de la producción mundial de este mineral se concentraba en Chile y el 17 %, en Argentina.[49] Además de explotar sus propios recursos domésticos, Chile participa en numerosos proyectos mineros extranjeros, ya sea como inversionista o como proveedor de ingeniería y servicios, en países como Australia, Pakistán y Perú, entre otros.[50] [51] [52] Además, el país ostenta el IDH más alto de la región,[6] seguido de Argentina y Uruguay.[53] Además de la industria minera, Chile también es el mayor productor mundial de uvas frescas, acaparando el 21,7 % de los envíos globales, así como de arándanos frescos, ciruelas, manzanas deshidratadas salmones, truchas y carbonato de litio.[54]

Uruguay forma parte del Mercosur, concentra gran cantidad de turismo en las ciudades costeras de Punta del Este y Maldonado. Es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz, girasol, sorgo, cebada, soja, caña de azúcar (Bella Unión) y la ganadería (vacunos, ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son los frigoríficos, la lechera.

Las condiciones climáticas del Cono Sur, aunadas con su geografía física, crean las condiciones para que se obtengan grandes producciones de avena, cebada, centeno, trigo, olivo, vid, conejos, ovinos, porcinos, vacunos, lácteos y vinos (cepas emblemáticas: Cabernet, Carménère, Malbec, Merlot, Tannat y Torrontés) más la producción de arroz, cítricos, girasol, maíz, manzanas, papas y soja.

El subsuelo del Cono Sur es también valioso por su minería, destacándose las minas de bórax, cobre, estaño, litio, oro, plata, plomo y salitre en el Norte Grande chileno y en el Noroeste argentino así como en las proximidades de toda la región andina y preandina en donde también se encuentran grandes yacimientos de uranio; existen importantes reservas de gas natural en Magallanes, el norte de Salta, y en la provincia de Neuquén. En esta última provincia, se encuentra la tercera reserva de gas más grande del planeta.[55] El petróleo cuenta con reservas en varias regiones de la Argentina, siendo medianas en el Noroeste y Cuyo, y de gran importancia en la Patagonia. El siguiente país regional en reservas de petróleo es Chile, pero sus cuencas magallánicas solo produjeron 10 640 barriles de petróleo,[56] equivalentes al 3,51 % de los 302 700 consumidos diariamente en 2010.[57] Los mares que rodean al Cono Sur son riquísimos en recursos pesqueros y afines, así como sus costas presentan relevantes atractivos turísticos a nivel mundial.

Esta enorme riqueza en el sector primario de la economía ha facilitado durante gran parte del siglo XX que la mayor parte de la población integrara los estratos socioeconómicos llamados medios. Sin embargo, durante el último cuarto de siglo XX, la mayoría de los estados del Cono Sur padeció gravemente los efectos de una crisis económica global, acentuada en esta región por un escaso desarrollo del sector secundario o industrial o, en el caso de Argentina, directamente por un proceso de desindustrialización, lo que se ha revertido en los últimos años aumentando el ingreso per cápita.

Santiago es una ciudad global de «clase alfa -».[58]  Es la segunda ciudad más poblada del Cono Sur, considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios de América Latina,[59] [n 1]  y una de las mejores calidades de vida de la región, solo superada por Montevideo y Buenos Aires en el Cono Sur.[60]  Figura además como la tercera ciudad latinoamericana más competitiva, superada por Buenos Aires y São Paulo.[61] [62]
Santiago es una ciudad global de «clase alfa -».[58] Es la segunda ciudad más poblada del Cono Sur, considerada la segunda mejor ciudad para hacer negocios de América Latina,[59] [n 1] y una de las mejores calidades de vida de la región, solo superada por Montevideo y Buenos Aires en el Cono Sur.[60] Figura además como la tercera ciudad latinoamericana más competitiva, superada por Buenos Aires y São Paulo.[61] [62]
Puerto Madero, barrio de Buenos Aires, la ciudad más grande, poblada e importante del Cono Sur, segunda urbe más extensa y poblada de América del Sur, ciudad de «clase alfa», junto a São Paulo y Ciudad de México,[58]  y ciudad más visitada de Sudamérica.[63]  Posee además la renta per cápita más alta de América Latina,[64]  y se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de la región, solo superada por Montevideo en el Cono Sur.[60]  Figura como la ciudad más competitiva de toda América Latina.[65]
Puerto Madero, barrio de Buenos Aires, la ciudad más grande, poblada e importante del Cono Sur, segunda urbe más extensa y poblada de América del Sur, ciudad de «clase alfa», junto a São Paulo y Ciudad de México,[58] y ciudad más visitada de Sudamérica.[63] Posee además la renta per cápita más alta de América Latina,[64] y se encuentra entre las ciudades con mayor calidad de vida de la región, solo superada por Montevideo en el Cono Sur.[60] Figura como la ciudad más competitiva de toda América Latina.[65]
El World Trade Center de Montevideo, la tercera ciudad más poblada del Cono Sur y la capital más austral de América. Posee una de las más altas calidades de vida de América Latina, la mejor del Cono Sur,[60]  y es una ciudad global de «clase beta», según un estudio de GaWC.[58]
El World Trade Center de Montevideo, la tercera ciudad más poblada del Cono Sur y la capital más austral de América. Posee una de las más altas calidades de vida de América Latina, la mejor del Cono Sur,[60] y es una ciudad global de «clase beta», según un estudio de GaWC.[58]

Corredores bioceánicos[editar]

Los corredores bioceánicos, también llamados «CB»,[66] son rutas internacionales que unen determinadas regiones y centros urbanos con distintos terminales portuarios ubicados tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.[67] Su objetivo es servir como instrumento «físico-territorial» para agilizar el comercio de los países del Cono Sur (Mercosur y Chile); sin embargo, hay fuentes que más bien hablan de «corredores transversales de carga» en el Cono Sur que tienen como objetivo la integración subregional.[66]

El concepto de corredor bioceánico surgió en 1992 en Brasil,[68] con el objetivo de crear y desarrollar el proyecto del «Corredor bioceánico de Capricornio» entre el puerto brasileño de Santos y el puerto chileno de Antofagasta,[68] atravesando el sur de Brasil, Paraguay, las provincias del Norte Grande Argentino y la II Región de Chile.[69] [70]

Otro proyecto es el Paso de Agua Negra. Se ha proyectado la construcción de una vía de comunicación interoceánica,[71] un túnel en la cordillera de los Andes, que conectaría el puerto de la ciudad de Porto Alegre en el océano Atlántico con el puerto de la ciudad de Coquimbo en el océano Pacífico a través del centro de Argentina.[72]

La importancia de estas rutas estriba en que el Cono Sur necesita colocar su producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal los mercados del Asia-Pacífico.[73] Esto provocaría un incremento en el comercio, incentivando la producción exportable en las áreas de influencia de los corredores.[74] [75]

Política[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XX, estos países fueron frecuentemente regidos por gobiernos militares. En los años 1970, estos regímenes colaboraron en el Plan Cóndor en la represión de la oposición izquierdista, ilegalizando partidos políticos, desarticulando grupos guerrilleros, encarcelando y torturando a cientos de miles de personas en centros clandestinos de detención. Como resultado, fueron asesinadas decenas de miles de personas, muchos de los cuales aún continúan desaparecidos (30 000 en Argentina,[76] 1200 en Chile,[77] y 140 en Uruguay[78] ), y cientos de miles fueron exiliados.

Sin embargo, entre las décadas de 1980 y 1990, estos países recuperaron la democracia: Argentina en 1983, Uruguay en 1985 y Chile en 1990. En la actualidad, con Cristina Fernández, Michelle Bachelet y José Mujica ocupando las presidencias, Argentina, Chile y Uruguay, tienen gobiernos inclinados hacia la izquierda política.

Movimientos separatistas y autonomistas[editar]

Durante los años 1990, surgieron movimientos separatistas en la región. En Laguna el 18 de julio de 1992, se creó el movimiento secesionista O Sul é o Meu País ('El sur es mi país') que busca, mediante la vía democrática y plebiscitaria, la separación del Sur ante Brasil con el objetivo de formar un nuevo país.[79] Este movimiento tiene como referentes tanto la República Juliana como la República Riograndense.[79] Asimismo, existen otros movimientos, Movimento pela Independência do Pampa ('Movimiento por la Independencia de la Pampa', formado en 1990) y Movimento República de São Paulo ('Movimiento República de São Paulo') que también buscan la separación del Brasil.[80] Por otra parte, en Chile y Argentina, diversas agrupaciones mapuches buscan instancias autonómicas o la independencia del territorio conocido como Wallmapu, es decir, las tierras controladas por los mapuches hasta fines del siglo XIX.[81]

Inclusión de Brasil[editar]

Cuando solamente países completos son incluidos en el Cono Sur, de manera general solo Argentina, Chile y Uruguay son incluidos. En algunas otras definiciones, al tratar los países bajo dictaduras militares en la segunda mitad del siglo XX, Brasil es completamente incluido, aunque la mayor parte de su territorio esté geográficamente fuera del Cono Sur.

Los estados más australes de Brasil (aquellos que conforman la Región Sur de BrasilParaná, Río Grande del Sur y Santa Catarina, que suman un total de 28,5 millones de habitantes, el 30,5 % de la población de un Cono Sur de casi 90 millones de personas— y de manera ocasional São Paulo) son generalmente incluidos debido a que comparten las mismas características con Argentina, Chile y Uruguay: alto nivel de vida, clima subtropical y clima templado (según la latitud y la altitud), altos niveles de industrialización y fuerte componente étnico europeo debido a la inmigración.

Índice de Desarrollo Humano
Puesto Estado brasileño Capital IDH 2011 Población 2009
Desarrollo Humano Alto
2.º Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina Florianópolis 0.889 Crecimiento 6.118.743
3.º Bandeira do estado de São Paulo.svg São Paulo São Paulo 0.851 Crecimiento 41.384.039
5.º Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur Porto Alegre 0.831 Crecimiento 10.914.128
7.º Bandeira do Paraná.svg Paraná Curitiba 0.823 Crecimiento 10.686.247
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo[82]
Composición étnica
Estado brasileño Blancos Amarillos Negros Pardos
Bandeira do Paraná.svg Paraná 71,3 % 1,3 % 2,9 % 24,5 %
Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur 81,4 % 0,3 % 5,0 % 13,3 %
Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina 85,7 % 0,3 % 2,2 % 11,7 %
Bandeira do estado de São Paulo.svg São Paulo 64,4 % 1,4 % 5,8 % 28,3 %
Flag of Brazil.svg Brasil (total del país) 48,2 % 0,7 % 6,9 % 44,2 %
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística[83]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Si bien en la referencia Santiago se ubica segunda, el listado coloca primera erróneamente a Miami entre las ciudades de América Latina; aunque es habitada por muchos latinos, Miami forma parte de la América Anglosajona, junto con las del resto de los Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española (2001). «cono». Diccionario de la lengua española. http://lema.rae.es/drae/?val=cono. Consultado el 3 de diciembre de 2011. «Cono Sur. 1. m. Geopolíticamente, región de América Meridional que comprende Chile, la Argentina y el Uruguay, y a veces el Paraguay». 
  2. Tokatlian, Juan Gabriel (3 de abril de 2009). «El país – La crisis global y el Cono Sur: una propuesta estratégica». Página/12. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122573-2009-04-03.html. Consultado el 2009. 
  3. Instituto Geográfico Nacional (Argentina). «Se dio a conocer la nueva altura oficial del Cerro Aconcagua: 6.960,8 metros». Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  4. Bolívar Manaut, Luna (27 de noviembre de 2006). «A sobra de sol, buena es el agua» (HTML). www.dw-world.de. Consultado el 22 de julio de 2011.
  5. a b Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (15 de octubre de 2012). «Indicadores internacionales sobre desarrollo humano: Esperanza de vida al nacer (años)» (HTML). hdrstats.undp.org. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  6. a b c d e f Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Marzo de 2013). «Informe sobre Desarrollo Humano 2013 – El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso – Anexo estadístico – Cuadros estadísticos – Cuadro 1 "Índice de Desarrollo Humano y sus componentes", Cuadro 7 "Salud" y Cuadro 8 "Educación"» (PDF) págs. 144-147, 166-169 y 170-173. www.undp.org. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  7. a b Lizcano Fernández, Francisco (mayo-agosto de 2005). «Composición étnica de las tres áreas culturales del continente americano al comienzo del siglo XXI» (PDF). Convergencia (México: UAEM) (38):  pp. 185-232. ISSN 1405-1435. http://convergencia.uaemex.mx/rev38/38pdf/LIZCANO.pdf. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  8. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html#People
  9. http://www.worldstatesmen.org/Argentina.html
  10. «Situación general de la población Argentina». Ministerio del Interior. Consultado el 24 de junio de 2008.
  11. Iglesias, Rafael, ed (1988). «Chile». Almanaque Mundial 1989. Panamá: Editorial América S.A. pp. 259. 
  12. Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2010). «World Urbanization Prospects – The 2009 Revision Population Database: Country Profile – Chile Demographic profile 1950–2050» (en inglés) (ASP). esa.un.org. Consultado el 3 de diciembre de 2011.
  13. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (Marzo de 2003). «Resultados generales: Población total, por sexo e índice de masculinidad, según división político-administrativa y área urbana-rural» (PDF). www.ine.cl. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  14. Instituto Nacional de Estadística de la República Oriental del Uruguay. «Censo 2004» (ASP). www.ine.gub.uy.
  15. Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2010). «World Urbanization Prospects – The 2009 Revision Population Database» (en inglés) (ASP). esa.un.org. Consultado el 3 de diciembre de 2011.
  16. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2 de noviembre de 2011). «Guía para el usuario» (PDF) pág. 157. hdr.undp.org. Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  17. http://datos.bancomundial.org/nueva-clasificacion-de-paises
  18. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/08/27/politica/POLI-09.html/
  19. http://www.24horas.cl/economia/senado-aprueba-reajuste-que-deja-salario-minimo-en-210-mil-782990
  20. http://www.ine.gub.uy/biblioteca/pobreza/Pobreza%202012/Estimaci%C3%B3n%20de%20la%20pobreza%20por%20el%20M%C3%A9todo%20del%20Ingreso%202012.pdf
  21. http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=6033
  22. Fondo Monetario Internacional (Octubre de 2012). «PIB paises Report for Selected Countries and Subjects: Gross domestic product based on purchasing-power-parity (PPP) valuation of country GDP» (en inglés). World Economic Outlook. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=82&pr.y=14&sy=2012&ey=2013&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C228%2C298&s=NGDPD%2CNGDPDPC%2CPPPGDP%2CPPPPC&grp=0&a= PIB paises. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  23. Fondo Monetario Internacional (Octubre de 2012). «PIB per capita Report for Selected Countries and Subjects: Gross domestic product based on purchasing-power-parity (PPP) per capita GDP» (en inglés). World Economic Outlook. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=82&pr.y=14&sy=2012&ey=2013&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C228%2C298&s=NGDPD%2CNGDPDPC%2CPPPGDP%2CPPPPC&grp=0&a= PIB per capita. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  24. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=45&pr.y=3&sy=2010&ey=2011&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=NGDPD&grp=0&a=
  25. http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD/countries
  26. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2195.html
  27. http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/supermercado/2.htm
  28. http://www.comercioyjusticia.com.ar/2010/11/09/argentina-se-consolida-como-primer-productor-mundial-de-biodiesel/
  29. Minería de El Aguilar
  30. http://www.bgs.ac.uk/mineralsuk/statistics/worldArchive.html
  31. http://www.indexmundi.com/map/?v=88&l=es
  32. http://articles.cnn.com/2009-09-24/us/us.g.twenty.summit_1_summit-crisis-fades-financial-crisis?_s=PM:US
  33. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (7 de mayo de 2010). «Chile's accession to the OECD» (en inglés) (HTML). www.oecd.org. Consultado el 7 de mayo de 2010.
  34. Ministerio de Relaciones Exteriores (8 de noviembre de 2006). «Decreto 354 de 2006 del Ministerio de Relaciones Exteriores» (HTML). Consultado el 16 de abril de 2011.
  35. Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) (s/f). «Member Economies» (en inglés) (ASPX). www.apec.org. Consultado el 6 de abril de 2012.
  36. Banco Mundial (2013). «Country and Lending Groups: High-income economies» (en inglés). worldbank.org. Consultado el 1 de julio de 2013.
  37. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=82&pr.y=14&sy=2012&ey=2013&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C228%2C298&s=NGDPD%2CNGDPDPC%2CPPPGDP%2CPPPPC&grp=0&a= PIB per capita PPA
  38. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2013/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=35&pr.y=11&sy=2013&ey=2013&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213%2C228%2C298&s=NGDPDPC&grp=0&a= PIB per capita Nominal
  39. http://thf_media.s3.amazonaws.com/index/pdf/2013/Index2013_Highlights.pdf
  40. http://www3.weforum.org/docs/CSI/2012-13/GCR_Rankings_2012-13.pdf
  41. http://data.worldbank.org/about/country-classifications/country-and-lending-groups#High_income
  42. http://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2003rank.html
  43. http://www.datosmacro.com/ratings
  44. http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/49845/LaInversionExtranjeraDirectaDocIinf2012.pdf
  45. Toovey, Leia Michele (17 de noviembre de 2010). «The Top 10 Copper Producing Countries» (en inglés). copperinvestingnews.com. Consultado el 18 de abril de 2012.
  46. Codelco (s/f). «Operaciones – Chuquicamata» (HTML). www.codelco.com. Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  47. Codelco (s/f). «Operaciones – El Teniente» (HTML). www.codelco.com. Consultado el 22 de noviembre de 2011.
  48. International Lithium Alliance (s/f). «Broad Based Lithium Reserves – South America» (en inglés). www.lithiumalliance.org. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  49. «Litio: 70 proyectos en competencia» (PDF). Minería Chilena (349):  pp. 65-71. Julio de 2010. ISSN 0716-1042. http://web.archive.org/web/http://www.mch.cl/revistas/PDF/MCH%20349.pdf. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  50. http://www.direcon.gob.cl/inversion/1421
  51. Antofagasta plc
  52. http://mineriadelperu.com/2012/04/empleo-generado-por-inversion-chilena/
  53. http://www.weforum.org/news/chile-sigue-siendo-la-econom%C3%ADa-m%C3%A1s-competitiva-de-am%C3%A9rica-latina-y-del-caribe-mientras-que-m%C3%A9xi
  54. Chile, mayor productor mundial de
  55. Jaimovich, Mariano (16 de abril de 2012). «Argentina, "riqueza eterna": Reservas de gas para más de 500 años posicionan al país como un jugador "estratégico"». negocios.iprofesional.com. Consultado el 18 de abril de 2012.
  56. Central Intelligence Agency (CIA) (2011). «Oil – Production» (en inglés) (HTML). www.cia.gov. Consultado el 7 abr 2011.
  57. Central Intelligence Agency (CIA) (2011). «Oil – Consumption» (en inglés) (HTML). www.cia.gov. Consultado el 7 abr 2011.
  58. a b c http://www.lboro.ac.uk/gawc/world2010t.html
  59. «Ranking 2011: Especial ciudades 2011». AméricaEconomía. 2011. http://rankings.americaeconomia.com/2011/ciudades/ranking.php. Consultado el 21 de mayo de 2012. 
  60. a b c http://edant.clarin.com/diario/2008/06/10/laciudad/h-01690686.htm
  61. Vera, Franco (12 de marzo de 2012). «Santiago ocupa el lugar 68 entre las 120 ciudades más competitivas» (HTML). www.emol.com. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  62. Economist Intelligence Unit (EIU)/The Economist (2012) (en inglés, PDF). Hot spots: Benchmarking global cities competitiveness.  pp. 27, 29. http://www.citigroup.com/citi/citiforcities/pdfs/hotspots.pdf. Consultado el 15 de marzo de 2012. 
  63. http://america.infobae.com/notas/52348-Ciudad-de-Mexico-Buenos-Aires-y-San-Pablo-los-destinos-turisticos-favoritos
  64. http://www.observatoriodegobierno.buenosaires.gob.ar/images/indicadores/2010/indicadorOtrasCiudades2010_Trabajo03.png
  65. http://www.emol.com/noticias/economia/2012/03/12/530391/santiago-ocupa-el-lugar-68-entre-las-120-ciudades-mas-competitivas-del-mundo.html
  66. a b Inostroza Fernández, Luis y Augusto Bolívar Espinoza (Segundo cuatrimestre de 2004). «Corredores bioceánicos: Territorios, políticas y estrategias de integración subregional – 2. Dimensiones – 2.1 Corredores transversales de transporte» (PDF). Análisis Económico (México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana) 19 (41):  pp. 162. http://web.archive.org/web/http://redalyc.uaemex.mx/pdf/413/41304107.pdf. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  67. Gobierno de Chile – Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). «Los corredores bioceánicos ejes de integración y desarrollo» (PHP). Consultado el 3 de diciembre de 2011.
  68. a b «Costos y beneficios de los corredores bioceánicos». www.nuestromar.org (s/f). Consultado el 14 de julio de 2012.
  69. «IV Lineamiento estratégico regional» (PDF). www.iadb.org (s/f). Consultado el 14 de julio de 2012.
  70. http://www.misionesonline.net/opinion/leer/1558
  71. Pestarino, Silvina (7 de agosto de 2009). «¿Construyen Agua Negra en 2011?» (PHP). Diario de Cuyo (www.diariodecuyo.com.ar). http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=356260. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  72. Walter, Miriam (6 de abril de 2009). «Buscan ratificar la continuidad del túnel con un acta binacional» (PHP). Diario de Cuyo (www.diariodecuyo.com.ar). http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=335702. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  73. Collazo, Juan Manuel (s/f). «Corredor bioceánico de integración Chile-Mercosur» (PDF). Corporación América S.A. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  74. «Paso de Agua Negra» (HTM). www.grupotorcello.com.ar. Consultado el 3 de diciembre de 2011.
  75. Pérez, Elizabeth (14 de marzo de 2009). «Estudian la roca del túnel a Chile» (PHP). Diario de Cuyo. http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=332171. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  76. Calvo, Pablo (6 de octubre de 2003). «Una duda histórica: no se sabe cuántos son los desaparecidos» (HTM). www.clarin.com. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  77. Gobierno de Chile – Programa de Derechos Humanos (s/f). «Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig)» (HTML). www.ddhh.gov.cl. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  78. [1] Proyecto Desaparecidos: Uruguay
  79. a b Movimento O Sul é o Meu País (27 de abril de 2007). «Carta de Princípios» (en portugués) (PHP). www.patria-sulista.org. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  80. «Movimento pela Independência do Pampa (MIP)» (en portugués) (HTML). www.pampalivre.info (s/f). Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  81. Ñuke Mapu – Centro de documentación mapuche (2012). . www.mapuche.info. Consultado el 10 de marzo de 2012.
  82. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2006 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  83. «Síntese dos Indicadores Sociais 2010» (PDF). Tabela 8.1 – População total e respectiva distribuição percentual, por cor ou raça, segundo as Grandes Regiões, Unidades da Federação e Regiões Metropolitanas – 2009 pág. 232. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE).

Enlaces externos[editar]