Río Desaguadero (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Desaguadero
Río Desaguadero Argentina.jpg
El río Desaguadero cerca de la localidad de Desaguadero
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico (ahora casi una cuenca endorreica)
Nacimiento cordillera Frontal
Desembocadura río Colorado

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de La Rioja.svg La Rioja (ARG)
Bandera de la Provincia de San Juan.svg San Juan (ARG)
Bandera de la Provincia de San Luis.svg San Luis (ARG)
Bandera de la Provincia de Mendoza.svg Mendoza (ARG)
Bandera de la Provincia de La Pampa.svg La Pampa (ARG)
Coordenadas 38°49′06″S 64°59′11″O / -38.818261, -64.986341Coordenadas: 38°49′06″S 64°59′11″O / -38.818261, -64.986341
Dimensiones
Longitud 1498 km
Superficie de la cuenca 260 000 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 5500 m
Desembocadura: 0,0 m
Mapa(s) de localización
Curso y cuenca del río Desaguadero en amarillo. En naranja la cuenca del río Colorado, del que el Desaguadero fue tributario hasta principios del siglo XX.
Curso y cuenca del río Desaguadero en amarillo. En naranja la cuenca del río Colorado, del que el Desaguadero fue tributario hasta principios del siglo XX.
[editar datos en Wikidata ]

El río Desaguadero es un río del oeste de Argentina. Posee una longitud de unos 1498 km, constituyendo el tramo medio de su curso el límite entre las provincias de San Luis y Mendoza. Recibe varios nombres a lo largo de su curso, siendo su tramo más importante el que recibe la denominación «Desaguadero».

Nacimiento y curso[editar]

Nace en la ladera sur del cerro del Nacimiento del Bonete, esto es en el noroeste de la provincia de La Rioja casi en el confín de tal provincia con la de Catamarca hacia las coordenadas 27°47′18″S 68°36′17″O / -27.78833, -68.60472 y a una altitud de unos 5500 msnm, en la cordillera Frontal que antecede a los Andes. En La Rioja su sección inicial recibe consecutivamente los nombres de río de Oro, río Bonete, río Jagüé y —tras cruzar la Quebrada de la Troya— río Vinchina. Al ingresar a la San Juan cambia su nombre por el de río Bermejo; en esta provincia recibe los aportes de los pequenos ríos La Troya o Guandacol y Huaco. Más adelante, siempre siguiendo una dirección sur-sureste y recorriendo el este de la provincia de San Juan, incorpora el río Jáchal.

Al llegar a las cercanías de los actuales confines de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan ingresa en un área de hundimiento, en donde recibe las aguas del río San Juan —y a través de éste del río Mendoza— y las aguas de ambos han formado el sistema de las lagunas de Guanacache, un humedal prácticamente desecado desde fines del siglo XIX. Tras superarlo, recibe el nombre de río Desaguadero, por ser el desaguadero de las mismas. Forma entonces el límite entre las provincias de Mendoza y San Luis hasta el paralelo 36ºS en donde ingresa en la provincia de La Pampa. En ese tramo recibe las aguas de los ríos Tunuyán y Diamante.

Ya dentro de La Pampa, y hacia los 36º16' S recibe —siempre por la margen occidental— las afluencias del río Atuel. Los desbordes del Desaguadero y del Atuel forman el humedal llamado bañados del Atuel; al sur de los mismos, hasta las lagunas Urre Lauquén y La Amarga es llamado río Chadileuvú o 'Chadileo', palabras del idioma mapudungun que significan río Salado, nombre con el cual también se conoce a este río. Al superar la laguna Urre Lauquén recibe otro nombre: río Curacó ('agua de piedra'), confluyendo con el río Colorado hacia los 38°50′07″S 64°58′47″O / -38.83528, -64.97972.

Recibe todos sus afluentes de alguna importancia por su margen derecha, y todos ellos se originan en los deshielos de la cordillera de los Andes. Por este motivo, y por las escasas precipitaciones que ocurren en el extenso territorio que recorre, sus máximos caudales se dan a fines de primavera e inicios de verano.

Sus únicos afluentes por la margen izquierda son ríos transitorios, ubicados todos ellos en la provincia de La Rioja. Entre ellos se pueden contar los ríos Aicuña, Talampaya e Ischigualasto, cuyos valles son importantes centros paleontológicos y paisajísticos.

Desembocadura[editar]

Este río recorre una línea de falla tectónica que limita la región occidental de las Sierras Pampeanas, forma asimismo el llamado sistema del Desaguadero, cuenca fluvial de unos 260 000 km² que abarca la mayor parte de Cuyo y el oeste de la provincia de La Pampa. El Desaguadero en el tramo que delimita a Mendoza de San Luis su cauce se encuentra encajonado por barrancas de 6 a 8 m de altura teniendo el cauce un ancho de entre 50 y 60 m, pero desde fines del siglo XIX los caudales que porta son exiguos, esto en parte debido a la sequedad de la región, pero la principal causa es la captura excesiva de las aguas de sus afluentes para el riego en los "oasis" periféricos de las ciudades de Mendoza, San Juan y San Rafael. Es así que siendo naturalmente el sistema del Desaguadero una cuenca exorreica que aporta sus aguas al Océano Atlántico mediante el río Colorado, a todo lo largo del siglo XX (salvo raras excepciones) ha resultado una cuenca artificialmente endorreica ya que el tramo llamado Curacó se ha encontrado casi siempre seco desde 1900.

Conflicto entre Mendoza y La Pampa[editar]

En el año 1941, Mendoza, producto de un convenio con la Nación, construye el dique "el Nihuil", el cual frena los escurrimientos del río aguas abajo hacia la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú en el entonces “Territorio Nacional de La Pampa”, dando como resultado, en poco tiempo, que la zona conocida como bañados del Atuel, pasase a ser un desierto, produciendo un éxodo poblacional y un profundo cambio del ecosistema natural.

Localidades en sus riberas[editar]

Las principales ciudades y localidades por las cuales pasa este río son de norte a sur:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]