Río Diamante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 34°28′S 64°45′O / -34.467, -64.750

Río Diamante
Río Diamante San Rafael Mendoza.jpg
Río Diamante
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Desaguadero (endorréica)
Nacimiento volcán Maipo
Desembocadura Río Desaguadero
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Superficie de la cuenca 2.750 km²
Caudal medio 33 /s
Altitud Nacimiento: 4.750 m
Desembocadura: n/d m

El río Diamante es un río argentino, en la provincia de Mendoza. Nace de glaciares en el volcán Maipo, en la frontera andina argentina–chilena, y fluye hacia el este hasta vaciar en el río Desaguadero. Tiene una cuenca hidrográfica de 2.750 km² en la región central de Mendoza.

El Diamante se alimenta del deshielo que entra al Lago Diamante. Tiene un caudal de 33 m³/s, con máximos en primavera y en verano; entre octubre–marzo suma el 70 % del volumen anual de agua.

El curso superior del río va al sur y finaliza yendo al norte, y entra al profundo y angosto "Cañón de Agua del Toro", donde se endica para producir hidroelectricidad por el Embalse Agua del Toro, a 69° W, aguas abajo en el Embalse Los Reyunos. Juntos generan 500 MW.

Al alcanzar la planicie, el Diamante pierde parte de su caudal por infiltración y evaporación. Hace un gran arco, pasa al sur de la ciudad de San Rafael, en el centro geográfico de la provincia de Mendoza, donde se lo usa para riego (junto con el río Atuel).

El río se abre en múltiples brazos cortamente hasta alcanzar el Desaguadero (aquí llamado Salado), en el límite con la provincia de San Luis.

Referencias[editar]