Villa Unión (La Rioja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Unión
Ciudad de Argentina
Villa Unión
Villa Unión
Localización de Villa Unión en Provincia de La Rioja (Argentina)
Coordenadas: 29°18′S 68°12′O / -29.3, -68.2Coordenadas: 29°18′S 68°12′O / -29.3, -68.2
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de La Rioja (Argentina) La Rioja
 • Departamento Coronel Felipe Varela
Intendente Hugo Raúl Páez
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de septiembre de 1881 (Felipe Varela)
Superficie  
 • Total 9184 km²
Altitud  
 • Media 1155 msnm
Población (2010) Puesto 7.º
 • Total 4931 hab.
 • Densidad 0,54 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 4931 hab.
Gentilicio villauniense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 5350
Prefijo telefónico 03825
Aglomerado urbano Villa Unión
[Editar datos en Wikidata]

Villa Unión es la ciudad cabecera del Departamento Coronel Felipe Varela, ubicado al Oeste de la provincia de La Rioja, Argentina, en el valle del río Bermejo. Dicha ciudad se encuentra a una altura de 1240 metros sobre el nivel del mar y en la margen derecha del río Vinchina o Bermejo y se caracteriza por la actividad agrícola y el turismo.

Se encuentra en el valle formado por la Sierra de Famatina(al este) y la precordillera riojana (al oeste), en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas; a 275 km al oeste de la capital provincial, por RN 76

Posee olivicultura (variedad “Arauco”) y jojoba. La región de Coronel Felipe Varela crece económicamente, en el Valle del Bermejo, con producción de agricultura orgánica

Toponimia[editar]

En honor al caudillo catamarqueño, Felipe Varela.

Historia[editar]

En lo que ahora es Villa Unión, existió un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca. En la actualidad la mayoría de su población es mestiza siendo la restante población de origen europeo.

El 9 de septiembre de 1881 se sanciona un decreto provincial que establece que el Departamento Guandacol pasaba a Departamento General Lavalle (actualmente Departamento Coronel Felipe Varela) y que su cabecera sería Villa Unión.

Población[editar]

Cuenta con 4.931 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5% frente a los 4.713 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Incluye la localidad de Banda Florida.

Gráfica de evolución demográfica de Villa Unión entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sede Universitaria Villa Unión[editar]

Fue creada en 1987, oferta varias Carreras. Y en esta Sede funciona además el "Instituto de Investigación en Sanidad Vegetal e Hidrología", I.S.V.E.H., que investiga en diferentes problemáticas de la provincia. Realiza estudios fitosanitarios, hidrológicos, económicos-impacto ambiental.

Esta Sede Universitaria está en el Valle del río Bermejo, y depende de la Universidad Nacional de La Rioja.

Turismo[editar]

Esta ciudad es ideal como base para desde aquí visitar el Parque Nacional Talampaya y su contigüidad en el Parque Provincial Ischigualasto (y su Valle de la Luna), por su cercanía turística de 60 km, y por todos los servicios a requerir. http://www.bermejoweb.com.ar[1] http://www.villa-union.com.ar [2] http://www.cabalgatasherrera.com.ar [3]

Secretaría del Parque Nacional Talampaya[editar]

Aquí funcionan las dependencias administrativas y técnicas del Parque

Servicios[editar]

  • Alojamiento 4*, 3*, 2*, hospedaje, cabaña, dto., casa, camping; estaciones de servicios; bancos y cajeros automáticos; restaurantes; internet; telefonía; supermercados; transportes.
  • Empresas de Turismo con transporte de combis, micro, camioneta 4x4, mountain bikes, cabalgatas y guías habilitados, con inglés, francés y portugués.

Embalse Lateral Villa Unión[editar]

Importante obra hidráulica que embalsa agua para riego; y recomendado lugar de visita y de recreación.

Paseos[editar]

Gastronomía[editar]

Chivito asado, empanadas, pan casero y vinos; dulces y nueces de la zona. Se pueden visitar casas de familia, conociendo sobre la cultura local

Radios[editar]

Radio Bermejo. 93.3 mHz
Radio Gama 97.3 mHz
Radio Cristal. 99.7 mHz
Radio 7. 104.5 mHz
Fm Cristiana. 100.5 mHz
Radio Provincia. 107.3

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de La Rioja es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]