Cono Sur (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cono Sur de Lima
Subregión del Perú
Cono Sur de Lima
Idioma oficial Español
Entidad Subregión
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Distritos 11
Superficie  
 • Total 852,95 km²
Población (Censo 2007)  
 • Total 1 569 513 hab.
 • Densidad 1840,1 hab/km²
Huso horario UTC-5

El Cono Sur es el nombre extraoficial que recibe la subregión de Lima Metropolitana, conformada por los distritos ubicados en la parte sur de la ciudad.

Esta subregión limeña se caracteriza por sus casas de playa ubicadas en los distritos riberenos, económicamente más prósperos: San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María. También merece destacarse el "Parque Industrial" ubicado en el distrito de Villa El Salvador.

El Cono Sur tiene una población económicamente muy variada:[1]

  • 60.6% en el nivel pobre o muy pobre.
  • 34.6% en el nivel medio.
  • 4.8% se ubica en el estrato socioeconómico más elevado.

Con respecto al término cono, según el Diccionario de la lengua española significa (en su sexta acepción): "Sector del área metropolitana de Lima que se proyecta a partir del centro. Cono Norte, Este, Sur".

Límites[editar]

Historia[editar]

Antiguamente el Cono Sur fue poblado por la Cultura Lima (desde principios de la Era Común hasta el 600 d.C.).[2] Luego pasó al poder del Imperio Wari (entre los años 600 y 900 d.C), los cuales ejercieron una notable influencia en los aspectos cultural y arquitectónico. A partir del 750 d.C. el área de Pachacamac adquiere una gran influencia a nivel regional, debido a su templo u oráculo llamado "Templo de Pachacamac".

El señorío Ichma[2] que se asentó en el lugar, edificó en Pachacamac unas 16 nuevas pirámides. Durante el Incanato se construyeron templos dedicados al dios Pachacamac y al dios sol, una plaza para los peregrinos, un Acllawasi y un palacio para el gobernador incaico. Durante el virreinato, esta zona solamente estaba poblada por pequeños caseríos y caletas dedicadas a la agricultura y a la pesca.

A principios del siglo XX, en el Cono Sur habían algunos terrenos de cultivo mientras que el resto eran extensos arenales. Su poblamiento como lo conocemos ahora, se inició a partir del 6 de agosto de 1949, cuando un grupo de personas pertenecientes a la "Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús" de Surquillo se trasladaron hasta Quebrada Honda, fundando la asociación de vivienda "Nueva Esperanza" (en Villa María del Triunfo, ubicada entre los kilómetros 20 y 23 de la carretera Lima-Atocongo.

En los 1950, miles de familias que llegaron de las regiones andinas invadieron el área denominada "Ciudad de Dios" (distrito de San Juan de Miraflores), atraídas por el desarrollo comercial e industrial de la capital. Estas primeras invasiones se caracterizaban por la precariedad de sus viviendas, que consistía en chozas de esteras asentadas sobre arenales, las cuales se agrupaban en barrios denominados "pueblos jóvenes" que carecían de electricidad, agua potable o desagüe.

Con el tiempo, "Ciudad de Dios" creció, formándose más pueblos jóvenes (Pamplona Baja, Pamplona Alta, San Juanito, etc.) como resultado de la migración de pobladores provenientes del interior del país. Un grupo de familias de Pamplona fue reubicado en los arenales de Villa El Salvador.

En la década de los 1980, la organización terrorista socialista Sendero Luminoso (PCP-SL) pretendía imponer su ideología entre los habitantes de los andes peruanos, lo cual ocasionó el desplazamiento masivo hacia Lima y sus alrededores. De esta manera aumentó en gran medida la población de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín.

Distritos[editar]

Estación Atocongo en San Juan de Miraflores

Los distritos que conforman el Cono Sur son once. Su población según el Censo Nacional de Población de 2007 es la siguiente:[3]


Véase también[editar]

Referencias[editar]