Río Iguazú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Iguazú
IguazuRiverBeforeGargantaDelDiablo.jpg
Río Iguazú antes de descender por la Garganta del Diablo.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Serra do Mar
Desembocadura Río Paraná
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Brazil.svg Brasil
División(es) Bandera de la Provincia de Misiones.svg Misiones (ARG)
Bandeira do Paraná.svg Paraná (BRA)
Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina (BRA)
Dimensiones
Longitud 1.300 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 1.600 /s
Altitud Nacimiento: 900 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Curso del río Iguazú dentro de la cuenca del río Paraná
Curso del río Iguazú dentro de la cuenca del río Paraná

El río Iguazú es un río del nordeste de la Argentina y del sudeste del Brasil, en el centro-este de América del Sur. Pertenece a la cuenca del Plata. Nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná, y luego de un recorrido de aproximadamente 1300 kilómetros desemboca en el río Alto Paraná.

Tramos[editar]

Su curso se divide en dos.

El Iguazú superior

También es llamado alto Iguazú. Es el tramo desde el nacimiento hasta las cataratas del Iguazú; transcurre mayormente en Brasil, sólo el último tramo pasa a ser límite entre Brasil (margen derecha o septentrional) y la Argentina (margen izquierda o austral), a partir del punto donde recibe desde la margen izquierda las aguas del también binacional río San Antonio.

El Iguazú inferior

También es llamado bajo Iguazú. Y cubre la porción final del curso del río. En todo este tramo su recorrido también oficia de frontera entre ambos países. Comprende desde las cataratas hasta la desembocadura en la margen izquierda del río Paraná, en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Las aguas del Iguazú y el Paraná no se mezclan inmediatamente, y durante largo tiempo se pueden advertir a simple vista las provenientes del Paraná: claras, límpidas y verdosas, recibiendo en remolinos las del Iguazú, que son oscuras y rojizas, y que terminan por difundir su color a las primeras.

Justo antes de desembocar lo cruza el Puente Internacional Tancredo Neves, inaugurado en 1985, el cual une Argentina y Brasil.

Etimología[editar]

Su nombre proviene de las palabras del idioma guaraní «y» (sonido entre la «i» y la «u») que quiere decir 'agua' y «guasu» (léase «guasú»), que significa 'grande', es decir: 'agua grande'. En el Brasil colonial fue conocido por mucho tiempo como Rio Curityba.

No debe confundirse este río, pese a la paronomasia y la idéntica etimología con el paraguayo río Yguasu.

Cataratas del Iguazú[editar]

Unos 23 km antes de la confluencia se abre en un amplio delta, justo antes de desplomarse en las cataratas del Iguazú, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Luego de las mismas el río surca un cañón de paredes de basalto (el bajo Iguazú). Antiguamente las cataratas se ubicaban en la desembocadura, pero la lenta erosión sobre los basaltos provoca que año tras años retrocedan centímetros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 25°40′48″S 54°26′06″O / -25.68000, -54.43500