Lago Lácar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Lácar
SAN MARTIN DE LOS ANDES LACAR.JPG
Vista de la localidad de San Martín de los Andes a orillas del lago Lácar
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América del Sur
Región Patagonia Argentina
Cordillera Andes

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Neuquén.svg Neuquén
Subdivisión(es) Departamento Lácar
Hidrografía
Tipo de lago Lago de agua dulce
Origen Glaciar
Cuenca hidrográfica Río Valdivia
Afluente(s) Pocahullo, Grande, Culebra, Quechuquina, Pucará
Emisario(s) Río Hua-Hum
(Hua-Hum → lago PirehueicoFuiLlanquhuelago PanguipulliEncolago RiñihueSan PedroCalle-CalleValdiviaPacífico)
Características del lago
Altitud (msnm) 625 m
Superficie 49 km²
Área drenada 1.048 km²
Profundidad media 167 m
Profundidad máxima 277 m
Longitud costa 58 km

Ciudad(es) ribereña(s) San Martín de los Andes
Mapa(s) de localización
Lago Lácar
Lago Lácar
Geolocalización en la provincia del Neuquén
Red pog.svg
Localización del lago Lácar
Localización del lago Lácar
Coordenadas 40°09′40″S 71°28′00″O / -40.16111, -71.46667Coordenadas: 40°09′40″S 71°28′00″O / -40.16111, -71.46667

El lago Lácar es un lago de origen glaciar de la vertiente del Pacífico de Argentina, que se localiza en el departamento Lácar de la provincia del Neuquén y que forma parte de la cuenca alta del chileno río Valdivia.

Toponimia[editar]

El nombre Lácar tiene dos significados posibles, ambas del mapudungun. Por el primero, sería formado por lai ("muerto") y calcu ("brujo"); su significado sería "brujo muerto". La segunda acepción sería lar ("caído, desechado, desbarrancado") y carcu ("la otra orilla"); el significado sería "barrancas desmoronadas".[1]

Geografía[editar]

Una vista del lago Lácar.
La pequeña y poco profunda unión de los lagos Lácar y Nonthué.

El lago Lácar tiene forma alargada, en clara dirección este a oeste. Como la mayoría de los lagos patagónicos, es de origen glaciar. Se encuentra en un profundo valle, cuya parte no inundada al este se denomina Vega de Maipú, donde se halla la ciudad costera de San Martín de los Andes. Mide unos 25 km de largo por un promedio de 3 km de ancho, su máxima profundidad es de 277 m frente al cerro Abanico.

Ambas costas presentan sectores planos, con playas, aunque en su mayoría sectores bruscamente escarpados, con barrancas que cierran el valle, debido a su ya mencionado origen glaciar.

Evidencias de la actividad glaciar ocurrida durante la última glaciación del Pleistoceno pueden hallarse en el Cerro Abanico o en la Cuesta del Pío Proto, una morrena frontal.

La parte más occidental del lago, luego de una angostura, recibe el nombre de lago Nonthué, de unos 4 km de largo; aunque no está separado del cuerpo principal del Lácar.

El margen norte, en su mitad oeste, se encuentra bordeada por la ruta de ripio que une San Martín de los Andes con Puerto Pirehueico (Chile) a través del paso Hua Hum; y la parte este de la margen sur está bordeada por el inicio del Camino de los Siete Lagos, o la ruta nacional 40.

El lago presenta algunas islas, como la Isla Santa Teresita, Isla de Los Patos y la conocida Islita frente a la playa de Trompul.

Hidrografía[editar]

El lago Lácar forma parte de un complejo sistema fluviolacustre que es parte de la cuenca alta del río Valdivia, una cuenca hidrográfica cordillerana y binacional que va desde la bahía de Corral, hasta San Martín de los Andes. Es uno de los pocos lagos del sur cordillerano que desagua en el Pacífico lo cual ha sido motivo de disputa entre Chile y Argentina, finalmente el litigio se definió en 1902.

El lago desagua a través del río Hua-Hum y los lagos que encuentra río abajo son: Nonthue, en Argentina; y, ya en Chile, Pirehueico, Neltume, Calafquén, Pullinque, Panguipulli y Riñihue.

Turismo[editar]

En su margen sur se encuentra la villa turística de Quila Quina y otras playas usadas por residentes y turistas en verano, pese a la temperatura de las aguas que rondan los 12 °C; no obstante, la mejor fecha para ahondar en las aguas del Lacar es en el mes de febrero donde la temperatura del agua puede alcanzar los 22 °C.

El lago Lácar se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín. Todo el sector oeste de la margen sur es reserva estricta, es decir un sector de acceso prohibido, custodiado por Parques Nacionales de Argentina para conservación de su ambiente natural, caracterizado por el bosque andino patagónico y la selva valdiviana.

La navegación en el lago está controlada por la Prefectura Naval Argentina, hay un paseo en un moderno catamarán que recorre los dos lagos (Lacar Y Nonthue) que sale diariamente en temporada alta. Se prohíbe el uso de motos de agua, jetski, esqui acuático y wakeboard. Está permitido navegar a motor y es muy estimulante la navegación a vela. Otra forma de recorrer el lago es con kayaks de travesía, una de las actividades cada vez más buscadas en verano.

El lago Lácar visto desde el mirador Bandurrias a fines del verano.

Enlaces externos[editar]