Río Santa Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Santa Cruz
River santa cruz argentina.JPG
Vista del río Santa Cruz rodeando a la isla Pavón
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Santa Cruz
Nacimiento Lago Argentino
Desembocadura Mar Argentino (Atlántico)

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz
Coordenadas 50°08′00″S 68°21′00″O / -50.13333333, -68.35Coordenadas: 50°08′00″S 68°21′00″O / -50.13333333, -68.35
Dimensiones
Longitud Sólo, 385 km
Con sus fuentes, 543 km
Superficie de la cuenca 29 685,91 km²
Caudal medio 790 /s
Altitud Nacimiento: 187 m
Desembocadura: 0,0 m
[editar datos en Wikidata]

El río Santa Cruz es uno de los cursos hídricos más importantes de la Argentina. Está ubicado en la provincia de Santa Cruz. Tiene una longitud de 385 km, aunque con sus fuentes —el río La Leona y el lago Viedma— alcanza los 543 km. Algunos exploradores y estudiosos lo navegaron desde su desembocadura hasta el lago Argentino.

Hidrografía[editar]

Mapa del curso inferior del río.

Nace en el desagüe de los lagos Viedma y Argentino, y sus aguas son de origen glacial, provenientes del deshielo de los ventisqueros del parque nacional Los Glaciares. Sus fuentes más lejanas están en el lago Viedma (de más de 80 km de longitud), que a través del río La Leona, de 50 km de longitud, desagua en el lago Argentino (de más de 65 km de longitud).

El Santa Cruz posee un amplio valle que varía entre 3 y 15 km, con barrancas en forma de 'bardas' cuya altura llega a superar los 200 m. En el primer tramo el río recorre, en forma meandrosa, un amplio valle de factura glaciar que cuenta con tres arcos morrénicos coincidentes con sendas pulsaciones glaciarias del cuaternario. El río tiene un ancho promedio de 150 m y una profundidad entre 6 y 15 m.

El río corre por 385 km hacia el este antes de alcanzar el Océano Atlántico, en el que desemboca en un profundo estuario, que comparte con el río Chico.

El río Santa Cruz tiene un caudal de 790 /s en promedio, y es utilizado para irrigación y para producción hidroeléctrica.

Las aguas del río Santa Cruz están alimentadas por las precipitaciones (de nieves y lluvias) en sus cabeceras glaciares del campo de hielo continental. El pico de creciente se da entre noviembre y marzo y su estiaje en septiembre. Además, su cuenca es la más importante de la Argentina, luego de la cuenca del Plata y de la del río Negro.

Historia[editar]

El 13 de abril de 1834, el HMS Beagle se ancló en la desembocadura del río para iniciar una expedición por el río como parte de su viaje de estudio. Tres barcos establecidas el 18 de abril, llevando veinticinco hombres, entre ellos el capitán Robert Fitz Roy y el naturalista Charles Darwin. Todos los involucrados tomaron a su vez en equipos de arrastre de los barcos río arriba por 16 días. Darwin tomó buena nota de todo, incluyendo el terreno alrededor del río de la flora y fauna de la región, y la geología expuesto como el río que cortar a través de las llanuras.

22 de abril. - El país sigue siendo el mismo, y fue muy interesante. La similitud completa de la producción en toda la Patagonia es uno de los personajes más llamativos. Las llanuras del nivel de apoyo árida teja el mismo retraso en el crecimiento y las plantas enanas, y en los valles crecen los mismos arbustos espinosos rodamientos. En todas partes vemos las mismas aves e insectos. Incluso las mismas orillas del río y de los arroyos claros, que entró él, apenas se animadas por un tono más brillante de color verde. La maldición de la esterilidad de la tierra, y el agua que fluye sobre un lecho de guijarros participa de la misma maldición. Por lo tanto el número de aves acuáticas es muy escasa, porque no hay nada para mantener la vida en la corriente de este río estéril[1]

El Capitán Robert Fitz Roy había dado previamente a Darwin un libro de Principios de Geología y que dio lugar a la interpretación de la geología presente a la luz de los procesos lentos y graduales. Estar convencido de ese valle sólo podía ser cortado por los mares durante largos siglos y como un valle debe cortar a través del continente de conexión del Atlántico y el Pacífico, Darwin convenció a bordo del HMS Beagle tener una expedición por el río Santa Cruz de 100 millas (161 km).[2]

Debido a las características del río en su curso alto, la expedición terminó y el barco se dio la vuelta. Pero si se había retirado un poco más lejos que hubieran descubierto la verdadera causa de la cuenca del río como un lago glacial a los pies de la montaña. Esto nunca descubriría y Darwin se aferró a las conclusiones exigidas por sus propuestas.[3]

Darwin dice haber llegado a 30 minutos de las montañas en la referencia siguiente.[4] El valle del río corta a través de 91 m de basalto, que se redujo en un desbordamiento del lago glaciar y no por procesos lentos y graduales. El valle del río Santa Cruz se cree que se ha orginado de manera similar al lago glacial Missoula (ubicado en el noroeste de los Estados Unidos), como inundaciones glaciales catastróficas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • "Santa Cruz (río, Santa Cruz)." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

Enlaces externos[editar]