Lago Fagnano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Fagnano
Lago Fagnano Hualo.jpg
Vista del lago, de norte a sur, en su parte chilena
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Cordillera Andes patagónicos
Región Patagonia
Cuenca hidrográfica Río Pascua

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
División(es) Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego.svg Tierra del Fuego (ARG)
Flag of Magallanes, Chile.svg Magallanes y Antártica Chilena (CHI)
Subdivisión(es) Departamentos de Ushuaia y Río Grande (ARG)
Tierra del Fuego (CHI)
Coordenadas 54°32′36″S 67°59′00″O / -54.543333333333, -67.983333333333Coordenadas: 54°32′36″S 67°59′00″O / -54.543333333333, -67.983333333333
Cuerpo de agua
Origen Lago glacial
Ciudades costeras Tolhuin
Afluentes Alonso, Betbeder, Palacios, Bombilla, Milna, Tuerto, Turbio, Valdés y Claro
Efluentes Río Azopardo] (11 km)
(Azopardo → seno Almirantazgoestrecho de Magallanes)
Dimensiones
Longitud 104 km
Superficie 590,3 km² (43,3 km² en Chile)
Volumen - hm³
Anchura máxima - km
Longitud costa - km
Profundidad Máxima: 200 m
Altitud 26 m
Características del embalse
Área drenada - km²
[editar datos en Wikidata ]

El lago Fagnano (o lago Khami en lengua selk'nam) es un cuerpo de agua ubicado en el centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral de América del Sur. Su superficie es de 590 km²,[1] un 93 % se encuentra en el sector argentino de la isla y el resto en el de la República de Chile, donde se localiza su desembocadura.

Geografía[editar]

El lago tiene un desarrollo longitudinal este-oeste, con una longitud de aproximadamente 104 km (medidos a lo largo del eje longitudinal del lago), de los cuales 13,5 km se encuentran en territorio chileno y el resto en territorio argentino. Su profundidad máxima supera los 200 m. La costa sur es escarpada en comparación con la norte y en ésta se extiende un pedemonte de anchura considerable y bastante plano, en donde es posible reconocer dos niveles de terrazas lacustres. En su extremo occidental, se encuentra el río Azopardo que permite el desagüe del lago hasta las aguas del seno Almirantazgo, en el estrecho de Magallanes, en Chile.

El desarrollo longitudinal del lago está vinculado a la falla Fagnano-Magallanes, límite transformante entre las placas Sudamericana y Scotia.[2] Posteriormente fue modelado por las glaciaciones. En el último máximo glacial, todo su cuenco estaba ocupado por un extenso lóbulo glaciar que fluía hacia el este. En tal situación todo el drenaje glaciar drenaba hacia el Atlántico.

La localidad de Tolhuin es el asentamiento más importante en las proximidades del lago, cuya agua es utilizada para el abastecimiento de la población.

Historia[editar]

José Fagnano

Los selknam, pueblo originario que llevaba habitando la isla grande de Tierra del Fuego desde hacia nueve mil años, llamaron al lago Kakenchow, Khami o Kami, que significa Agua Grande. El primer avistamiento por parte de los colonizadores se produjo en 1892 cuando el teniente de la armada argentina Vicente Montes lo contempló desde un monte próximo. Fue rebautizado como lago Fagnano en honor al sacerdote católico de la orden salesiana monseñor José Fagnano, quien fuera el primer Administrador Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego y Malvinas con sede en Punta Arenas. Sin embargo, hoy comienza a imponerse la denominación indígena de acuerdo al artículo 13.1 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que establece que «los pueblos autóctonos tienen el derecho de conservar sus propios nombres para las comunidades, los lugares y las personas».[3]

Este lago era llamado por los onas "El descanso del horizonte", porque la línea imaginaria del horizonte que forma la cordillera se ve interrumpida por el lago, para luego continuar del otro lado de éste.

Turismo[editar]

Si se parte desde Ushuaia, se accede al lago luego de un trayecto escénico de 100 km por Ruta Nacional Nº 3, con la totalidad del recorrido pavimentado, pasando el cañadón del río Olivia, el valle de Tierra Mayor con sus centros invernales, el paso Garibaldi, el lago Escondido y la zona de aserraderos. En la cabecera oriental del Lago se encuentra la Hostería Kaikén a escasos kilómetros de la Comuna de Tolhuin y las cabañas Khami. Si bien la Ruta 3 sigue un recorrido que se aparta de la costa del lago en su cabecera, es factible recorrer la misma tomando un desvío hacia la izquierda a la altura de la Hostería Kaiken, que lleva a un camino no pavimentado que se desarrolla sobre la barra de grava que se forma en la cabecera. Un puente tipo Bailey permite el cruce del río Turbio. Por este camino es posible acceder a Tolhuin desde el Oeste.

Desde Río Grande se accede al lago también por la RN N°3 (105 km), luego de recorrer el paisaje propio del ambiente de transición entre la estepa y la cordillera. Desde Chile, es posible el acceso por la nueva carretera paralela al río Rassmussen, que se interna en la Reserva Karukinka, pasa junto al lago Deseado y franquea la cordillera para llegar al río Azopardo.

Referencias[editar]

  1. Iturraspe, Rodolfo (2011). Glaciares de Tierra del Fuego. Dunken. p. 184. ISBN 9789870250043. 
  2. Menichetti, M.; Lodolo, E. y Tassone, A. (2008). «Structural Geology of the Fuegian andes and Magallanes fold-and-thrust-belt- Tierra del Fuego Island». Geologica Acta 6 (1):  pp. 19-42. 
  3. http://undesadspd.org/indigenouses/Portada/Declaraci%C3%B3n.aspx

Bibliografía[editar]

  • Niemeyer, Hans; Cereceda, Pilar (1983). Geografía de Chile — Tomo VIII: Hidrografía. 1º edición, Santiago de Chile: Instituto Geográfico Militar. 

Enlaces externos[editar]