Aridez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en la zona norte de Chile.

La aridez es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.

Características[editar]

Un suelo húmedo enriquece el aire en humedad, y un aire húmedo alimenta con agua el suelo. En aquellas zonas donde reina un anticiclón o donde un sistema montañoso o cualquier otra causa impiden el acceso de aire húmedo sobre un suelo carente de agua, se establece un clima árido: como éste es desfavorable a la vida vegetal, la ausencia de plantas no hace sino que agravar la aridez. Geomorfológicamente, la aridez engendra formas características de relieve, como son los pedimentos y los glacis o rampas de erosión, las sebjas y otras depresiones cerradas, los pedregales y los desiertos cubiertos de dunas.

Formación de aridez[editar]

Los anticiclones constituyen la causa principal de aridez, porque determinan un tiempo estable y seco, y porque desvían fuera de sus propios límites las corrientes de aire húmedo, como ocurre tanto el las banquisas polares como en los desiertos cálidos. En otros casos, como ocurre en Somalía, la aridez se debe al hecho de que las corrientes de aire húmedo de origen marítimo son paralelas a costas montañosas y no pueden entonces, penetrar en las tierras para beneficiarlas con su humedad. La aridez puede ser también la consecuencia de una deshidratación del aire marítimo al cruzar una cordillera transversal interpuesta entre el océano y las regiones del interior. A ese fenómeno se deben las regiones áridas de Nuevo México y Texas. En otras partes, como en los Andes, las altiplanicies penetran en el seno de capas atmosféricas exentas de humedad. Ciertos desiertos, como los de la región del Caspio, se deben simplemente a la distancia considerable que media entre esta zona y los océanos generadores de humedad: el aire marítimo tiene entonces múltiples ocasiones de perder su humedad durante el largo recorrido. Los principales desiertos costeros (California, Atacama y Kalahari) se han formado gracias a las corrientes marítimas frías que circulan a lo largo de las costas. En esas aguas, la evaporación no es muy intensa por su baja temperatura. La mayoría de las veces, la aridez resulta de la combinación de varios factores, como los señalados arriba. En general, se agrega el hecho de que cuanto más baja es la latitud, más perpendiculares son los rayos solares y más intensa la evaporación. De ahí que las principales zonas áridas estén en lugares subtropicales: Sahara y Arabia en el norte, y Kalahari y Australia en el sur.

Clasificación de la aridez de Knoche[editar]

El índice de aridez de Knoche[1] se expresa por el valor de Ik

Ik = n*P / (100 * (T +10))

Donde:
T = Temperatura anual en °C
P = Precipitación anual en mm
n = Número de días de lluvia en el año

Aridez:

  • Extrema si 0 < Ik < 25
  • Severa si 25 < Ik < 50
  • Normal si 50 < Ik < 75
  • Moderada si 75 < Ik < 100
  • Pequeña si 100 < Ik

Clasificación de la aridez de Martonne[editar]

Su valor se calcula mediante la fórmula I=P/(T+10) a partir de los datos obtenidos de los climogramas (siendo T la temperatura media anual y P la cantidad total anual de agua caída en litros). Según este índice,se clasificará cada lugar geográfico atendiendo a su grado de aridez.

> 40 - húmeda
30-40 Subhúmeda
20-30 Semiárida
10-20 Árida o esteparia
5-10 Subdesértica
0-5 Desértica

Referencias[editar]

  1. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ingeniería, Curso de Ingeniería Civil. Guía de estudio para las Cátedras de Hidrología I e Hidrología II. Unidad 2 . Cimatología y Meteorología (I) - 2008