Río Puelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Puelo
Rio Puelo.jpg
Vista del río Puelo desde el puente de la carretera Austral hacia la desembocadura.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Puelo
Nacimiento Lago Puelo
Desembocadura Océano Pacífico

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud 120 km
Superficie de la cuenca 8.817 km²
Caudal medio 670 /s
Altitud Nacimiento: 198 m
Desembocadura: 0 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Puelo (mapudungún: Está en el este [1] [2] )es un curso fluvial binacional, pues nace en el lago Puelo, en el Parque Nacional Lago Puelo, en el noroeste de la provincia de Chubut, en la Argentina, y desemboca en el océano Pacífico, en la parte media del estuario de Reloncaví, en la localidad de Río Puelo, al oriente de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos de Chile.

Es un río de régimen pluvial y nival (en la cuenca alta), drena una cuenca de 8817 km². En su curso superior,a la salida del Lago Puelo forma el Lago Inferior, en territorio chileno y recibe las aguas de los lagos Las Rocas, Verde, Totoral, Azul, del río Ventisquero . En su curso medio, recibe al río Manso, su principal afluente, y da origen el Lago Tagua-Tagua. Termina desembocando en el seno de Reloncaví, Chile.

Amenazas a la cuenca del río Puelo[editar]

La empresa española de energía Endesa tiene proyectado construir una central hidroeléctrica, represando este río con un muro de 100 m de altura, e inundando cerca de 5000 ha, la cual tendría un impacto de grandes proporciones aún no evaluadas en la flora y fauna de toda la cuenca del río Puelo y en las diferentes actividades económicas de la zona.[3]

Mediterráneo S.A. ha solicitado al Servicio de Estudio de Impacto Ambiental de Chile, autorización para construir una central de pasada en el río Manso, tributario del río Puelo, con una potencia de 210 Mw y una inversión estimada de US$ 400 000 000. El proyecto contempla además un tendido eléctrico que bajaría por la ribera derecha —norte— del río Puelo hasta el estuario de Reloncaví para unir a la central con el Sistema interconectado central de Chile (SIC). La central tendría efectos negativos en la reproducción de salmones que en la actualidad suben por el río Puelo para desovar en la parte alta del río Manso. El tendido eléctrico, según se señala en el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, tendría un efecto negativo importante e irreversible en la vasta actividad turística de la zona.[4]

Pesca deportiva[editar]

El río Puelo es un excelente lugar para la pesca deportiva de arrastre: se atrapan salmones chinook, coho y atlántico y se han capturado ejemplares de hasta 32 kg. Con mosca se pueden obtener truchas arcoíris y fario, llegando algunas a pesar más de 5 kg.

Referencias y notas al pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía