Carretera Austral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Austral (Ruta 7)
Regiones de Los Lagos y AysénBandera de Chile Chile
Carretera Austral - Leones.JPG
Carretera Austral en el sector Leones
Datos de la ruta
Identificador  Ruta CH-7.png 
Tipo Camino longitudinal
Longitud 1240 km
Orientación
Inicio Puerto Montt, Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
Cruces  Ruta 235 CH  en Villa Santa Lucía
 Ruta 240 CH  en Coyhaique
 Ruta 245 CH  en El Blanco
 Ruta 265 CH  en Cruce El Maitén
Fin Villa O'HigginsFlag of Aysen, Chile.svgAysén
Lago General Carrera desde la Carretera Austral.

La Carretera Austral (Ruta CH-7), es una carretera chilena, que se encuentra en la Zona Sur y en la Zona Austral de Chile. Para el año 2014 el recorrido era de 1240 kilómetros y unía Puerto Montt con Villa O'Higgins,[1] aunque el proyecto es que en el futuro llegue hasta Puerto Williams. Es la principal vía de transporte terrestre de la Región de Aysén y de la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos, permitiendo su conexión con el resto del territorio del país, haciendo un recorrido por la Patagonia chilena.

Debido a las complicadas características geográficas del territorio, en el que predominan los Andes patagónicos, lagos, turbulentos ríos y la presencia de campos de hielo, la construcción de la Carretera Austral está en permanente reparación aún cuando la mayor parte de sus tramos están operativos. Por otro lado, gran parte de la ruta carece de pavimentación.

Su construcción se inició durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, siendo uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de todo el siglo XX en el país. El trabajo de miembros del Ejército de Chile habilitaría los diferentes tramos de la ruta a lo largo de los años 1980 permitiendo la conexión de la Patagonia chilena con el resto del país tras años de aislamiento. La carretera, sin embargo, aún no está completa y varios tramos deben ser recorridos a través de transbordadores, principalmente en la parte septentrional de la provincia de Palena, entre Hornopirén y Caleta Gonzalo. En 2007, el Ministerio de Obras Públicas anunció la modernización de la ruta, pavimentando 330 kilómetros entre Chaitén y Coyhaique y la construcción de la ruta terrestre entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, cruzando el Parque Pumalín.

Reseña[editar]

Señalética con denominación en desuso. (La Junta, Comuna de Cisnes).

Durante gran parte del siglo XX, el territorio de Aysén era sólo accesible por medio de barcos y aviones; la única forma de comunicación por vía terrestre con el resto de la región y el país implicaba la travesía por territorio de Argentina.

Existieron estudios técnicos, y obras de menor envergadura para construir caminos en la zona durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.[2] Pero definitivamente será el régimen del general Augusto Pinochet Ugarte quién desarrolle un proyecto a gran escala en la zona. Está red vial se convirtió en un importante objetivo como obra pública y de reforzamiento a la soberanía chilena, en la región.[3] especialmente con el desarrollo de los conflictos limítrofes con Argentina, tanto en la laguna del Desierto como en el conflicto del Beagle.

En 1976 se reiniciaron los trabajos de construcción de caminos de penetración, pero a diferencia de las administraciones anteriores, en base a un nuevo y ambicioso proyecto,(que Pinochet tenía en mente desde 1954, cuando ejercía como profesor de la Academia de Guerra)[4] .De esta forma, se le denominó con el nombre de 'Carretera Austral' por parte del Cuerpo Militar del Trabajo, organismo dependiente del Ejército de Chile. Más de 10.000 soldados trabajaron en una de las obras de ingeniería más costosas y difíciles realizadas en Chile, principalmente debido a la existencia de glaciares, ríos caudalosos, montañas y fiordos que complicaron el trazado del camino.

La Carretera Austral, hacia finales de 1989, completaban una totalidad de 2.420 kilómetros de caminos construidos, esta importante cifra incluía la red de caminos transversales (compuesta por 1.283 kilómetros, construidos entre los años 1976 y 1989).[5]

La construcción de la Carretera Austral, fue el esfuerzo de una serie de instituciones y reparticiones públicas, destacando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección de Vialidad, una serie de Empresas Contratistas y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), organismo dependiente del Comando de Ingenieros del Ejército. El costo total ascendió de este proyecto ascendió a una cifra cercana a 300 millones de dólares.[6] Correspondiendo comparativamente en inversión pública de la época, a un tercio del costo del METRO de Santiago, o un quinto de inversión de la construcción de la central Colbún-Machicura (puesta en servicio en 1985). [7]

Los tramos fueron inaugurados y abiertos paulatinamente por etapas, de acuerdo a la obtención de recursos por parte del Gobierno Central para su construcción. Entre 1976 a 1982, se terminó la primera etapa que fue denominada como "Red Básica Austral".La Segunda Etapa, ejecutada entre los años 1982 a 1989 [8] . Paralelo a este programa vial se desarrolló un Plan de Electrificación Austral y un Programa de Subsidio a la Colonización.

Con el advenimiento de la democracia, el proyecto quedó trunco por un tiempo, pese a ello, hacia los años 1990 fue desarrollada la construcción del camino transversal "El Maitén- Chile Chico-Frontera,Sector Mallín Grande-Fachinal (1991) [9] .; la construcción de los puentes Palena y Rosselot en (1992)[10] .; además de terminada la conexión con Villa O'Higgins mientras que en 2003 fue abierto el ramal a Caleta Tortel. En 2007, el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de la ruta terrestre entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, en Palena; proyecto que cuenta con la negativa del ecologista Douglas Tompkins a que la ruta atraviese el Parque Pumalín, de su propiedad. Después de Villa O'Higgins resulta prácticamente imposible la prolongación de la carretera hacia la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por la existencia de altas montañas y del enorme sector de Campos de Hielo Sur. En el sector de Río Bravo parte el trazado hacia el ventisquero Montt para intentar unir en el futuro a Puerto Yungay con Puerto Natales, utilizando hasta 9 transbordos. El trabajo, realizado por el Cuerpo Militar del Trabajo, debería estar realizado hacia el año 2040.[11] En agosto de 2011, el Ministerio de Obras Públicas de Chile acuerda una mesa de trabajo con Douglas Tompkins respecto de la Carretera Austral, para la construcción de la vía de una extensión de casi 200 kilómetros. La postura defendida por el fundador del Parque Pumalín es que se construya una ruta costera, uniendo las diversas caletas existentes, la que incluye transbordos por vía marítima e impacte lo mínimo en el santuario. Ello difiere del plan de los últimos gobiernos chilenos de construir la carretera por el interior, uniendo caletas existentes y atravesando con mínimo impacto el parque de propiedad del empresario ecologista. El MOP inició el proceso de licitación del trazado inicial (mediante un estudio aéreo vía láser), lo cual debiese estar listo en 2012.[12]

Características técnicas[editar]

Carretera Austral al sur de Caleta Gonzalo, enmarcada por el bosque valdiviano.

La carretera presenta ripio en prácticamente toda su extensión, y su calidad varía entre zonas en muy buen estado y otras que están siendo mejoradas permanentemente por el mal estado en que se encuentra la Ruta 7 en los tramos no urbanos, especialmente después de invierno. En el camino no se pueden alcanzar grandes velocidades debido a su diseño geométrico de camino de penetración, presencia de calamina en algunos sectores, hoyos o ripio suelto, lo que obliga a una conducción atenta a las condiciones de la vía para maniobrar con seguridad. A esto se suma la gran cantidad de curvas y largos trechos de ruta estrecha producto de las características topográficas de la zona, que hacen que a ruta deba ser manejada con mayor precaución. No obstante, la Carretera Austral en toda su extensión puede ser recorrida en vehículos normales, sin necesidad de uso de doble tracción.

Existen tramos pavimentados, que suman alrededor de 330 km, sobre todo cercanos a Coyhaique y Puerto Aysén. Durante los meses de invierno se debe tomar especial precaución con la presencia de nieve y hielo en la carretera, que generan mayor dificultad para los conductores.

Desde el 8 de abril de 2011, existe conectividad con frecuencia diaria entre Hornopirén y Caleta Gonzalo. La Ruta Bimodal inaugurada por el Presidente Piñera incluye un sistema de transporte de pasajeros y carga a través de los fiordos Comau y Reñihué, lo que permite unir la provincia de Palena con el resto de la Región de Los Lagos en forma terrestre y marítima, esto último con barcazas que funcionan a lo largo del año, de sur a norte a las 14:30 embarcando en Caleta Gonzalo y de norte a sur embarcando a las 10:30 en Hornopirén. Se debe estar una hora antes del zarpe y reservar pasajes en la Empresa Naviera Austral.

Puente General Carrera, desagüe del lago homónimo.

Trazado[editar]

Trazado de la Carretera Austral, en azul. La Carretera Panamericana se indica en color naranjo. Para la leyenda y ver la imagen con mayor detalle, cliquee sobre la imagen.

La carretera recorre distintos parajes de la región, pasando por climas lluviosos como lo es en la zona de Puerto Cisnes, rodeado de bosques y lagos, más hacia el sur la carretera bordea el Lago General Carrera, por más de 100 kilómetros.

Una vez cruzado el desagüe del Lago General Carrera, la carretera se va bordeando el río Baker hasta la balsa ubicada al norte de Cochrane, posteriormente hacia el Sur, después de Cochrane, la carretera atraviesa bosques, lagos, ríos, casas de pobladores de la zona, etc. hasta llegar a Puerto Yungay, en donde se toma un transbordador, que permite atravesar el Fiordo Mitchell hasta la rampa de Río Bravo, para continuar viaje hasta el punto final, en la localidad de Villa O'Higgins.

Región de Los Lagos[editar]

Región de Aysén[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dirección de Vialidad: Carretera Austral
  2. Cámara de Diputados (martes 23 de enero de 2006). LEGISLATURA 354ª Sesión123ª. 
  3. Gonzalo Rojas Sánchez (2000). Chile Escoge La Libertad. Editorial Zig Zag. pp. 606–607. ISBN 956-12-1394-X. 
  4. Gonzalo Rojas Sánchez (2000). Chile Escoge La Libertad. Editorial Zig Zag. p. 606. ISBN 956-12-1394-X. 
  5. Mauricio Schiappacasse, Ernesto Medalla, Francisco Sánchez (2012). Allende y Pinochet, Las verdades olvidadas. Editorial Maye. p. 476. ISBN 978-956-8433-39-0. 
  6. Mauricio Schiappacasse, Ernesto Medalla, Francisco Sánchez (2012). Allende y Pinochet, las verdades Olvidadas. Editorial Maye. pp. 476 y 477. ISBN 978-956-8433-39-0. 
  7. Gonzalo Rojas Sánchez (2000). Chile Escoge La Libertad. Editorial Zig Zag. pp. 606–607. ISBN 956-12-1394-X. 
  8. Gonzalo Rojas Sánchez (2000). Chile Escoge La Libertad. Editorial ZigZag. p. 605. ISBN 956-12-1394-X. 
  9. Ministerio de Obras Públicas (1991). Folleto informativo sobre construcción de Camino Transversal El Maitén-Chile Chico-Frontera. p. 2. 
  10. Ministerio de Obras Públicas (1992). Folleto informativo sobre construcción de Puentes Palena y Rosselot. p. 5. 
  11. El Mercurio (14 de octubre de 2006). «Carretera Austral se prolongará hasta la región de Magallanes». Consultado el 12 de marzo de 2009.
  12. La tercera (17 de agosto de 2011). «Golborne acuerda mesa de trabajo con Tompkins por Carretera Austral». Consultado el 17 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]