Provincia del Chubut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chubut
Provincia de Argentina
Provincia del Chubut
Bandera de Chubut
Bandera

Escudo de Chubut
Escudo

Lema: Ni muerte ni esclavitud. Solo patria y libertad
Ubicación de Chubut
Coordenadas: 43°18′S 65°06′O / -43.3, -65.1Coordenadas: 43°18′S 65°06′O / -43.3, -65.1
Capital Rawson
 • Población 33.601 (2013)
 • Coordenadas 43°17'60"S 65°05'60"O
Ciudad más poblada Comodoro Rivadavia
Idioma oficial Español
 • Otros idiomas Galés
Entidad Provincia
 • País Bandera de Argentina Argentina
Gobernador
Congreso
Senado
Martín Buzzi (PJ)
5 escaños
3 escaños
Subdivisiones 15 departamentos
47 municipios y comunas
Superficie Puesto 3
 • Total 224 686 km²
Población (2010) Puesto 18
 • Total 509 108 hab.
 • Densidad 2,26 hab/km²
Gentilicio chubutense
IDH (2013) 0,833 (7.º) – Muy Alto
Huso horario UTC -3
ISO 3166-2 AR-U
% de la superficie argentina 8,08%
% de la población total argentina 1,26%
Analfabetismo 3,0% (2001)[1]
Sitio web oficial
Miembro de: Región Patagónica
[Editar datos en Wikidata]

Chubut, oficialmente Provincia del Chubut, (en galés "Talaith Chubut", y en mapudungun "Chupat"), es una provincia argentina ubicada en la Patagonia, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur. Limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile. Su capital es Rawson y la ciudad con mayor cantidad de habitantes es Comodoro Rivadavia.

Aspectos geográficos[editar]

Chubut es la tercera provincia en superficie del sector continental, sólo superada por Buenos Aires y Santa Cruz.

Las unidades morfológicas más importantes son los Andes y las mesetas patagónicas.

Su costa es accidentada, debido a que las mesetas forman acantilados expuestos a la acción marina. Se destacan como los accidentes costeros más importantes: la Península Valdés y el golfo de San Jorge.

La estepa, especialmente tussoks de coirón, jarilla, verbena y neneo, cubre toda el área de la gran meseta central.

En cambio, junto a la cordillera crece el denso bosque andino patagónico, formado por coníferas y fagáceas, entre las que se destacan los gigantescos Fitzroya cupressoides (alerces), los cohiues, notros, radales, lengas, ñirés, maitenes y cipreses de la cordillera; existen especies frutales autóctonas como el calafate. Se cultivan en esta zona el manzano, la zarzamora, la zarzaparrilla, la cereza, la frambuesa, la frutilla, el arándano, el saúco, y la vid en el extremo noroeste.

Límites[editar]

El límite septentrional del Chubut es en su totalidad artificial. Se trata del Paralelo 42 Sur que deslinda a esta provincia de la de Río Negro. De modo similar el límite meridional de Chubut es con la provincia de Santa Cruz sirviendo de linde el paralelo 46 Sur. Hacia el este Chubut da al sector del océano Atlántico llamado mar Argentino, al oeste el límite es el mismo de Argentina con Chile. Una parte de este límite occidental está dado por la cordillera de los Andes pero la mayor parte discurre por cordones más orientales.

La Provincia de Río Negro expresa en el artículo N° 8 de su constitución sancionada en 1988 que considera errónea la traza del límite en el paralelo 42 Sur. Río Negro sostiene que el meridiano se encuentra entre 700 y 1000 metros más al sur del límite actual, fijado por la ley N° 14408.[2]

Historia[editar]

Antes de la llegada de los europeos, el territorio estaba poblado por indígenas nómadas, en especial los tson'k, llamados en español tehuelches o patagones.

Las costas fueron avistadas por la expedición española al mando de Hernando de Magallanes en 1520. Poco más de una década más tarde, Simón de Alcazaba y Sotomayor exploró gran parte del territorio y fundó la primera población española en el actual territorio argentino, sobre la costa algo al sur de Camarones; esta incipiente — aunque efímera — ciudad se denominó Puerto de los Leones. Alcazaba murió durante una sublevación de una facción disconforme entre su tropa.

El territorio fue recorrido por misioneros en los siglos XVII y XVIII (entre ellos el célebre Nicolás Mascardi).

La zona cordillerana y precordillerana occidental (es decir la de los valles ubicados entre la cordillera de los Andes– al oeste– y la cordillera de los Patagónides –al este–) fértil, con numerosos lagos y cubierta de bosques recibió el nombre tzon'k de "Chulilaw" (este topónimo se mantiene en Cholila) o en los mapas españoles como "País de las Frutillas". Es en esta misma región que se supuso uno de los últimos emplazamientos de la legendaria Ciudad de los Césares muy probablemente al llegar noticias de los placeres (yacimientos) de oro próximos a Esket (actual Esquel).

Un primer intento de colonización española se concretó al ser fundado el Fuerte y Puerto de San José de la Candelaria en la zona de la Península Valdés, el 7 de enero de 1779. Gran parte de los colonos eran maragatos. La colonia fue reducida a la categoría de establecimiento militar (fuerte) en 1784, conservándose hasta el 7 de agosto de 1810, fecha en que fue arrasado por los tehuelches (tzon'k mapuchizados).

La Ley Nº 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales. Hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos.

Colonización galesa[editar]

La primera colonización exitosa fue llevada a cabo en el siglo XIX por 153 inmigrantes galeses, que el 28 de julio de 1865 arribaron en el velero "Mimosa" al Golfo Nuevo, trayendo consigo su idioma, aún hoy hablado. Estos inmigrantes llegaron al Chubut escapando de la nueva confesión religiosa que los soberanos ingleses querían imponer en sus tierras natales. Pocos meses después, se asentaron en el Valle Inferior del Río Chubut, fundando en su margen norte el pueblo de Rawson, que llamaron así en honor al ministro del Interior argentino, Guillermo Rawson, de quien habían recibido ayuda para su asentamiento en la Patagonia. A mediados de 1866, comenzaron la construcción de un ferrocarril para unir la Bahía Nueva con el valle inferior del río Chubut. Como consecuencia de esa construcción, surgen en sus cabeceras las ciudades de Puerto Madryn (Bahía Nueva) y de Trelew (Valle inferior del río Chubut). Entre 1874 y 1876 llegaron al Chubut nuevos contingentes de colonos galeses, los cuales, pacíficamente y en mutua colaboración con los "patagones" avanzaron por los valles fluviales creando nuevas poblaciones permanentes hasta los valles cordilleranos (Trevelin, la ciudad de Esquel, Valle 16 de Octubre etc.).[3]

La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947 hasta el Cabo de Hornos. Su capital fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma). El 21 de octubre fue designado su primer Gobernador, el Coronel Álvaro Barros, quien procedió a la inauguración oficial de la Gobernación el 2 de febrero de 1879.

Hacia 1880, los colonos galeses emprenden la colonización de áreas cordilleranas, fundando la Colonia 16 de octubre.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre Argentina y Chile que aseguró definitivamente la posesión argentina de los territorios de la Patagonia Oriental.

En 1888 se inaugura el Ferrocarril Central del Chubut, uniendo Trelew con Puerto Madryn, siendo de vital importancia para exportar la producción del valle.

Territorio Nacional[editar]

Por la ley N° 1532 del 16 de octubre 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia, entre ellos el Territorio Nacional del Chubut, designándose a Luis Jorge Fontana como primer gobernador, estableciéndose por primera vez Chubut como una jurisdicción territorial separada. La capital del territorio fue establecida en Rawson.

Después de 1902 al concluir la llamada Guerra de los Bóeres en Sudáfrica, varias familias bóeres emigraron hacia Argentina y se radicaron en Chubut, principalmente en la zona de Sarmiento.

El 30 de abril de 1902, los pobladores galeses de la Colonia del Valle 16 de Octubre, en la zona donde actualmente están las localidades de Esquel y Trevelin, fueron consultados en plebiscito (de decisión no vinculante) por el árbitro representante de la Corona Británica, Sir Thomas Holdrich, para conocer su opinión sobre si reconocían la soberanía argentina o la chilena. La decisión unánime de los galeses favorable a Argentina, fue tomada en cuenta por el árbitro al momento de dictar el laudo que solucionó la disputa sobre límites en la zona.[4]

El 31 de mayo de 1944 le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del paralelo 45º S, una extensión de 42.330  km², que sumada a otros 55.418  km² segregados al también entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

Provincialización[editar]

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio, en Trelew, es uno de los mayores museos paleontológicos de América Latina.

Por Ley Nacional Nº 14408 del 15 de junio de 1955, Chubut se transformó en una provincia, se anuló la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y se les restituyeron los territorios que se les habían escindido a Chubut y a Santa Cruz.

En febrero de 1957 se estableció la Diócesis de Comodoro Rivadavia con jurisdicción en las provincias de Chubut, Santa Cruz y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Luego por la extensa dimensión del territorio y aumento de la población se creó la Diócesis de Río Gallegos

El 1 de mayo de 1958 asumió el Dr. Jorge Galina como primer gobernador constitucional de la provincia y sesionó por primera vez la Legislatura.

Con el retorno de la democracia , en 1983, se iniciaba el proceso histórico de mayor estabilidad institucional. Estos años significaron para la vida social y política la expansión de sectores sociales que reclamaron participación y, en consecuencia, que adquirieron relevancia desde el punto de vista de los derechos y la ciudadanía. Hoy se asiste a la constitución de prácticas políticas y sociales relacionadas con los derechos históricos de los pueblos originarios, con la multiplicación de organizaciones comunitarias. La sociedad chubutense ha desarrollado en las diferencias regionales una forma de convivencia política y social.

División administrativa[editar]

La Provincia del Chubut está dividida políticamente en 15 departamentos, los que incluyen 7 municipios de 1º categoría, 16 de 2º categoría, 4 comisiones de fomento y 20 comunas rurales o villas, quedando extensos territorios fuera de toda jurisdicción municipal. Para una lista de los mismos, véase: Anexo:Municipios, comisiones de fomento y comunas rurales del Chubut. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase: Organización municipal del Chubut . La provincia reconoce la autonomía de sus municipios.

Véase también: (Municipios del Chubut)

Departamentos de la provincia del Chubut
  1. Biedma (Puerto Madryn)
  2. Cushamen (Cushamen)
  3. Escalante (Comodoro Rivadavia)
  4. Florentino Ameghino (Camarones)
  5. Futaleufú (Esquel)
  6. Gaiman (Gaiman)
  7. Gastre (Gastre)
  8. Languiñeo (Tecka)
  9. Mártires (Las Plumas)
  10. Paso de Indios (Paso de Indios)
  11. Rawson (Rawson)
  12. Río Senguer (Alto Río Senguer)
  13. Sarmiento (Sarmiento)
  14. Tehuelches (José de San Martín)
  15. Telsen (Telsen)

Política[editar]

El Poder Ejecutivo de la provincia del Chubut es ejercido por un gobernador elegido cada cuatro años por elección popular directa. El gobernador es asesorado por un cuerpo de ministros que él mismo designa, presididos por un Ministro Coordinador de Gabinete.

El poder legislativo es ejercido por una legislatura compuesta por 27 diputados, presidida por el vice gobernador.

Región Patagónica[editar]

Además de los territorios de soberanía plena, también comprende territorios en disputa o reivindicados como la Antártida Argentina, las islas Malvinas y las islas Georgias del Sur, entre otras.

La Región Patagónica fue creada por el tratado firmado en la ciudad de Santa Rosa el 26 de junio de 1996, sus fines son expresados en el artículo 2 del tratado:

"La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".

Las provincias que la integran son:

"Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente".

Los órganos de gobierno de la Región son la Asamblea de Gobernadores y el Parlamento Patagónico, como Órgano Ejecutivo la Comisión Administrativa y como Órgano de Asesoramiento y Consulta el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia.

Clima[editar]

Ballena franca austral en Península Valdés.

El clima es frío y húmedo en la zona occidental o andina, descendiendo las temperaturas hacia el sur. El centro de la provincia es predominantemente árido y de grandes amplitudes térmicas con una zona de oasis dada por los lagos Colhué Huapi y Musters, allí se encuentra la ciudad de Sarmiento, en la cual se han registrado algunas de las temperaturas más bajas de la Argentina Continental durante el siglo XX: en julio de 1950 34 °C bajo cero, mientras que más al este, en el valle inferior del río Chubut y en la costa el clima se mantiene aún bastante seco si bien beneficiado por la humedad proveniente del Mar Argentino y la acción moderadora térmica del influjo oceánico.

Fauna[editar]

En las costas y aguas litorales abundan los pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, leones marinos, o cetáceos como la ballena franca austral, la orca y la tonina. En las mesetas y estepas se destacan el guanaco, el puma, el choique y el culpeo. En los bosques y selvas húmedas frías se encuentran cérvidos autóctonos como el huemul y el pudú, felinos como el ya mencionado puma ( hasta el siglo XIX también el yaguar ), el colo colo, el marsupial colo colo, la nutria huillín; entre las aves voladoras se destacan el cóndor, el carancho, el caracara, el aguilucho y el loro choroy.

Población[editar]

Distribución por localidad
Localidad Porcentaje
Comodoro
  
34.7
Trelew
  
19.5
Puerto Madryn
  
16.1
Otros caserios
  
6.7
Esquel
  
6.4
Rawson
  
6.2
Sarmiento
  
2.1
Rada Tilly
  
1.7
Trevelin
  
1.5
Gaiman
  
1.3
Lago Puelo
  
1.1
Rural dispersa
  
1.2
El Maitén
  
0.8
Datos provincia del Chubut, Argentina
Desde el Chenque se aprecia parte del centro de Comodoro Rivadavia, la urbe más poblada de la provincia y de la Patagonia Austral.
Trelew es la segunda ciudad en población de la provincia y la cuarta de la Patagonia.

El censo nacional 2010 estableció una población de 506 668 habitantes. Chubut posee una relativa baja densidad de población comparada con las del resto de las provincias del país. La mayoría de sus habitantes se han localizado en la zona marítima del este y en los valles cordilleranos del oeste, donde el clima es más benigno.

Las localidades de la provincia de Chubut por su se pueden clasificar en:

Ciudades más pobladas: Los principales núcleos urbanos y centros de actividad económica se encuentran sobre el litoral atlántico. Comodoro Rivadavia es la ciudad más populosa de la provincia con casi 200 000 habitantes, Trelew (que está a más de 20 km del mar), la segunda y Puerto Madryn, la tercera. Estas dos últimas con alrededor de 100 000 habitantes. Entre estas tres ciudades se acumula casi el 70% de la población provincial

Otras ciudades: Esquel, Rawson, Sarmiento, Trevelin, Gaiman y Lago Puelo acumulan el 20% de la población provincial. Estas ciudades están en un rango de 30 000 a 5000 habitantes. Se podría incluir a Rada Tilly con casi de 10 000 habitantes, que forma parte de la conurbación de Comodoro Rivadavia .

Pueblos significativos: Dolavon, El Maitén, Cholila, Corcovado, El Hoyo, Epuyén, Gualjaina, Río Mayo, Río Pico, Alto Río Senguerr, José de San Martín, Gobernador Costa, Tecka, y Camarones con una población entre 5000 y 1000 habitantes.

Pueblos menores y establecimientos rurales: En la zona más árida de la meseta central y otras aisladas existen pequeñas localidades rurales, dedicadas en su mayoría a la ganadería ovina, y algunas aldeas mineras. Entre ellas se encuentran Gastre, Gan Gan, Telsen, Las Plumas, Villa Dique Florentino Ameghino, Las Chapas, Cushamen, Paso de Indios, Los Altares, Lagunita Salada, Aldea Beleiro, Aldea Epulef, Buen Pasto, Doctor Ricardo Rojas, Lago Blanco, Cerro Centinela, Carrenleufú, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Bahía Bustamante, Facundo, 28 de Julio, Hendre y Colan Conhué. Estas localidades poseen entre 1000 y de 100 habitantes. Además existen una gran cantidad de estancias, parajes menores y caseríos aislados, que conforman población dispersa como Garayalde y Uzcudun.

Vista panorámica de Esquel.

Recursos hídricos[editar]

En el área cordillerana de la provincia se encuentran varios lagos de origen glaciar, siendo los principales el Puelo, Epuyén, Cholila, Rivadavia, Futalaufquen, Menéndez, Amutuy Quimey, General Vintter, La Plata y Fontana. Salvo estos dos últimos, todos poseen ríos emisarios cuyas aguas traspasan el límite internacional con Chile y pertenecen a la pendiente del Pacífico.

Dichas cuencas lacustres presentan asimismo gran cantidad ríos autóctonos y arroyos tributarios, los cuales en general tienen sus nacientes en los nevados cordilleranos.

Los principales cursos de agua de la provincia en relación a la extensión de sus cuencas son el Río Chubut, perteneciente a la pendiente del Atlántico, y el sistema endorreico del Río Senguerr, en ese orden.

La provincia del Chubut también posee dos importantes lagos extra andinos: El Musters y el Colhué Huapi, los cuales cierran la singular cuenca endorreica del Río Senguerr, ubicados en el gran bajo cercano a la localidad de Colonia Sarmiento, en la zona central, al sur del territorio provincial. Este sistema desagotaba anteriormente (hasta hace unos setenta años) en las aguas del Río Chubut mediante un emisario llamado Río Chico, cuyo cauce se encuentra actualmente seco.

Economía[editar]

Península de Valdés es uno de los destinos de avistamiento de cetáceos más importantes y concurridos del mundo.
La actividad textil lanera es de gran importancia en la provincia.

La actividad económica más importante es la explotación de hidrocarburos fósiles no renovables (petróleo, gas butano). Chubut produce el 13 % del petróleo del país y casi el 2 % del gas. Existen minas e importantes -a nivel mundial- yacimientos de plomo, oro y plata. La cría del ganado ovino, actividad tradicional de la Patagonia extra andina, se encuentra en disminución. Este producto ha perdido importancia relativa desde la aparición de las fibras sintéticas en sustitución de la lana, pero es aún una actividad considerable. Además, la provincia provee el 21 % de la pesca nacional.

En Puerto Madryn se encuentra una de las fábricas de aluminio (Aluar) más grandes de Sudamérica.

La agricultura se ha ido desarrollando sólo a partir de 1964 en zonas de "oasis": La periferia de Sarmiento, el Valle inferior del río Chubut y la naturalmente fértil comarca del "Chulilaw" o del Paralelo 42. De este modo en Chubut se producen frutos agrios (frutillas, frambuesas, zarzaparrillas, cerezas, arándanos), manzanas, uvas. Desde inicios del Siglo XXI Chubut produce vinos finos blancos, siendo los viñedos chubutenses en la actualidad los más meridionales del mundo.

Desde mediados de la década de 1960 se ha producido un importante desarrollo del turismo, principalmente de aventura. Ya en el Siglo XXI los atractivos naturales de la provincia del Chubut son célebres en casi todo el planeta de modo que la economía chubutense se ha visto muy beneficiada con este rubro.

Para 2010, Chubut se ubicó 3º en el ranking de las provincias exportadoras. El 36% de lo que produce la provincia va al exterior. Es apenas aventajada por San Juan (dos puntos porcentuales) y por Santa Fe. La industria metalúrgica y petrolera dan dicha posición en su mayoría.[5]

Turismo[editar]

Lobos marinos en Península Valdés.

El atractivo principal es la Península Valdés y sus aledaños golfos de San José y Nuevo, en la cual es posible el avistaje de la ballena franca austral en sus cortejos de apareamiento durante los meses de primavera. Además, otros refugios de fauna resultan de interés para el turista: por ejemplo, las "elefanterías", "loberías" y pingüineras que se encuentran a lo largo del litoral marítimo chubutense. Puerto Madryn es la principal ciudad turística de la región costera. El otro gran atractivo turístico se encuentra en la región andina. Con cumbres nevadas todo el año, bellísimos lagos, ríos caudalosos, y densos bosques de coníferas y fagáceas. En esta parte de Chubut existen importantes centros de deportes invernales (principalmente de esquí). En tercer lugar existe una región de grandes atractivos turísticos poco conocidos aún: es la región esteparia y desértica central, con abundantes geoformas y montañas de singulares colores. La ciudad principal del área es Esquel.

Sitios de interés turístico[editar]

Centro de esquí y snowboard La Hoya.

Playas del Chubut:

Medios de comunicación[editar]

Diarios[editar]

Se publican seis diarios impresos:

Diarios digitales[editar]

El periodismo digital aún no tiene un desarrollo importante en la provincia. Si bien los seis diarios impresos tienen sus respectivas versiones en línea, los diarios El Chubut y Jornada son los que actualizan sus contenidos con una frecuencia menor a las 24 horas. Han surgido en los últimos años propuestas digitales que utilizan en mayor medida las potencialidades de la web, como Infochubut, LU17.com (portal digital de la AM Radio Golfo Nuevo de Puerto Madryn), Prensanet, todas ellas publicaciones digitales que utilizan audio, video, texto e imágenes fijas para sus artículos periodísticos y habilitan espacios de participación de los lectores. Con un estilo particular, también hay radios de la zona cordillerana que han comenzado a publicar en línea algunas de sus entrevistas radiales con pequeños textos informativos.

Radios[editar]

En las ciudades más pobladas funcionan radios de Amplitud Modulada (AM) como Radio Chubut y Radio Tres en Trelew, Radio Golfo Nuevo LU17 en Puerto Madryn, Radio Nacional y LU 4 Radio Patagonia Argentina en Comodoro Rivadavia fundada El 3 de mayo de 1938 y Radio Nacional en Esquel. También existen numerosas emisoras de Frecuencia Modulada que, en algunos casos, retransmiten en cadena alguna programación determinada.

Televisión[editar]

El Estado provincial tiene un canal de aire (Canal 7) cuya señal se transmite mediante repetidoras a casi todo el territorio chubutense. el 21 de septiembre de 1964, Comodoro Rivadavia se convierte en la primera ciudad patagónica en tener un canal privado de televisión (Canal 9, que curiosamente en la actualidad sigue siéndolo). También, Trelew (Canal 3), Esquel, Puerto Madryn (Canal 12) y algunas pequeñas localidades, poseen distintos canales de TV con producciones locales (mayormente periodísticas y de deportes) pero que en su inmensa mayoría retransmiten las señales de los canales de cable de la ciudad de Buenos Aires.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]