Desierto de Atacama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desierto de Atacama
Atacama.png
Imagen satelital del desierto procedente de NASA World Wind
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Sudamérica
País(es) Flag of Chile.svg Chile
Características
Superficie 105 000 km²
Coordenadas 24°30′S 69°15′O / -24.5, -69.25Coordenadas: 24°30′S 69°15′O / -24.5, -69.25
Mapa(s) de localización
Ubicación del desierto en Sudamérica. En amarillo lo que tradicionalmente se considera Atacama y en naranja otras áreas desérticas colindantes como la cabecera del desierto de Atacama en el sur peruano, el Altiplano andino, la Puna de Atacama y el Norte Chico de Chile.
Ubicación del desierto en Sudamérica. En amarillo lo que tradicionalmente se considera Atacama y en naranja otras áreas desérticas colindantes como la cabecera del desierto de Atacama en el sur peruano, el Altiplano andino, la Puna de Atacama y el Norte Chico de Chile.
[editar datos en Wikidata ]

El desierto de Atacama, el más árido del planeta,[1] [2] [3] [4] [5] se extiende en el Norte Grande de Chile —abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y el norte de la región de Atacama— y cubre una superficie de aproximadamente 105 000 km².[6] Es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la cordillera de los Andes al este.

Es una de las ecorregiones de Chile y, además, forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye todos los desiertos costeros de Chile y Perú —la National Geographic Society, en cambio, considera que la zona costera peruana forma parte del desierto de Atacama—.[7] [8]

Otra parte integrante de este desierto corresponde a una ecorregión denominada puna de Atacama, ubicada sobre los 3500 msnm y que es compartida por la vertiente occidental de la cordillerana de los Andes en el norte de Chile, y por la vertiente oriental de la misma en el noroeste de Argentina y suroeste de Bolivia.

Es rico en recursos minerales metálicos —como cobre (Chile es el mayor productor del mundo y cuenta con el 28 % de las reservas mundiales),[9] [10] [11] hierro, oro y plata— y no metálicos —entre los que destacan importantes depósitos de boro, litio (Chile cuenta con el 39 % de las reservas sudamericanas),[12] nitrato de sodio y sales de potasio—. También se destaca la bischofita, una sal de magnesio extraída del salar de Atacama, usada como agente apelmazante en la construcción de caminos. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras, como Codelco, la mayor compañía cuprífera del planeta,[13] Lomas Bayas, Mantos Blancos y Soquimich.

Origen[editar]

Su origen data de hace unos tres millones de años, siendo en su pasado un lecho marino. Su cambio se relaciona con la llamada corriente de Humboldt. La principal causa del origen del desierto de Atacama es un fenómeno climático global que, en esta latitud, crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como «anticiclones del Pacífico», se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.

Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártica o Antártida[14] hacia el norte a lo largo de las costas chilena y peruana, que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica —aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio—, impidiendo la formación de grandes nubes productoras de lluvias. Toda la humedad creada progresivamente por estas brisas marinas, se condensa a lo largo de las escarpadas laderas de la cordillera de la Costa que dan hacia el Pacífico, creando ecosistemas costeros altamente endémicos compuestos por cactus, suculentas y otros ejemplares de flora xerófila.

El último factor que contribuye a la formación del desierto es la cordillera de los Andes, que en el norte forma una planicie volcánica elevada y ancha conocida como Altiplano. Así como en el sur la cordillera andina contribuye a capturar la humedad proveniente del Pacífico, en el norte el Altiplano impide el ingreso a Chile de las tormentas cargadas de humedad provenientes de la cuenca amazónica, que se encuentra al noreste.

Clima[editar]

En el desierto de Atacama, una lluvia posible de ser medida —es decir, de 1 mm o más— puede tener lugar una vez cada 15 o 40 años —se han registrado periodos de hasta 400 años sin lluvias en su sector central—.[15] Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado «invierno altiplánico», que produce alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas. Esta zona registra dos récords meteorológicos mundiales. El primero de ellos es que Arica anota el promedio anual de lluvias más bajo del mundo, alcanzando tan solo 0,5 mm —la mayor parte de las precipitaciones cae en forma de lloviznas débiles y aisladas—. El segundo es que Iquique registra la sequía más larga del mundo, con 16 años sin precipitaciones.[cita requerida]

En las noches la temperatura influye mucho, pues puede bajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y los 50 °C a la sombra. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque está situado al límite del trópico de Capricornio. En verano, la temperatura ambiente matinal es de 4 a 10 °C y la máxima puede alcanzar los 45 °C a plena irradiación solar. La radiación solar es muy alta en el espectro ultravioleta, por lo que es indispensable el uso de gafas y cremas con protección UV.

La humedad relativa del aire es de apenas un 18 % en el interior, pero muy alta en el litoral, llegando hasta un 98 % en los meses de invierno. La presión atmosférica es de 1017 milibares. Existen temporadas de vientos en tornado o ventiscas cuya velocidad puede alcanzar fácilmente los 100 km/h, generalmente registrados al mediodía. La topografía de la zona es de gradiente en descenso muy paulatino hacia el mar, pero su altura promedio relativa es de 400-1500 msnm.

Historia[editar]

El desierto de Atacama ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana. Un hito de los primeros habitantes de esta zona fue la faena minera, que tuvo sus inicios entre 12 000 y 10 000 años atrás en una mina de óxido de hierro en Taltal, Región de Antofagasta, la más antigua del continente.[16] [17] Durante el periodo prehispánico, descolló la cultura Chinchorro, desarrollada entre 5000 y 1700 a. C.,[18] la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos.[19] Además, este territorio fue habitado por etnias como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los changos, los coles, los lupacas y los uros. Fue dominado por el señorío de Chucuito bajo el nombre de Colesuyo y luego por el Imperio inca como Collasuyo.

La región más árida fue denominada «despoblado de Atacama» durante la Colonia. Después de las Guerras de independencia hispanoamericanas, y debido a la inexactitud de los documentos reales, la zona estuvo en disputa hasta que, a través de los tratados de límites de 1866 y 1874, la región pasó a ser oficialmente territorio boliviano.

Pese a los tratados suscritos, las disputas no lograron resolverse. El 14 de febrero de 1879, se efectuó el desembarco chileno en Antofagasta, iniciando las acciones militares contra Bolivia. En 1873, se había suscrito el tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia,[20] por lo que Chile declaró la guerra a ambos el 5 de abril de 1879, iniciando formalmente la Guerra del Pacífico,[21] que finalizó en 1884 con la victoria de Chile, el tratado de Ancón con Perú y el pacto de Tregua con Bolivia.[22] [23] Tras el conflicto, Chile obtuvo el dominio del, hasta entonces, departamento boliviano del Litoral y de las provincias peruanas de Tarapacá y Arica.

Deportes en el desierto de Atacama[editar]

El desierto de Atacama acoge a los deportistas del todoterreno del mundo. En este desierto, se han realizado los diversos campeonatos del Rally Baja Atacama, Rally Baja Chile, Rally Patagonia Atacama, y recibió el Rally Dakar Series en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, evento organizado por Amaury Sport Organisation (ASO). Las dunas de este desierto son ideales para este tipo de deporte, ubicadas en los aledaños de la ciudad de Copiapó, Región de Atacama.

Otro evento que se realiza en este desierto es la «Carrera Solar Atacama», que consiste en una carrera de vehículos solares que se hace por lugares del desierto como Toconao, Calama, Iquique y Antofagasta, entre otros.[cita requerida]

Paraíso astronómico[editar]

El desierto de Atacama es considerado uno de los mejores sitios del mundo para observar el firmamento y desarrollar la astronomía: su altura respecto al nivel del mar, la escasa nubosidad, la casi inexistente humedad del aire y la lejana contaminación lumínica y radioeléctrica hacen que la visibilidad de su cielo nocturno sea muy nítida. Debido a esto, más de una docena de observatorios se ubica en este desierto —como Paranal (VLT), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta,[24] ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo,[25] [26] y La Silla,[27] entre otros—. Chile posee el 40 % de la observación astronómica del mundo;[28] sin embargo, en las próximas décadas, el sector desarrollará otros proyectos —como el Giant Magellan Telescope,[29] el Large Synoptic Survey Telescope (LSST),[30] el E-ELT[31] y la ampliación del Atacama Large Millimeter Array—[32] que harán que el norte del país concentre cerca del 70 % del total mundial.[33] Debido a lo anterior, Chile se considera la «capital mundial de la astronomía»[34] y se denomina los «ojos del mundo».[35]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bolívar Manaut, Luna (27 de noviembre de 2006). «A sobra de sol, buena es el agua» (HTML). www.dw-world.de. Consultado el 22 de julio de 2011.
  2. Vesilind, Priit J. (agosto de 2003). «The Driest Place on Earth» (en inglés). National Geographic Magazine. http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0308/feature3/. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  3. «Driest Place: Atacama Desert, Chile - Even the Driest Place on Earth Has Water» (en inglés) (HTM). www.extremescience.com (2013). Consultado el 2 de enero de 2014.
  4. Mckay, Christopher P. (mayo-junio de 2002). «Two dry for life: the Atacama Desert and Mars» (en inglés, PDF). AdAstra:  pp. 30–33. http://quest.nasa.gov/challenges/marsanalog/egypt/AtacamaAdAstra.pdf. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  5. Amos, Jonathan (8 de diciembre de 2005). «Chile desert's super-dry history» (en inglés) (STM). news.bbc.co.uk. Consultado el 2 de enero de 2014.
  6. Wright, John W., ed. (2006). The New York Times Almanac (en inglés). New York, New York: Penguin Books. p. 456. ISBN 9780143038207. 
  7. Handwerk, Brian (23 de octubre de 2006). «Viking Mission May Have Missed Mars Life, Study Finds» (en inglés) (HTML). news.nationalgeographic.com. Consultado el 2 de julio de 2013.
  8. Minnard, Anne (25 de junio de 2007). «Giant Penguins Once Roamed Perú Desert, Fossils Show» (en inglés) (HTML). news.nationalgeographic.com. Consultado el 2 de julio de 2013.
  9. Barreno, Jorge (19 de febrero de 2012). «Chile, el mayor productor de cobre del mundo, y el que más reservas tiene» (HTML). www.elmundo.es. Consultado el 3 de julio de 2013.
  10. Edelstein, Daniel L. (Enero de 2012). «US Geological Survey: Mineral Commodity Summaries - Copper» (en inglés) (PDF). minerals.usgs.gov. Consultado el 19 de abril de 2012.
  11. Toovey, Leia Michele (17 de noviembre de 2010). «The Top 10 Copper Producing Countries» (en inglés). copperinvestingnews.com. Consultado el 18 de abril de 2012.
  12. International Lithium Alliance (s/f). «Broad Based Lithium Reserves - South America» (en inglés). www.lithiumalliance.org. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  13. Goto, Shihoko (13 de enero de 2012). «Top 10 Copper Producing Companies» (en inglés). copperinvestingnews.com. Consultado el 18 de abril de 2012.
  14. Real Academia Española (RAE) (2005). «Diccionario panhispánico de dudas - Antártida». lema.rae.es. Consultado el 16 de febrero de 2013. «Para denominar el conjunto de tierras situado en el polo sur terrestre son válidas las denominaciones Antártida y Antártica. La forma etimológica Antártica [...] es de uso mayoritario en Chile [...]. La forma Antártida [...] es la única usada en España y la preferida en la mayor parte de América».
  15. Viajered (28 de noviembre de 2008). «400 años sin lluvia en el desierto de Atacama». viajeschile.es. Consultado el 27 de junio de 2013.
  16. Rodríguez, F. (20 de mayo de 2011). «Estudio confirma que mina más antigua de América estuvo en Taltal» págs. 52. La Tercera. Consultado el 21 de mayo de 2011.
  17. University of Chicago Press Journals (20 de mayo de 2011). «Archaeologists uncover oldest mine in the Americas» (en inglés) (HTML). ScienceNewsline. Consultado el 21 de mayo de 2011.
  18. Allison, M. J. et al. (1984). «Chinchorro, momias de preparación complicada: métodos de preparación». Chungará (Arica, Chile) (13):  pp. 155-173. 
  19. Bittman, B., y J. Munizaga (1976). «The Earliest Artificial Mummification in the World? A Study of the Chinchorro Complex in Northern Chile» (en inglés). Folk (18):  pp. 61-92. 
  20. Rawson, Guillermo (27 de septiembre de 1873). «Carta de Guillermo Rawson a Plácido S. de Bustamante después de aprobada en la Cámara de Diputados la adhesión a la Alianza Perú-Bolivia». Consultado el 21 de agosto de 2012.
  21. Varigny, Charles (1974). La guerra del Pacífico. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico S.A. 
  22. Villalobos, Sergio (2000). Chile y Perú, la historia que nos une y nos separa. Santiago: Editorial Universitaria. 
  23. Paz Soldán, Mariano (1904). Narración histórica de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Buenos Aires: Librería e Imprenta de Mayo. 
  24. European Southern Observatory (ESO) (s/f). «Observatorio Paranal» (PHP). www.eso.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  25. European Southern Observatory (ESO) (s/f). «ALMA» (PHP). www.eso.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  26. ALMA (s/f). «Atacama Large Millimeter/submillimeter Array». www.almaobservatory.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  27. European Southern Observatory (ESO) (s/f). «Observatorio La Silla» (PHP). www.eso.cl. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  28. Christiansen Z., Axel (12 de junio de 2012). «ESO da luz verde a telescopio más grande del mundo en Chile» (PDF). Consultado el 27 de junio de 2012.
  29. «Giant Magellan Telescope» (en inglés). www.gmto.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  30. «Large Synoptic Survey Telescope» (en inglés). www.lsst.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  31. European Southern Observatory (ESO). «The European Extremely Large Telescope» (en inglés) (HTML). www.eso.org. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  32. «National Radio Astronomy Observatory (NRAO)» (en inglés). www.nrao.edu. Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  33. Diario Financiero (4 de noviembre de 2013). «Sofofa: inversión en sector astronomía ascenderá a más de US$ 4.400 millones a 2020» (HTML). m.df.cl. Consultado el 26 de noviembre de 2013.
  34. «Mandatario entrega terrenos al European Southern Observatory: "Hoy día Chile ya es la capital mundial de la astronomía"» (HTM). www.gob.cl (27 de octubre de 2013). Consultado el 10 de noviembre de 2013.
  35. Espinoza, Cristina (27 de abril de 2010). «Chile tendrá los ojos del mundo» (HTML). www.lanacion.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]