Oreotrochilus estella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí puneño
Oreotrochilusestella2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Oreotrochilus
Especie: O. estella
(d'Orbigny & Lafresnaye, 1838)

El colibrí puneño[2] (Oreotrochilus estella) es una especie de ave apodiforme de la familia de los colibrís (Trochilidae). Se distribuye por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 13 cm. El macho posee partes superiores gris oscuro oliváceo con suave brillo verdoso. Su garganta y cuello delantero es verde claro brillante, limitado hacia abajo por una línea negra. Su pecho y abdomen don blancos, con angosta banda longitudinal café rojiza. Flancos y subcaudales café grisáceos. Rectrices centrales verde oscuras y las demás blancas en su mayor parte. Su pico es negro y esta apenas encorvado. La hembra se diferencia del macho por tener la garganta blanquesina con manchitas café y las partes inferiores café claro.[3]

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de Oreotrochilus estella:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). «Oreotrochilus estella». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 21 de enero de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123-130. http://www.ardeola.org/files/ardeola_440.PDF. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  3. Araya M., Braulio; Millie H., Guillermo (2005). 9ª, ed. Guía de Campo de las Aves de Chile. Universitaria. p. 256. ISBN 956-11-1764-9. 
  4. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.5» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]