Sociedad Química y Minera de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o SOQUIMICH) es una empresa minera privada que se dedica a la explotación, procesamiento y comercialización del salitre, iodo y litio en Chile.

Orígenes de SQM[editar]

Creada en 1968 como una Sociedad Minera Mixta entre el particulares y el Estado de Chile (Compañía Salitrera Anglo-Lautaro 62,5% y CORFO 37,5%). La nueva empresa queda integrada por la combinación de los yacimientos y bienes de la Compañía Salitrera Anglo-Lautaro y la Empresa Salitrera Victoria de la CORFO.

A finales de 1966 se plantea el problema del vencimiento del estanco administrado por COVENSA (30 de julio de 1968) y la forma de organizar la industria del salitre. Se entra en negociaciones con la Anglo-Lautaro para la conformación de una sociedad o acuerdo. Llegándose a la creación de la SQM. Con ello se pretendía una reestructuración de la alicaída producción del salitre, aumentar las inversiones y mejorar la explotación. Como resultado de ello SQM adquiere el monopolio en la explotación y comercialización del salitre.

En 1971, el Estado de Chile por medio de la CORFO adquiere el 100% de la propiedad y con ello queda nacionalizado la explotación del salitre. Entre 1983-1988 se procedió a su privatización.

Recursos de la SQM[editar]

La zona explotación de la SQM comprende las pampas calicheras, salares y oficinas salitreras de la I Región de Tarapacá (Nueva Victoria) y II Región de Antofagasta (Oficina María Elena, Coya Sur, Oficina Pedro de Valdivia, Pampa Blanca, Salar de Atacama, Salar del Carmen y Yumbes).

Anteriormente en funcionamiento: Oficina Victoria (fin de faenas en octubre de 1979), Oficina Alemania (hasta 1976)

Licitación para la explotación del litio en Chile[editar]

El 24 de septiembre de 2012, se adjudicó la licitación para acceder a los contratos especiales de operación del litio, tras ofrecer CLP 19 301 millones, superando la oferta del consorcio japonés Posco Consortium de CLP 8 256 millones y la de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine de CLP 2 750 millones.

La empresa tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al código de minería de 1932. Una vez que se inicie la explotación por parte de ella, el Estado recibirá un royalty del 7 % del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

Bibliografía[editar]

  • Sociedad Química y Minera de Chile. 1971. Informe sobre la nacionalización de la industria salitrera.. Santiago de Chile

Enlaces externos[editar]