Nitrato de potasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nitrato de potasio
Potassium nitrate.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
Trioxonitrato (V) de potasio
General
Otros nombres Nitrato de potasio
Nitrato potásico
Nitrato de potasa
Salitre
Fórmula molecular KNO3
Identificadores
Número CAS 7757-79-1[1]
Número RTECS TT3700000
ChemSpider 22843
PubChem 24434
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia blanco o gris sucio
Densidad 2100 kg/m3; 2,1 g/cm3
Masa molar 101,103 g/mol g/mol
Punto de fusión 607 K (334 °C)
Punto de ebullición 673 K (400 °C)
Estructura cristalina Ortorrómbico, Aragonita
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 38 g en 100g de agua
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
1
0
OX
Riesgos
Ingestión Puede causar irritación, náusea, vómitos y diarrea.
Inhalación Irritación, exposición a largo plazo puede resultar fatal.
Piel Bajo riesgo.
Ojos Bajo riesgo.
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El compuesto químico nitrato de potasio, componente del salitre, nitrato potásico o nitrato de potasa es un nitrato cuya fórmula es KNO3. Actualmente, la mayoría del nitrato de potasio viene de los vastos depósitos de nitrato de sodio en los desiertos chilenos. El nitrato de sodio es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, cristaliza.

Historia[editar]

Antiguamente el nitrato de potasio era obtenido a partir de una mezcla de toda clase de desechos animales con escombros y cenizas vegetales, que era regada con agua de los estercoleros o con orina. De vez en cuando se raspaba la capa exterior y se lixiviaba el producto con agua. En India en cambio se ha observado que algunas plantas de hojas filiformes contienen gran cantidad de esta sal.

Síntesis[editar]

El nitrato de potasio se obtiene por neutralización de compuestos básicos (e.g. hidróxido potásico KOH) con ácido nítrico HNO3.

Se une el átomo de hidrógeno (H) del HNO3 con los átomos de hidrógeno (H) y oxígeno(O) del KOH, formando agua (H2O); y el de potasio (K) sobrante del KOH con los de nitrato (NO3) sobrantes del HNO3  :

KOH + HNO3 → H2O + KNO3

Además existe de forma natural, mineral denominado nitro, que suele estar combinado con nitratina (nitrato de sodio) formando salitre.

Aplicaciones[editar]

Aproximadamente el 75 % del nitrato de potasio se manufactura con una pureza del 90 % para su uso como fertilizante. La ausencia de cloro es una ventaja para las plantaciones de frutas cítricas y tabaco, también se usa en la producción de fertilizantes líquidos y es un importante constituyente de los fertilizantes multinutrientes. El nitrato potásico es la fuente más usada de potasio en fertirrigación, estando su consumo muy generalizado en todo tipo de cultivos, tanto anuales como permanentes. El producto al ser aplicado no deja ningún residuo, aportando solo elementos útiles, pues es soluble en su totalidad. Al aportar el nitrógeno en forma nítrica, no retenida por el suelo, su reparto es muy homogéneo. Forma de aplicación: Se prepara una solución madre, a partir de la cual se incorpora en el agua de riego.

El 25 % de la producción de nitrato potásico es de grado técnico, de una pureza mínima del 99 %, del cual prácticamente el 50 % es empleado en la metalurgia, principalmente en los baños de transferencia de calor, entre el 10 y 20 % es consumida por la industria del vidrio y la cerámica.

Una de las aplicaciones más útiles del nitrato de potasio es la producción de ácido nítrico, añadiendo ácido sulfúrico concentrado a una solución acuosa de nitrato de potasio. Además es una reacción endotérmica.

También se usa como fertilizante.

En conservación de alimentos, el nitrato de potasio es un ingrediente poco común de la carne salada. Como conservante es conocido como E252 (ver aditivos alimentarios).

También es un componente principal en compuestos usados para descomponer con más rapidez restos orgánicos, como los tocones de los árboles, porque acelera el proceso de descomposición.

La creencia popular dice que el nitrato de potasio es un anafrodisíaco, pero en realidad no tiene esa clase de efectos en los humanos.

Finalmente, el nitrato de potasio es el agente oxidante (aporte de oxígeno). Aunque el nitrato de potasio se usa para producir pólvora, mezclado con azufre y carbón, por sí mismo no es combustible ni inflamable.

Es bastante utilizado también para el tratamiento de la hipersensibilidad que afecta a la pulpa dentaria.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

  • Chile, el mayor productor mundial de Nitrato y ácido de Chile. Además de la falta de Carbono soluble en la superficie del territorio chileno no tuvo gran expansión el nitrato de potasio en la región peruano-boliviana. Las sucesivas guerras de las cuales referimos en la siguiente obra es producto de la producción excesiva del recurso mencionado.