Salar de Atacama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salar de Atacama
Salar de Atacama.jpg
País Flag of Chile.svg Chile
División II Región de Antofagasta
Sub-división Provincias de Antofagasta y El Loa
Superficie 3000 km²
Altitud 2305 msnm
Espesor máx.  ? m
Afluentes Río San Pedro
Desagües evaporación
Salar - Hidrología

El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile[1] y está formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.

Está ubicado en la II Región de Antofagasta y se sitúa exactamente entre dos comunas chilenas. La ciudad más cercana, San Pedro de Atacama, se ubica a 55 km al norte, mientras que la capital regional, Antofagasta, dista 316 km al noreste.

Características[editar]

Flamencos en la laguna Chaxa del salar.
Salar de Atacama.

Situado a 2305 msnm,[1] el salar de Atacama mide 100 km de largo[1] por 80 km de ancho, aproximadamente, y abarca 3000 km² —la costra de halita o núcleo posee una superficie de 1100 km² y está rodeada por una zona marginal de limos salinos de unos 2000 km² de extensión—,[2] [3] que lo convierten en el tercer mayor del mundo tras los salares de Uyuni (Bolivia), de 10 582 km²,[4] Salinas Grandes (Argentina), de 6000 km².[5]

El salar posee el 25 % de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aun así, su fauna ostenta grandes cantidades de Flamencos en la reserva nacional Los Flamencos, situada al norte y oeste del lago, además de otras aves —como guayatas, ñandús y patos—, y algunos mamíferos —como guanacos, y vicuñas, los que conviven con sus descendientes domésticos: las llamas y alpacas—.

La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. Como en el resto de los otros salares, el aire es muy seco, lo que amplía el campo de visión alterando la apreciación de las distancias.

Triángulo del litio[editar]

El llamado «triángulo del litio»[6] es una zona geográfica ubicada en la puna de América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile.

Componen el triángulo los salares del Hombre Muerto (Argentina), el de Uyuni (Bolivia) y el de Atacama (Chile) que, junto con otros cercanos, concentran más del 85 % de las reservas de litio conocidas del planeta.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «The Optical/Infrared Astronomical Quality of High Atacama Sites» (en inglés) (PDF). www.astro.cornell.edu. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  2. Díaz del Río, Gerardo; Ramiro Bonilla Parra y Fernando Peralta Toro (1972). Geología de superficie, sub-superficie y geoquímica del Salar de Atacama, CORFO (Chile). Departamento de Recursos Hidráulicos.
  3. Alonso, H., y F. Risacher (1996). «Geoquímica del Salar de Atacama, parte 1: origen de los componentes y balance salino». Revista Geológica de Chile, 23, 2, pp 113-122.
  4. «Salar de Uyuni, Bolivia» (en inglés) (PHP). earthobservatory.nasa.gov. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  5. Rosacher, Conrado Juan (Septiembre de 2002). «Áreas Naturales Protegidas. Salinas Grandes de Córdoba, Aspectos Ambientales» (PDF). www.secretariadeambiente.cba.gov.ar. Consultado el 18 de octubre de 2013.
  6. a b Barreno, Jorge (7 de marzo de 2012). «La guerra del litio en Chile» (HTML). www.elmundo.es.
  7. FUNDAMIN – Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina - El Triángulo del Litio: Argentina, Chile y Bolivia poseen más del 85% de las reservas mundiales de litio.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 23°30′S 68°15′O / -23.500, -68.250