Valle de la Luna (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del valle de la Luna.

El valle de la Luna es un paraje desértico y punto de atracción turística, ubicado a 13 km al oeste de San Pedro de Atacama y a 110 km al SE de Calama, perteneciente a la Región de Antofagasta. En 1982 fue declarado santuario de la naturaleza y es parte de la reserva nacional Los Flamencos, su ingreso está administrado por la Conaf y es accesible desde San Pedro de Atacama.

Este lugar junto con el llamado Valle de la Muerte es único dentro del entorno que rodea la sierra Orbate a 2500 msnm, se trata de una depresión de tamaño relativo de 440 km2de la llamada Cordillera de la Sal en el Salar de Atacama circundado por crestas de 500 m de elevación. Su extensión abarca desde el oeste por la cordillera de Domeyko, por el este por Toconao y Peine por el sur.[1]

Génesis geológica[editar]

Estudios geológicos recientes indican que existió un gran lago o mar interior perimetral en el sector El Tambo entre Toconao y Peine a finales de la Era Terciaria formada por la cuenca hidrográfica del volcán Licancabur cuyos arrastres aluvionales y depósitos de detritos formaron la base de la cordillera de la Sal los cuales se depositaron a partir de una falla tectónica de la Cordillera de Domeyko, que es la base de tan peculiar paisaje. Está conformado por una serie de valles transversales y afloramientos elevados en sentido noroeste en forma de crestas de capas de limolita, yeso, y sal (cloruro de sodio), arcilla y arena conformando rocas sedimentarias de origen paleozoico. [2]

Características[editar]

Fue modelado a lo largo de milenios por la erosión fluvial y eólica, las que han tallado su suelo en formas tales como: crestas con puntas, hondonadas, montículos de colores grises y ocres, que le dan esa apariencia lunar tan característica.

El valle de la Luna es un sitio que se caracteriza por lo abrupto del quiebre escénico, la belleza escénica de sus colores térreos, el silencio absoluto y la escasez de humedad, flora y fauna, encontrándose solo algunos ejemplares de lagartija de Fabián.

Clima[editar]

El clima es desértico de altura, con una gran oscilación térmica entre el día y la noche, de aproximadamente unos 18°C.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]