Morro de Arica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del morro de Arica.

El morro de Arica Coordenadas: 18°28′49″S 70°19′25″O / -18.48028, -70.32361 es un cerro costero, que tiene unos 130 m de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Es el mayor referente turístico y simbólico de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.

El morro ofrece una vista panorámica de la ciudad de Arica y de las playas del océano Pacífico. A su cumbre se accede en auto desde la calle Sotomayor y a pie por el sendero peatonal que nace al final de la calle Colón. En la cima se encuentran una plazuela con diferentes monumentos y un balcón. En la explanada, está el Museo Histórico y de Armas de Arica, en cuyos alrededores hay tres fuertes. Allí se desarrolló la batalla de Arica el 7 de junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, que selló su ocupación por parte de Chile y su posterior anexión a territorio chileno, la que se oficializó mediante el Tratado de Lima en 1929.

Cristo de la Concordia[editar]

Cristo de la Paz del Morro.

Situado en la cima del Morro de Arica, simboliza la paz entre Chile y Perú, estipulada en el Tratado de 1929. La estatua mide 11 metros de altura y 9,2 m de ancho. Tiene una estructura interna de acero y un armado de placa de bronce, cuyo peso total es de 15 toneladas. Llegó a Chile desde España en 1987, en piezas, siendo armado en Chile; permaneció boca abajo desde esa fecha en el Regimiento Ingenieros Nº6 Fuerte Azapa, en la ciudad de Arica. Su diseñador fue Raúl Valdivieso, cuyo diseño original era una figura de bronce de 30 cm . El tamaño actual lo esculpió Zemlika Valdivieso. La estructura donde está colocado, tiene una forma piramidal de hormigón armado de 1,6 m de espesor. La estructura se fija a esta base mediante 32 pernos de acero. Recibe el empuje del viento equivalente a 100 toneladas, por la altura de la cima en el morro de Arica.