Volcán Llullaillaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llullaillaco
Llullaillaco 1.jpg
Tipo Estratovolcán
País Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 24°43′47″S 68°32′45″O / -24.72972, -68.54583
Altitud 6.739 msnm
Cordillera Andes
Primera ascensión Fines del siglo XV o principios del siglo XVI, realizada por indígenas con fines rituales. Primera ascensión deportiva: diciembre 1952, Bión González y Juan Harseim
Ruta roca/nieve/hielo

El Llullaillaco es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera entre la Provincia de Salta (Argentina) y la Región de Antofagasta (Chile). Es considerado el segundo volcán activo más alto del mundo, luego del Nevado Ojos del Salado, y su última erupción ocurrió en 1877.

El 20 de junio de 2001 la cima del volcán, donde se hallaron las Momias de Llullaillaco, fue declarada Lugar Histórico Nacional por Ley 25444 del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.[1]

Toponimia[editar]

Existen dos versiones verosímiles que explican el origen del nombre que estaría compuesto de dos palabras.

Según la primera y más conocida, provendría de yacu o llaco que en quechua significa agua, y lulla, que según el diccionario quechua de 1608 de González Holguín significaría engañar o mentir, pudiera haberse referido a un lugar donde el agua no podía encontrarse a pesar de haber sido esperable encontrarla.[2]

Otra posibilidad es que derive de llullu, que se refiere una cosa blanda que nace o crece antes de endurecerse según González Holguín. Podría referirse a Llullaillaco como un volcán activo, donde la lava fluye como agua y luego se endurece, lo cual se observa en las evidencias de pasadas erupciones que son claramente visibles.[2]

Descripción[editar]

Considerado el "techo del Desierto de Atacama" posee una altitud de 6739 msnm; es el cuarto volcán más elevado del planeta, la sexta montaña más alta de América, la quinta más alta de la Argentina, y la tercera de Chile.

Administrativamente el volcán forma parte, en el lado argentino, del Departamento Los Andes en la Provincia de Salta de la cual es su cumbre culminante, igual condición ostenta en la Región de Antofagasta, donde está ubicado en el lado chileno.

Es un volcán activo, cuya última erupción ocurrió en 1877, según una referencia imprecisa. Su cumbre y sus laderas presentan planchones de hielo y nieve, pequeños glaciares y grandes acarreos de ceniza y rocas volcánicas con material magmático solidificado por el frío que al hacerlo constituye coulées o coladas, la parte occidental de este volcán está en gran medida desmoronada por una antiquísima erupción explosiva. Desde este volcán (estratovolcán) descienden radialmente, entre quebradas, algunos pequeños arroyos. En el lado chileno el volcán y la zona aledaña se encuentran protegidos por el parque nacional Llullaillaco.

Acceso[editar]

El acceso al pie del Llullaillaco es por medio de vehículos o mulas. Estas últimas se pueden alquilar a los habitantes de los poblados de la zona. El acceso desde el lado chileno se hace atravesando el parque nacional homónimo, por medio de caminos de tierra en mal estado y huellas escasamente señalizadas, corriéndose el riesgo de terminar en medio de campos minados. Dichos caminos se acaban en una zona, donde habitualmente los andinistas establecen su campamento base, a 4600 msnm.[3]

Del lado argentino no existen caminos para llegar a la base, y sólo un vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede llegar al pie de la montaña, a más de 4,600 msnm, presumiendo que se conoce el camino.[2]

Santuario inca[editar]

Santuario inca en la cima del volcán.

En el 1 de diciembre de 1952 Bión González y Juan Harseim escalaron el Llullaillaco, descubriendo un Santuario de Altura. El arqueólogo estadounidense Johan Reinhard dirigó tres expediciones entre los años 1983 y 1985 investigando sitios arqueológicos en la cumbre y las laderas de la montaña.

Durante una expedición dirigida por Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti en 1999 se desenterraron los tres Niños del Llullaillaco, sacrificados en el lugar y momificados por congelación, con una antigüedad aproximada de 500 años. Las momias son exhibidas en el Museo de Arqueológía de Alta Montaña (MAAM) de la provincia de Salta (Argentina). Los cadáveres corresponden a una joven mujer de 15 años, conocida como «la doncella», una niña de unos 6 años, «la niña del rayo» y un niño de 7 años.

Bacterias extremófilas de Llullaillaco[editar]

El excepcional estado de preservación de las momias halladas en la cima del volcán provocó la curiosidad del especialista en microbiología Steve Schmidt, de la Universidad de Colorado, EEUU, quien dedujo que los microbios que podrían existir en este ambiente extremo, si había alguno, deberían tratarse de extremófilos muy especiales.[4]

En 2009 Schmidt organizó una expedición a la cumbre del volcán a fin de tomar muestras de suelo cerca del yacimiento arqueológico. Luego de realizar pruebas genéticas sobre los microbios, su grupo encontró varias cepas únicas que no se habían descrito antes. Los más abundantes eran de un subconjunto de actinobacteria, el grupo que diera origen a los antibióticos de uso humano.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Comisión nacional de museos, monumentos y lugares históricos. Ficha 838: La cima del cerro Llullaillaco donde se descubrieron las momias "Los niños de Llullaillaco".
  2. a b c Reinhard, Johan. Investigación del yacimiento de Llullaillaco. Latin American Indian Literatures Journal Vol 9, Nr. 1. 
  3. Los 6000's de Chile - Volcán Llullaillaco
  4. a b Douglas Main (Jun 20, 2012). «Extreme Microbes Found Near Mummy Burial Site» (en inglés). OurAmazingPlanet.

Bibliografía adicional[editar]

  • Beorchia, Antonio: "El cementerio indígena del volcán Llullaillaco." Revista del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña 2: 36-42, 1975, San Juan.
  • Ceruti, María Constanza: Llullaillaco: Sacrificios y Ofrendas en un Santuario Inca de Alta Montaña. Salta: EUCASA, 2003* Ceruti, María Constanza: Cumbres Sagradas del Noroeste Argentino, 1999, Eudeba, Buenos Aires.
  • González, Bión: Descripción de algunos sitios arqueológicos de la alta cordillera de los Andes. Revista del CIADAM 3: 29-30, 1978, San Juan.
  • Reinhard, Johan: The Ice Maiden: Inca Mummies, Mountain Gods, and Sacred Sites in the Andes. National Geographic Society, Washington, D.C., 2005.
  • Reinhard, Johan y Ceruti, María Constanza: Investigaciones arqueológicas en el Volcán Llullaillaco: Complejo ceremonial incaico de alta montaña. Salta: EUCASA, 2000.
  • Reinhard, Johan: Llullaillaco: Investigación del Yacimiento Arqueológico más Alto del Mundo. Anales de Arqueología y Etnología 48/49: 105-129, 1997, Mendoza.
  • Reinhard, Johan y Ceruti, María Constanza: Sacred Mountains, Ceremonial Sites and Human Sacrifice Among the Incas. Archaeoastronomy 19: 1-43, 2006.

Enlaces externos[editar]