Xerófila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambiente xerófilo.
El árbol de Josué es un ejemplo de un xerófita.

El adjetivo xerófilo o xerófila, xerófito o xerófita (del griego xero-: seco, -fitos: planta, -filo: amigo) se aplica en botánica a la vegetación y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un medio seco o ambientes secos. Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.[1] [2] [3] [4] [5] Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.[1] [2] [3]

Características[editar]

Presentan rasgos adaptados a sobrevivir en ausencia de un suministro abundante o suficientemente regular de agua. La escasez de agua se puede deber a precipitaciones escasas y/o una elevada evapotranspiración, ocasionada por el viento o una fuerte insolación; o bien a la estructura del suelo, que no retiene la humedad.

Rasgos[editar]

  • Raíces largas, que constituyen una extensa red superficial, como ocurre en los cactus, para aprovechar las lluvias esporádicas; o que profundizan en la tierra hasta alcanzar niveles freáticos o simplemente húmedos.
  • Hojas con "poros" o estomas, u hojas reducidas a espina o simplemente hojas ausentes, trasladándose la función fotosintética a los tallos.
  • Metabolismos fotosintéticos especialmente adaptados al ahorro de agua, como el CAM (Crassulacean Acid Metabolism).[4] [5]

Los jardines formados por xerófitos se denominan xerojardines.

Plantas resistentes a la sequía[editar]

Plantas para jardines de bajo consumo de agua, para ambientes secos y cálidos, para el calor, que aguantan bien el sol. En resumen, resisten o tolera la sequía para un jardín de bajo mantenimiento.[6]

Árboles[editar]

Palmeras[editar]

Arbustos[editar]

Crasas[editar]

Zonas con vegetación xerófila[editar]

Algunas especies xerofíticas de Euphorbia han desarrollado suculencia.

Bosque tropical caducifolio[editar]

En estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla. En cuanto a la fauna, es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare. En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

Selva pluvial mesotérmica o selva nublada[editar]

Estos ecosistemas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 msnm. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus. La selva nublada se encuentra en la Cordillera de los Andes (Yungas), Cordillera de la Costa y Serranía del interior, a más de 1000 msnm. La flora predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

La fauna es abundante y variada; dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Selva tropical húmeda o megatérmica[editar]

Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva se hallan árboles mayores a los 60 m de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

Este tipo de selva se localiza en Venezuela, en el Delta del Orinoco, sur del Lago de Maracaibo y Guayana.

La flora arbórea de esta selva está representada por el caucho, la jubia, el carapo, la sarrapia y el dividive.

La fauna es muy variada y rica, dentro de los mamíferos están el oso hormiguero, el puma, el mono, la nutria o perro de agua, el cachicamo, la lapa y el báquiro. Dentro de las aves tenemos las guacamayas, los loros, los tucanes, los gallitos de roca, los moriches, los siete colores, etc. Dentro de los reptiles encontramos la iguana, el morrocoy, serpientes venenosas como las Mapanares (Bothrops ssp), La cuaima concha de piña (Lachesis muta), mapanares verdes (Bothriopsis bileniatus) etc. Dentro de los anfibios encontramos las ranas y los sapos. Los invertebrados son de gran de variedad en este bioma, encontrando arácnidos, hormigas, mariposas, ciempiés, etc.

Páramos[editar]

Ocupan una región muy propia de las altas montañas, carentes de árboles, con condiciones climáticas drásticas, bajas temperaturas (0 a 13 °C); precipitaciones escasas o pocas y suelos secos.

En Venezuela existen los páramos de los Andes a alturas mayores a los 3000 msnm. En él encontramos una vegetación muy característica como lo es el frailejón (Espeletia). También hay musgos y líquenes.

La fauna de los páramos venezolanos se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña de Mérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc. Todas estas especies están bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.

Los desiertos[editar]

Cereus peruvianus. Parece superficialmente muy similar a la Euphorbia virosa debido a la evolución convergente

Estas áreas conocidas como medanos, corresponden en su aspecto a lo que muchos autores denominan "semidesiertos venezolanos". Estas son zonas xerófilas, ya que en su vegetación está constituida por cardones y cujíes, las lluvias son escasas, la vegetación presenta follaje muy reducido para evitar así la excesiva pérdida de agua por evaporación, la temperatura es muy elevada y alcanza de los 25 a 30 ºC.

Venezuela presenta la zona xerófila ubicada en las cercanías de las costas marinas. De ésta forma las encontramos al noreste del estado Sucre, Isla de Margarita, en el centro-norte de Lara y en las costas de Falcón.

Falcón presenta en las zonas próximas a sus costas, regiones en las cuales se agrupan montículos de arena suelta formadas por el viento. Estas formaciones son denominadas dunas.

La vegetación predominante en estas zonas son los cardones, tunas, cujíes, guamachos, sisal, abrijo y plantas rastreras de hojas carnosas. Estas plantas crecen sobre las desnudas arenas de los médanos, están bien adaptadas a ese tipo de hábitat y en términos globales son denominadas ESPINARES.

Tanto la flora de este bioma se adapta a todos los cambios climatológicos que caracterizan a esta zona. Los procesos vitales que cumplen los organismos de ésta área (proceso de floración en plantas y ciclos reproductivos en animales) están relacionados con las condiciones predominantes de este ambiente. Así, si el período de lluvia es de tres meses, las plantas florecerán de acuerdo al período de lluvia o sequía propio de cada zona.

El manglar[editar]

Es el nombre que recibe la vegetación típica que crece en las aguas tropicales y subtropicales de algunas áreas costeras. Esta especie típica se le conoce como mangle, son plantas que toleran una gran salinidad. Los árboles que le rodean presentan gruesas y grandes raíces que se fijan en el suelo en forma de sancos arqueados, sus hojas siempre están verdes y la temperatura varía entre los 25 y 28 °C. Los manglares contribuyen a la formación de islas, protegen las costas de la erosión de las aguas marinas y contribuyen con el avance terrestre sobre el mar.

La flora se compone de cuatro especies de mangle: el rojo o colorado, el blanco, el negro y el botoncillo. Todos estos mangles presentan raíces aéreas.

La fauna aquí está conformada por una gran diversidad de aves como el corocero, flamencos, garzas, alcatraces, tijeretas de mar. Entre los reptiles, los caimanes y las babas. Entre los mamíferos, monos, murciélagos, zorros. Abundan mosquitos y sapos y también crías de muchos tipos de peces.

Los tepuyes[editar]

Los tepuyes presentan las siguientes características:

  • Una vegetación única en el mundo.
  • Flora y fauna diferente en cada tepuy, debido a sus condiciones ecológicas. antes se creía que era por la separación entre unos y otros y del resto de la sabana.
  • Temperaturas muy bajas.
  • Ambientes de pocos nutrientes; algunas plantas han encontrado que la proteína animal es una buena fuente de nitrógeno.
  • La flora está representada por la drosera, plana que utiliza una sustancia pegajosa que atrapa insectos y luego los absorbe y digiere.
  • La chimantea: se asemeja a los frailejones andinos.
  • La heliámphora atrae a los Insectos con sus vistosas hojas. Esta especie es tan primitiva que no segrega enzima digestiva (como otras plantas insectívoras). Se vale de bacterias para descomponer a sus presas. Las larvas de un mosquito prosperan en esta diminuta piscina llena de nutrientes (dentro de la flor) que luego saldrán volando de esta trampa para insectos.
  • Las bromelias tienen cada una un micro hábitat con una reserva de agua donde se esconden los sapos. Existe una gran variedad de ellas.
  • La fauna está representada por los siguientes animales:
    • Pequeños roedores como el rabipelao.
    • Pequeños reptiles como: lagartijas, culebras y algunos anfibios como las ranas. Estas pertenecen al género stefanía. En su período de reproducción, la rana macho pone huevos y los carga en el lomo durante la etapa de incubación y así las ranitas pueden desarrollarse dentro de los huevos sin pasar por la etapa de renacuajo.
    • El colibrí de los tepuyes se encuentra por encima de los 1000 m.
    • Insectos polinizadores como telas de arañas.
    • El mono araguato, la danta, el váquiro de collar, los venados, los tucanes, las guacamayas, los loros.

Conclusiones[editar]

Sobre la tierra se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. Nuestro país presenta zonas muy bien diferenciadas tanto como por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.

Los biomas se caracterizan por su aspecto o rasgo. La vegetación contribuye a su observación y a su clasificación. De allí que los estudiosos de esta área conceden a las formas biológicas un gran valor porque le dan fisonomía a la vegetación.

Las formas biológicas se refieren básicamente a la estructura morfológica. Ellas dependen de su adaptación al ambiente donde habitan. Este concepto permite conocer la vegetación como elemento que caracteriza los biomas.

Cada bioma tiene sus formas biológicas características. Los árboles, arbustos, trepadoras, parásitos, cañas, hierbas son representantes de las formas biológicas de plantas terrestres y plantas fijas al suelo y las flotantes son representantes de las formas biológicas de plantas acuáticas.

Referencias[editar]

  1. a b Font Quer, P. 1977: Diccionario de Botánica. Editorial Labor S.A. Barcelona. Pp:1111=1112. ISBN 84-335-5804-8
  2. a b Strasburger, Edward. 1981: Tratado de Botánica. Editorial Marín S.A. Barcelona. 798p. ISBN 84-7102-990-1
  3. a b Bastidas Arístides. 1991: Las plantas y sus 13 residencias. Ediciones Corpoven, S.A. Caracas. 64p.
  4. a b Medina, Ernesto. 1977: Introducción a la ecofisiología vegetal. Organización de los Estados Americanos. Monografía 16.102p.
  5. a b Gold Morgan, Michele. 1983: Procesos energéticos de la vida. Fotosíntesis. Editorial Trillas S.A. México. 75p. ISBN 968-24-0927-6
  6. http://articulos.infojardin.com/boletin/junio-14-45800.htm

Enlaces externos[editar]