Lycalopex culpaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro culpeo
Culpeo MC.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Lycalopex
Especie: L. culpaeus
(Molina, 1782)
Distribución
Distribución del zorro culpeo
Distribución del zorro culpeo
Subespecies
  • Lycalopex culpaeus lycoides
Sinonimia
  • Pseudalopex culpaeus
  • Dusicyon culpaeus
  • Canis culpaeus

El zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), también llamado zorro colorado, tío juan (norte de Chile) es el segundo cánido viviente más grande de Sudamérica, sólo superado por el lobo de crin o aguará guazú.

Un culpeo en Puerto Natales.

Descripción[editar]

Un culpeo en la Región de Antofagasta.
Zorro culpeo, en el Buin Zoo.

Tiene el aspecto de un zorro de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta. En la zona continental sudamericana pesa entre 5 a 7 kg, pero la subespecie de Tierra del Fuego (L. c. lycoides) es significativamente mayor, llegando a los 12 kg.[2]

Hábitat[editar]

Habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques.

Distribución[editar]

Se distribuye especialmente a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y la mitad oeste de la Argentina, llegando por el sur hasta el Archipiélago de Tierra del Fuego.

Un ejemplar alimentándose de restos de vicuña (Vicugna vicugna) en El Tatio, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile

Alimentación[editar]

Se alimenta de roedores, conejos, aves y lagartos, y en menor medida de plantas y carroña. En algunas zonas muy antropizadas ataca a los rebaños de ovejas, razón por la cual ha sido perseguido duramente por los ganaderos, que le disparan o envenenan carroñas. Como consecuencia de esto, se ha vuelto muy raro en algunas zonas y en otras se ha extinguido.

Población[editar]

Es abundante pero se desconoce su número. En Colombia su población sería de al menos 1.000 ejemplares en áreas protegidas. En Ecuador, Perú y Bolivia ya es escaso en zonas con mucha presencia humana pero perdura en áreas protegidas con más de 2.000 ejemplares. En Chile y Argentina está la mayor población, siendo más abundante en la Patagonia.

Conservación[editar]

La Lista Roja lo considera como bajo amenaza, aunque está extinto en algunas zonas y escaso en áreas transformadas, se le considera estable.

Subespecies[editar]

Distribución de las subespecies de Lycalopex culpaeus. Verde: L. c. reissii; Amarillo: L. c. andinus; Azul: L. c. smithersi; Negro: L. c. culpaeus; Celeste: L. c. magellanicus; Rojo: L. c. lycoides.

Esta especie está subdividida en 6 subespecies:

Cultura popular[editar]

En la novela chilena Quillay, existe un zorro culpeo llamado Lycal que acompaña a los conejos protagonistas de la historia.[3] También es nombrado en "La isla misteriosa" de Julio Verne.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Lycalopex culpaeus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 Abril 2010.
  2. Empresa minera Codelco Zorro culpeo consultado el 22 de septiembre de 2010
  3. Guzmán, Diego R. (2010). «Quillay». 2010. 

Enlaces externos[editar]