Athene cunicularia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Athene cunicularia
Athene cunicularia -near Goiania, Goias, Brazil-8 edit.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Athene
Especie: A. cunicularia
Nombre binomial
Athene cunicularia
(Molina, 1782)
Distribución
Distribuição Buraqueira.png
Sinonimia

Strix cunicularia Molina, 1782
Speotyto cunicularia

[editar datos en Wikidata]
Una hembra alimentando un pichón.

Athene cunicularia es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. Es un búho pequeño y de patas largas que se encuentra en todos los paisajes abiertos de América, ha sido observado en pastizales, áreas agrícolas, desiertos, o cualquier otra área seca libre de vegetación baja. Anidan y descansan en madrigueras, como las excavadas por perritos de la pradera (Cynomys spp.) o por las vizcachas Lagostomus maximus. A diferencia de la mayoría de los búhos, son activos a menudo durante el día, a pesar de que tienden a evitar el calor del mediodía. La mayoría de la caza se sigue haciendo desde el atardecer hasta el amanecer, al igual que muchos búhos, cuando aún pueden usar su visión nocturna y la audición en su beneficio.

Nombres comunes[editar]

  • Argentina: lechucita vizcachera, lechucita pampa
  • Chile: pequén
  • Cuba: sijú de sabana, cuco de sabana, cuzco
  • España: mochuelo de madriguera es el nombre recomendado en español por la SEO;[1] también se le denomina mochuelo de hoyo
  • México: tecolote llanero, tecolote zancón
  • Perú: lechuza de los arenales
  • Uruguay: lechucita de campo, vizcachera[2]
  • Venezuela: mochuelo de hoyo, guarracuco
  • Colombia: murruco
  • Ecuador: búho terrestre, picpiga

Distribución[editar]

Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos (presente en el oeste, el centro y en Florida), Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur, Groenlandia, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Malvinas, Martinica, México, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Pedro y Miquelón, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Uruguay, Venezuela, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos. En sabanas y campos agrícolas abandonados, arenosos y con pastos.

Descripción[editar]

Athene cunicularia es un búho o mochuelo de unos 23 cm de largo. Tiene ojos amarillos, y cejas blancas. El dorso es castaño oscuro moteado de blanco. Una banda blanca atraviesa la garganta. El pecho y el vientre son blancuzcos con barras pardas. Las patas son muy largas y la cola corta. Tiene hábitos terrestres, anida en madrigueras y caza planeando, a menudo de día. Se alimenta de reptiles pequeños e insectos.

Subespecies[editar]

Actualmente se reconocen las siguientes subespecies:

Nido[editar]

Anida en verano (en el hemisferio norte de mayo a agosto) en una madriguera que excava, de hasta 2 m de largo bajo tierra, donde pone de 5 a 8 huevos blancos y redondos.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bernis, F., De Juana, E., Del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. & Sargatal, J. "Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Stringiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)." Ardeola 47(1), junio, 2000, pág 123-130.
  2. Lechucita de campo

Bibliografía[editar]

  • Garrido, O. H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
  • Andrade A.; Nabte M.J.; Kun M.E.(2010). Diet of the Burrowing Owl (Athene cunicularia) and its seasonal variation in Patagonian steppes: implications for biodiversity assessments in the SomuncuraPlateau Protected Area, Argentina. Studies on Neotropical Fauna and Environment (45)2, Pages 101 - 110.

Enlaces externos[editar]