Chucuito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 15°53′38″S 69°53′20″O / -15.89389, -69.88889

Localización de Chucuito.JPG
Entrada lateral de la iglesia de La Asunción de Chucuito.

Chucuito es una pequeña localidad de la provincia de Puno, situada a unos 18 km de la ciudad de Puno al borde de la carretera Desaguadero y La Paz (Bolivia). Se sitúa a 3 875 msnm.[1] La población es de 7 913 habitanteres[2] Es una de las más hermosas de las localidades ubicadas a orillas del lago Titicaca por la posición geográfica y vistas que ofrece desde los Apus como el Auqui

Turismo[editar]

Entre sus atractivos turísticos se destacan:

  • La iglesia de La Asunción, la portada lateral, compuesta de columnas y arcos, es considerada por algunos investigadores como una de las mejores de la región, y un ejemplo destacado de la arquitectura virreinal renacentista peruana. la fiesta se realiza el 15 de agosto, es un evento religioso donde se manifiesta el inicio de la campaña agrícola, a través de varios simbolismos andino religiosos como la "huajjcha" donde se arrojan quispiños (masa cocida de quinua y cal) desde las torres del templo. Chucuito es un pueblo con mucha historia y cultura.
  • El templo de la Virgen del Rosario, cuya fiesta principal se realiza el segundo domingo de octubre congregando a varios fieles y devotos donde se muestra el sincretismo cultural vigente en la cultura aimara.
  • La construcción denominada Inca Uyo, una construcción rectangular con muros de piedra. Al momento de la llegada de los españoles estaba parcialmente enterrada, en construcción, el relleno de tierra permitía el acceso a la cima del muro de las piedras que se iban tallando, a pocos metros de la construcción se encuentra un grupo importante de piedras en su fase de tallado. Recientemente se han llevado al interior de la construcción monolitos con forma de hongo, que algunos interpretan como falos. En realidad es un templo ceremonial que data de tiempos prehispánicos.

Chucuito tiene denominaciones como ciudad de las Cajas Reales, pues antiguamente tenía vetas de mercurio que permitían dar ley al oro y plata que venían de las minas de potosí. Era un lugar de paso, ahí el origen de las picotas de piedra que erróneamente y por presión del Turismo se concfunden con falos, pues en nuestro mundo andino no existen vestigios de culto al falo, más sí ritos y cultos a la PACHAMAMA que con el sincretismo religioso se expresan a través de la veneración a la Virgen María

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referemcias[editar]

  1. INEI[1]
  2. Censo 2007

Enlaces externos[editar]