Collasuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación del Qullasuyu en Tawantinsuyo.
Sillustani, en el departamento de Puno (Perú).

Collasuyo (en quechua: Qulla suyu, ‘parcialidad de los collas’)? (aimara:Qullasuyu Acerca de este sonido pronunciación ) fue el mayor y el más austral de los suyos del Imperio inca o Tawantinsuyu.

Se extendía al sur de Cuzco (Perú), desde los Andes y el altiplano de Bolivia, hasta las riberas del río Maule (Chile), y desde las costas del Pacífico hasta los llanos de Santiago del Estero (Argentina).

El centro neurálgico del Qullasuyu estaba situado en el altiplano andino, en torno al lago Titicaca, una de las regiones más densamente pobladas de los Andes desde tiempos del estado Tiahuanaco.

El nombre Qullasuyu proviene de los habitantes aimara-hablantes de una serie de reinos independientes de la meseta del Titicaca con fuertes lazos culturales, que eran conocidos por los incas bajo el nombre genérico de qullas debido a que el Reino qulla, en torno a la orilla norte del Titicaca, era para los incas el más significativo de estos reinos en la época del inicio de la gran expansión territorial del Imperio inca. Qulla en quechua también significa el punto cardinal del Sur.

En la actualidad, el nombre ha sido usado por determinados movimientos nacionalistas indígenas bolivianos para referirse al Estado Plurinacional de Bolivia o a su región andina de mayoría indígena.

Véase también[editar]