Colla (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Colla es actualmente una palabra controversial pues las variables de su exégesis se sujetan al contexto de la oración, entonación y origen de enunciación.

Mientras que en el oriente del país se utiliza popularmente para generalizar vulgarmente a quienes habitan o nacieron en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, en el altiplano, (occidente) del país el uso de este término es menos frecuente, y denomina específicamente a individuos indígenas de la región del altiplano o que aparentan ser de etnia aimara, principalmente.

El término colla es a menudo yuxtapuesto al término camba que denomina a los habitantes de tierras bajas orientales del país.

El uso despectivo de términos regionales como este conllevaron a que el Gobierno Boliviano aprobara la Ley Contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación.[1]

Si bien los acentos hablados permiten una rápida identificación entre orientales y occidentales, los occidentales en el oriente pueden considerar ofensivo ser denominado colla si no se identifica con este término.[2]

Referencias[editar]