Cacharpaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cacharpaya
Localización
Localidad Argentina, Bolivia, Chile y Perú
Datos generales
Fecha El último día de las fiestas. El miércoles de ceniza o el domingo siguiente al final del carnaval
Origen Incaica
Significado Despedida

La Cacharpaya (voz quechua que significa acto y efecto de despedir o despedirse), también conocida como Kacharpaya, es la despedida de las fiestas que se realiza en el último día. Ligado con la celebración festiva, la cacharpaya también es una danza y un género musical.

La fiesta de la cacharpaya se realiza en los pueblos andinos, entre algunas comunidades aymaras y sobre todo entre los quechuas de Sudamérica, como Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Se desarrolla la cacharpaya en todo tipo de fiestas, ya sean familiares, sociales o religiosas, comenzando con la despedida de algún familiar o amigo que se ausenta a otro lugar, o que va en peregrinación a algún santuario; y asimismo para finalizar las fiestas religiosas y sociales.

En la fiesta del carnaval, la cacharpaya se realiza para finalizar los festejos como despedida de la virginidad, según las regiones y las costumbres, el miércoles de ceniza o el domingo siguiente al final del carnaval. Se festeja en las provincias del norte de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Se caracteriza por ser un carnaval donde las mujeres y hombres realizan un baile.

La cacharpaya, Entierro de la virginidad (en el norte argentino): El entierro se realiza en medio de una gran algarabía popular, y consiste en colocar en un foso un muñeco generalmente de mal aspecto y mal vestido (otras veces se colocan alimentos y otras ofrendas), que luego se cubre con tierra.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]