Omaguaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Omaguaca
Idioma idioma omaguaca
Asentamientos importantes
1.º Tilcara (Flag of Argentina.svg Argentina)[cita requerida].
2.º Humahuaca (Flag of Argentina.svg Argentina)[cita requerida].

Los omaguacas o humahuacas son un pueblo indígena que habitaba la actual zona de Tilcara y Humahuaca, en la provincia de Jujuy en la Argentina, coincidiendo principalmente con la Quebrada de Humahuaca. En el periodo prehispánico la región omaguaca o humahuaca comprendía la vasta zona de los afluentes y ríos de las cuencas de los ríos Grande, Lavayén, San Francisco (en la provincia argentina de Jujuy), Zenta, Iruya, Lipeo, Bermejo (en la provincia argentina de Salta); Tarija y Bermejo (en el departamento de Tarija, en Bolivia) y coincidía con la denominada cultura humahuaca. Como la zona era de paso de caravanas y migraciones, recibieron todo tipo de influencias, incluyendo la del Imperio inca que en el siglo XIV invadió, aliado a los aimaras, los territorios omaguagas y se asentó en las estratégicas (como Tilcara) ciudades omaguacas.
Por este motivo todo lo que ha llegado de ellos hasta nuestros días está fuertemente influenciado por la cultura de ese invasor antiguo imperio.[1]

Los omaguacas o humahuacas integraban una confederación de etnias dedicadas a la agricultura (principalmente del maíz), con un gran desarrollo del tejido y la alfarería. Fundían metales como el bronce (hasta la conquista y llegada de los europeos los pueblos originarios precolombinos no usaban ni el hierro ni la rueda, el desconocimiento del uso práctico [excepto como pigmentos de tinturas] del hierro sorprende en toda la América precolombina ya que es un mineral muy común, quizás una explicación para esto es que los indoamericanos lo consideraron muy común y "metal poco noble" ya que se oxida velozmente y los requerimientos de las diversas etnias indoamericanas respecto a los metales requerían de los mismos una perdurabilidad suficiente como para justificarles el consumo de combustibles para la fundición del hierro) , con el bronce hacían armas y otros instrumentos. Construían andenes de cultivos a la manera incaica, ya que la región que habitaban era de suelo pedregoso.

Domesticaban las llamas. Sus viviendas, de forma cuadrangular, eran construidas con piedras y techadas con paja y barro.

Entre muchas otras, pertenecían a la confederación diversas parcialidades, como las de los humahuacas propiamente dichos, los uquías, los purmamarcas, los tilcaras, los tumbayas, los tilianes, los yalas, los yavis, los chuyes, los quilatas, los casabindos y los argamasas.

El sector norte de los omaguacas colindaba al oeste y noroeste casi norte con la parcialidad atacameña de los lipez, al oeste también colindaban con los atacameños, el sector sur era un área de transición en la cual se encontraban parcialidades como las de los jujuyes, ocloyas y pulares que se incluían casi netamente en el conjunto pazioca o "diaguita", en este sentido los omaguacas han sido diferenciados parcialmente de los diaguitas por poseer una conjunción cultural (y genética) con poblaciones atacameñas (○ likanantai) e incluso arawak la de los hoy llamados chané y quizás remotamente huárpida como la de los tomatas.

El más famoso de los jefes omaguacas fue Viltipoco, cacique de Tilcara y Purmamarca, un valiente guerrero que hizo frente a los españoles.

Los yufis (y también los hutangeros) fueron grupos de chichas que se rebelaron contra el jefe de la tribu (tambuka) y fueron a vivir en las llanuras, lejos de su dominio. Los malones y las fieras diezmaron a estos grupos escindidos y acabaron con ellos.

A la llegada de los españoles, en la quebrada de Humahuaca se hallaban también algunos núcleos de mitimaes, parcialidades de los chichas tales como los churumatas, paypayas, y otros, que sirvieron como barrera de contención contra los chiriguanos invasores avá o "carios" o "guaraníes" que habían sometido a los yofuasha (más conocidos exogrupalmente como chorotes o chorotís) y a los -de linaje arawak hoy llamados chanés, en cuanto a la mezcla forzada de mujeres chanés, chorotís etc con guerreros guaraníes o "avá" de la misma resultó la etnia mixta llamada insultantemente o derogativamente por los aimara y los quechuas como chiriguanos. A su vez, esos grupos de pueblos sometidos tras la invasión quechua y aimara, al ser reducidos a mitimaes sirvieron como vía de difusión de dialectos del runa simi o quechua.

Notas[editar]

  1. Alejandro Eduardo Fiadone: El diseño indígena argentino. Una aproximación estética a la realidad. Buenos Aires: La Marca, 2001; ISBN 950-889-044-4.

Enlaces externos[editar]