Discusión:Kollas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Etnias de América.

Pueblo Kolla[editar]

Considerando que el mismo pueblo indígena habita en Chile y Argentina, el artículo debiera ser sobre el "pueblo kolla", no solo sobre los kolla argentinos.--Jcestepario (discusión) 11:05 6 nov 2008 (UTC)[responder]

Originalmente este artículo era una sección que yo escribí en el artículo aimara llamada Los Collas de la Argentina, análogamente hice otra sección llamada Los collas de Chile como un esbozo más reducido. Un usuario decidió transformar en artículo la primera sección, es por eso que no había nada sobre los collas chilenos. Saludos.Nerêo (discusión) 16:02 6 nov 2008 (UTC)[responder]
La verdad, es que se comprende y está bien, considerando además los volumenes de población en cada uno de los países. Solo creo que es mejor redactar un artículo sobre el "pueblo kolla", y luego, ir complementando las características y diferencias de cada comunidad, de haberlas. Saludos. --Jcestepario (discusión) 16:13 6 nov 2008 (UTC)[responder]

KOLLA

Los kollas son las personas de habla Aimara, e pertenecientes al Kollasuyo ahora Bolivia, parte Peru e chile . Entre los Kollas mas conocidos son el presidente de Bolivia Evo Morales, Tupak Katari.
Aymara es glosónimo, no una etnia, evo morales podria ser Uro por su cercania a esta region.

¿Por qué con k?[editar]

¿Por qué en el artículo, la palabra "colla", que conocemos desde siempre con "c", va con "k"? Que yo sepa, no puede ser la forma en que lo escribían los collas, siplemente porque los pueblos originarios no tenían escritura. Cuando su lengua fue escrita por primera vez, fue por españoles y criollos, es decir, utilizaron el abecedario español, y ecribieron "colla" con "c".

Lo que sospecho es que el "kolla" viene de antropólogos extranjeros, que han corregido TODOS los nombres de pueblos originarios de América Latina reemplazando c por k, y hu por w. De allí sacaron la idea de escribir sus nombres con k, lo mismo que los huichis de escribirlo como wichi. Este último término ya está perdido; se ha impuesto esa forma de escribirlo y así quedará. Pero lo de "kolla" creo que estamos a tiempo de evitarlo.

Recordemos que wikipedia ya es una de las fuentes más consultadss por estudiantes y divulgadores. Si dejamos Kolla, en un futuro cercano ese nombre se oficializará.

Solicito, entonces, trasladar el artículo a Colla.

Por otro lado, bien podría haber un artículo llamado Colla, que describa a lo que se llama collas en la Argentina, Bolivia y Chile, con artículos derivados para las particularidades en cada país: Colla (Argentina), Colla (Bolivia) y Colla (Chile).

--Marcelo (discusión) 18:37 30 jul 2009 (UTC)[responder]

Es un desastre confundir[editar]

La palabra kolla con [k] fue adoptada bastante recientemente (hacia los 1980 que se hace algo común) por los mismos habitantes del Noroeste Argentino en los que predomina el fisiotipo y la cultura indígena. Kollas: Así se bien califican ellos considerándose indígenas (es decir primigenios habitantes del territorio), ya que la aberrante palabra "originario" abarca varios significados: originarios son los gauchos y los criollos.

La palabra kolla es un matiz que los autodiferencia de "colla": colla es palabra aimara (los aimara no existían en la zona argentina -los aimara proceden de los límites peruanobolivianos- hasta que en la segunda mitad del siglo 20 fueron traídos masivamente, en muchos casos como "turistas", desde Bolivia para ser mano de obra barata y clientela de los punteros políticos).

Es cierto que según parece los collas de lo que hoy es el Altiplano llamaron por extensión "collas" a los chichas, diaguitas y atacameños y los incas y luego los españoles impusieron tal denominación extraña a estos pueblos. Colla en aimara significa "indígena de las alturas" o "autóctono de las alturas" y como tras la invasión española con la consiguiente desorganizacion cultural que sufrieron los atacameños, diaguitas y chichas y la imposición a estas etnias del idioma quechua (mezclado con aimara) como lengua general por los españoles es que las poblaciones desorganizadas del Noroeste Argentino y del Norte Chileno adoptaron el nombre que les daban sus dominadores, es decir adoptaron el nombre de "collas" e incluso el idioma quechua-aimara que se les difundio en catecismos.

Pero actualmente existe toda una "movida" gran peruboliviana que pretende hacer creer que, por el solo hecho de usar la palabra kolla, los kollas "son los mismos collas peruanobolivianos" de esto se debe entender que son temas diferentes.

En Argentina desde antes de la conquista los kollas autóctonos son los integrantes de las desestructuradas etnias atacameñas, omaguacas, chichas y diaguitas y por eso ahora se denominan con el rasgo diferenciador de kollas, en cambio Argentina desde el siglo 20 los collas (con c) son los aimaras y quechuas inmigrados desde el Altiplano boliviano y desde los Andes peruanos.

Esto debe ser una enciclopedia no un vertedero de lo que a algunos les place difundiendo confusiones y errores,— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.125.126.119 (disc.contribsbloq). Nerêo (discusión) 05:24 21 abr 2010 (UTC)[responder]

Kollas en Chile[editar]

Segun el censo 2002, en Chile hay 3.198 Kollas

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_originarios_chilenos#Situaci.C3.B3n_de_los_pueblos_originarios_en_Chile

Corrección[editar]

Me parece totalmente descabellado lo dicho por otro usuario acerca de la movida "granperuboliviana", como peruano considero una falta de respeto dicho término ya que nadie en el Perú quiere generalizar el nombre colla, dado que en el Perú los collas son una minoría, pocos peruanos tienen ascendencia colla, los collas tienen su origen en la actual Bolivia, son uno de los tantos grupos aymaras, en el Perú no se habla de collas puesto que no son considerados una etnia autóctona, creo que el usuario que nombró al Perú debería retractarse ya que los collas no tienen que ver con lo que es el Perú.

No existe la etnia Colla, los habitantes de la America Autotctona provienen de distintas partes de Polinesia y Siberia, asi que en este siglo 21 ya se sabe que no existe el Adan Americano Biologico.

Para decir «pocos peruanos tiene ascendencia kolla» deberia citar un estudio de ADN para corroborarlo. Como no existe no se puede decir.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:44 21 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Kollas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:11 16 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Kollas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:55 21 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Kollas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:05 3 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Kollas. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:56 25 dic 2019 (UTC)[responder]