Wikipedia:Firma de usuario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Políticas de Wikipedia
 
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
 
Estándares de artículos
 
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
 
Principios globales
 
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
 
Trabajando con otros
 
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos
 
[editar datos en Wikidata ]

La firma de usuario es la forma visual mediante la cual los wikipedistas se identifican en discusiones. Cuando se escribe un mensaje o comentario, se pide que lo firmes y ese proceso es algo que no se tiene que hacer «a mano» sino escribiendo cuatro tildes como estas ~~~~ o pulsando el botón Firma y fecha de la barra de herramientas de edición. En los artículos, sin embargo, no se espera que haya firmas y, de hecho, existe una política aprobada por la mayoría de los colaboradores de Wikipedia en contra de las firmas en artículos.

Si bien es cierto que existe libertad en los diseños de las mismas, deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

Consideraciones de carácter obligatorio[editar]

Las siguientes consideraciones han sido sometidas a votación en diferentes oportunidades obteniendo el apoyo suficiente para ser consideradas de carácter obligatorio dentro de la Wikipedia en español.

  1. El uso de imágenes en la firma representa una carga innecesaria; especialmente para aquellos usuarios que no cuentan con una conexión de banda ancha. Dado que la función de la firma es la identificación, la cantidad de imágenes en las firmas se encuentra limitada hasta un máximo de una imagen.[1] [2]
  2. Se prohíbe el uso de cualquier imagen animada (como por ejemplo GIF) en el diseño de las firmas de usuario.[3]
  3. El tamaño de pantalla de la imagen presente en la firma debe medir no más de 30 píxeles de largo por 15 de alto, así como debe evitarse el uso de imágenes que puedan ser consideradas ofensivas. Además, si se usan banderas nacionales, jamás debe hacerse por medio de las plantillas {{geodatos}}, {{bandera}} o similares.[4]
  4. La firma no debe incluir enlaces externos a sitios ajenos a los proyectos de la Fundación Wikimedia, publicidad, ni elementos que entren en conflicto con la política sobre proselitismo.[5]
  5. Se prohíbe el uso de plantillas para firmar, ya que la actualización de cada cambio que se realiza en las mismas representa una carga innecesaria para los servidores.[6] [7]
  6. La firma debe tener al menos un enlace a la discusión de usuario. Ya sea a través de un enlace de texto, símbolo, imagen, etc.[8]
  7. La firma debe señalar la fecha y hora de la edición para poder cumplir su objetivo. No se debe firmar únicamente con el nombre de usuario.[9]

Consideraciones de carácter optativo[editar]

Las siguientes, son recomendaciones cuyo seguimiento si bien no es obligatorio, sería deseable se tomaran en cuenta a la hora de diseñar su firma de usuario:

  1. La firma debe permitir la identificación entre los editores para facilitar la comunicación. Lo más recomendable es que recoja el nombre de usuario de un modo que a primera vista deje claro a quién corresponde.
  2. Si por algún motivo se decidiera utilizar una variante, abreviatura o seudónimo alternativo, lo ideal es que este sea estable en el tiempo, permitiendo así igualmente la identificación directa del editor. Debe tenerse en cuenta que es posible solicitar un cambio de nombre de usuario.
  3. Las firmas excesivamente llamativas interrumpen el flujo de lectura distrayendo el foco de atención. Se desaconseja el uso de colores en exceso brillantes, molestos a la vista, demasiado llamativos o que resulten discordantes con la interfaz de Wikipedia.
  4. El código de la firma queda plasmado en cada sitio donde se interviene, por lo que se aconseja un código sencillo y no extenso en demasía. Un código extenso aumenta el peso de las páginas.
  5. Se prefiere que las firmas dentro de lo posible eviten el uso de excesivo código HTML, con la salvedad de los cambios de color, tipo de letra, los textos pequeños y los subíndices y superíndices.[10]

Notas[editar]

  1. Votación del año 2010 sobre el contenido de las firmas de los usuarios sección "Limitar la cantidad máxima de imágenes" aprobada por 95,74% de votos a favor.
  2. Votación del año 2010 sobre el contenido de las firmas de los usuarios sección "Hasta un máximo de una imagen en la firma" aprobada por mayoría de 67 votos contra 22 votos de las restantes opciones.
  3. Votación del año 2006 sobre el uso de imágenes en la firma sección "Prohibir el uso de imágenes animadas" aprobada por 87,5% de votos a favor.
  4. Votación del año 2006 sobre el uso de imágenes en la firma sección "Prohibir el uso de imágenes mayores a un determinado tamaño" aprobada por 87,87% de votos a favor.
  5. Votación del año 2006 sobre el uso de imágenes en la firma, sección “Prohibir el uso de publicidad”, aprobada por 90,02% de votos a favor. Las prohibiciones sobre publicidad, enlaces externos y proselitismo se desprenden de las políticas correspondientes por uso de sentido común.
  6. Se permite usar una plantilla para el diseño, siempre y cuando se use subst: a la hora de firmar.
  7. Votación del año 2007 sobre política sobre firma de usuarios sección "inclusión de plantillas en las firmas" aprobada por 87,17% de votos a favor.
  8. Votación del año 2010 sobre el contenido de las firmas de los usuarios sección "Sobre enlazar a la discusión de usuario en la firma" aprobada por 78% de votos a favor.
  9. Aplicación de la política correspondiente.
  10. Votación del año 2010 sobre el contenido de las firmas de los usuarios sección "Sobre el código HTML en las firmas" propuesta rechazada que no alcanzó el baremo de 66,66% de aceptación, con el 55% de los votos a favor. Quedó de esta forma como una recomendación.

Véase también[editar]