El Salvador (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Salvador
Localidad de Chile
Chile-ElSalvador.jpg
Vista aérea de El Salvador y su forma de casco.
El Salvador
El Salvador
Localización de El Salvador en Chile
Coordenadas: 26°15′00″S 69°37′00″O / -26.25, -69.61666667


Coordenadas: 26°15′00″S 69°37′00″O / -26.25, -69.61666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Atacama, Chile.svg Atacama
 • Provincia Chañaral
 • Comuna Diego de Almagro
Eventos históricos  
 • Fundación 1959
Altitud  
 • Media 2300 msnm
Población (2002)  
 • Total 8697 hab.
[Editar datos en Wikidata]

El Salvador es un campamento minero ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile. Localizada a más de 2.300 metros de altitud, junto a la Cordillera de los Andes y en medio del Desierto de Atacama.

Toponimia[editar]

Su nombre es porque en tiempos de Andes Copper Mining Company (filial zonal de Anaconda Copper Company), años 1956-1957, al agotarse el mineral de la Mina Vieja que alimentaba a Potrerillos, fue descubierto este nuevo yacimiento, llamado de esta forma El Salvador. No confundir su nombre con el presidente Salvador Allende Gossens que nacionalizó el cobre en 1971.

Historia[editar]

Los pueblos atacameños extrajeron cobre de esta zona desde hace más de mil años. Sin embargo, fue en 1959 cuando empresas estadounidenses comenzaron a explotar la mina industrialmente. En 1971, tras la nacionalización del cobre durante el gobierno de Salvador Allende, Codelco Chile inició la explotación del Mineral de El Salvador. En su momento de apogeo, durante los años 80's, El Salvador llegó hasta una población de 15.000 habitantes.

Diseño urbano[editar]

El diseño de la ciudad y de las viviendas se debe al arquitecto norteamericano Raymond Olson. Sorprende su moderno trazado de amplias avenidas convergentes -en forma de anfiteatro- hacia el centro comercial y administrativo, además la homogeneidad de sus edificios y el completo equipamiento urbano y turístico, incluyendo Aeropuerto Ricardo García Posada, con servicio aéreo regular.

La ciudad está enteramente zonificada y predeterminada para el servicio de la producción, no tienen lugar en ella los que colaboran a la vida urbana como zapateros, gásfiter, feriantes, sastres y otros, que aquí viven en Portal del Inca, ciudad satélite de unos 2.000 habitantes, con el más impactante contraste urbano y constructivo.

Economía[editar]

Al año 2004, según cifras oficiales, trabajaban 1.727 personas en la División Salvador de Codelco, produciendo un total de 74.874 toneladas métricas de cobre fino. Sin embargo, y a pesar del aumento sostenido del precio internacional del cobre, desde el año 2001 la mina ha presentado pérdidas de más de 3 millones 412 mil dólares. Además, un estudio de la consultora australiana Goldberg, estimó que sólo quedan 243 millones de toneladas de cobre en la mina, lo que asegura mineral sólo por un par de años.

El 29 de julio de 2005, fue anunciado por CODELCO el cierre definitivo de la mina. El año 2008 comenzará el proceso de clausura con el cierre de las líneas de producción de óxidos, para concluir con el área de sulfuros de la mina subterránea. En tanto, los procesos de extracción se cerrarán en el 2011, el campamento seguirá funcionando debido a que en el año 2007 se realizó el traslado del Centro de Alojamiento de Potrerillos (CAP) a El Salvador (CAES), el cual alberga a los trabajadores de la Faena de la Gerenica Operación Fundición Refinería (Potrerillos).

La presidenta Michelle Bachelet anunció el 24 de febrero de 2010 que los estudios realizados por Codelco permitirían tomar la decisión de alargar la vida útil de El Salvador, por lo menos hasta el 2021.[1]

Beneficios para trabajadores de Codelco[editar]

El Salvador aún conserva algunos beneficios de los campamentos mineros, como por ejemplo los trabajadores y sus familias no pagan luz, agua ni arriendo, conforme a los convenios entre los trabajadores y Codelco, esto ha llevado a que Codelco tienda a la externalización de sus operaciones con tentadoras ofertas para la desvinculación de sus trabajadores de planta.

Deportes[editar]

En esta ciudad juega el equipo de fútbol de la Primera División Chilena, Cobresal. Su estadio, el Estadio El Cobre fue inaugurado en 1980 y ampliado en su capacidad para la participación de Cobresal en la Copa Libertadores de América. Tiene una capacidad total de 20.752 espectadores, es decir, casi tres veces la población del pueblo.

Referencias[editar]

  1. Diario Financiero Online. «El Salvador extenderá su vida útil hasta 2021». Consultado el 25/02/2010.