Antofagasta de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antofagasta de la Sierra
Localidad de Argentina
Antofagasta de la Sierra
Antofagasta de la Sierra
Localización de Antofagasta de la Sierra en Argentina
Antofagasta de la Sierra
Antofagasta de la Sierra
Localización de Antofagasta de la Sierra en Provincia de Catamarca
Coordenadas: 26°04′00″S 67°25′00″O / -26.066666666667, -67.416666666667Coordenadas: 26°04′00″S 67°25′00″O / -26.066666666667, -67.416666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca
 • Departamento Antofagasta de la Sierra
Intendente Alejandro Evaristo Acevedo, FCS
Altitud  
 • Media 3323 msnm
Población (2010)  
 • Total 730 hab.
Gentilicio antofagastense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino K4705
Prefijo telefónico 03835
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Antofagasta de la Sierra.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Antofagasta de la Sierra es la capital del departamento homónimo en la provincia de Catamarca (Argentina), en plena cordillera de los Andes, en la zona denominada Puna.

Antofagasta de la Sierra, llamada "la antesala del cielo", se encuentra a 3.323 msnm, rodeada de montañas que superan los 6.000 m de altura y cercana a enormes salares. Es el principal oasis de la Puna catamarqueña. Constituye. además, la cabecera departamental que se encuentra a mayor altitud en la provincia y la más alejada de la ciudad capital; San Fernando del Valle de Catamarca.

Accesos[editar]

Desde San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, se accede por un camino, mayormente consolidado, a través de la Ruta Provincial 43 a 284 km al norte de Belén, y 597 km de la mencionada capital. Desde el norte se accede desde la pequeña localidad de San Antonio de los Cobres, Provincia de Salta, la cual se ubica a 309 km. Hasta 1978, cuando se habilitó el acceso de la ruta hacia el norte, sólo se podía acceder a Antofagasta de la Sierra desde la Provincia de Salta.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Su clima es muy riguroso, continental, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0° C, una amplitud térmica diaria que supera los 30 °C y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales. La capital departamental, junto con otras localidades cercanas, se encuentra dentro de la región geológica y cultural denonimada Las Parinas, área geográfica caracterizada por un clima extremadamente frío e inclemente.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Catamarca es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Población[editar]

La población se compone mayoritariamente de descendientes de los pueblos originarios; diaguitas y atacameños aunque mestizada con criollos. En los últimos años ha crecido y cuenta con 730 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 667 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Hay 1.342 habitantes en todo el municipio. Debido a su posición de gran aislamiento, el índice de masculinidad es elevado: 107.

Gráfica de evolución demográfica de Antofagasta de la Sierra entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimìa[editar]

Existen varias teorías sobre la etimología de Antofagasta: en kakan,el idioma de los diaguitas, habría significado Pueblo del Salar Grande (Antofaya; Salar Grande y gasta o kasta; poblado), otros consideran el significado Puerta del Sol según una probable etimología atacameña.[cita requerida]

Historia[editar]

Fue antiguo poblado de los atacameños, en sus cercanías existían (y existen) importantes minas de oro, cobre, bórax, plomo etc. En 1780 se incluyó su región en la Intendencia de Salta del Tucumán dentro del Virreinato del Río de la Plata. Tras la Revolución de Mayo el territorio fue ratificado como parte de la provincia de Salta en 1814. Sin embargo, el territorio en donde se encuentra Antofagasta de la Sierra fue pretendido por Bolivia hasta 1890, año en el cual reconoció la plena soberanía sobre el territorio; y en el año 1899 debió hacerlo Chile. De este modo en 1900 Antofagasta de la Sierra pasó a ser la capital del departamento homónimo y más meridional de la Gobernación Nacional de los Andes. Cuando la Gobernación de Los Andes fue disuelta y repartida entre Jujuy, Salta y Catamarca, todo el departamento de Antofagasta de la Sierra pasó a jurisdicción catamarqueña.

Ver: Litigio de la Puna de Atacama - Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Perú-Boliviana

Actividad económica[editar]

Es un oasis de regadío: hay grandes alfalfares que nutren a los rebaños ovinos, caprinos o de auquénidos como la llama, eventualmente estas pasturas también alimentan a los vacunos y equinos arreados hacia Chile, existen álamos y tamarindos, así como bosquecillos de churqui y queñoa. La población tiene sus pocas calles arboladas con álamos que se destacan de las pequeñas casas de adobes estucadas y pintadas de blanco. Existen un pequeño hospital, una escuela provincial (N°167) y dos hosterías. Pequeñas quintas de maíz, trigo, papas, habas, quinoa y cebollas. Cría de lanares. Artesanía textil (ponchos etc.). Atractivos turísticos: Feria Artesanal y Ganadera de la Puna. Fiesta de los Muertos. El potencial turístico es muy importante, no sólo por los aspectos pintorescos de la población sino por el entorno natural, en sus cercanías se encuentran muchos volcanes apagados, destacándose entre ellos el elevado volcán Galán con una gigantesca caldera de 45 por 35 km, dentro de tal cráter se ubican las Lagunas de Diamante, otros grandes atractivos son el extenso Salar del Hombre Muerto con paisajes de gran belleza (descritos por algunos como "oníricos" [cita requerida]), mientras que en la Laguna Grande abundan los parinas (flamencos rosados).

Notas[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de febrero de 2013.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]