Tamarindus indica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tamarindo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tamarindo
Tamarindus indica - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-134.jpg
Tamarindus indica en Köhler's Medicinal Plants, 1887
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Detarieae
Género: Tamarindus
Especie: Tamarindus indica
Tamarindo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 0 kcal 0 kJ
Carbohidratos 62.5 g
 • Azúcares 57.4
 • Fibra alimentaria 5.1 g
Grasas 0.6 g
Proteínas 2.8 g
Tiamina (vit. B1) 0.428 mg (33%)
Riboflavina (vit. B2) 0.152 mg (10%)
Niacina (vit. B3) 1.938 mg (13%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.143 mg (3%)
Vitamina B6 0.066 mg (5%)
Ácido fólico (vit. B9) 14 μg (4%)
Vitamina C 3.5 mg (6%)
Vitamina E 0.1 mg (1%)
Vitamina K 2.8 μg (3%)
Calcio 74 mg (7%)
Hierro 2.8 mg (22%)
Magnesio 92 mg (25%)
Fósforo 113 mg (16%)
Potasio 628 mg (13%)
Sodio 28 mg (2%)
Zinc 0.1 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Tamarindo, crudo en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata ]
Flores.
Legumbres in situ.
Vista del árbol

Tamarindus indica, el tamarindo, es un árbol tropical de las Fabaceae (anteriormente Leguminoseae), subfamilia Caesalpinioideae, de frutos comestibles muy apreciados en diversos países.

  • Nota: si se confirma que todas las otras especies descritas del género son meras sinonimias,Tamarindus sería un género monoespecífico.


Descripción botánica[editar]

Son árboles siempre verdes de hasta 30m de altura, longevo pero de crecimiento lento, con hojas alternas, de 7,5 por 15cm, pinnadas, con entre 10 y 20 folíolos opuestos y pares de entre 1,25 y 2,5 cm y estípulas pequeñas y caducas. Las flores se organizan en racimos, dispuestos o no en panículas en el ápice de los brotes. Tienen brácteas y bractéolas a menudo caducas, coloreadas, ovado-oblongas, el cáliz de tubo espiral estrecho y 4 sépalos imbricados, mientras los pétalos, amarillos con rayas naranjas a rojas, vienen en 2 labios desiguales: el superior con 3 pétalos bien desarrollados y los 2 inferiores muy reducidos. Tiene escamoides tapados por la base del tubo estaminal de 3 estambres desarrollados soldados en un tubo ascendente curvado y unos estaminodios diminutos en el ápice de dicho tubo. Los ovarios son numerosos, con estilo alargado y estigma globular. El fruto es una legumbre de entre 5 y 20 cm de largo por 2 o 3 cm de diámetro, estrechamente cilíndrica, recta o algo curvada, con frecuentes constricciones, indehiscente, de epicarpo delgado, granulado, de color canela mate; mesocarpo espeso y carnoso; y endocarpo membraneáceo, tabicado entre las semillas que son oblicuamente oblongas u ovoide-orbiculares, algo cuadrangulares, comprimidas, coriáceas, de color marrón oscuro brillante, con cotiledones gruesos y carnosos y embrión erecto.[1] [2]

Distribución y hábitat[editar]

Es un árbol originario de África tropical, en particular de Sudán donde sigue creciendo salvaje, pero también es nativo prácticamente en todos los países desde Cabo Verde hasta Yemen y Omán.[3] Se extendió a Asia meridional, probablemente por la mano del hombre, y se cultiva allí desde hace unos miles de años antes de la Era Cristina.[1]

Actualmente está ampliamente distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía.

Se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. Hoy en día, México y Centroamérica son de los mayores productores y consumidores del fruto y se alimenta de agua.

Usos[editar]

Alimenticios[editar]

La pulpa de la fruta se utiliza como condimento tanto en Asia como en Latinoamérica; de hecho, el tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo. En México y Centroamérica se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de refrescos y bebidas, y en lo particular México y su cultura de salsas picantes, en la elaboración de salsas tamarindo o también se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile en algunos países de Centroamérica. Es utilizado como ingrediente en gran variedad de botanas en el Sudeste de Asia y en gran cantidad de salsas, como la salsa inglesa o la salsa agridulce. Es parte de la dieta básica en el sur de la India, en donde se prepara Sambhar (sopa de verduras con especias) arroz Pulihora, y otros platos. También muchos animales como los monos gustan de los frutos maduros del tamarindo.

Medicinales[editar]

La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales. Por ejemplo, en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria. Debido a sus propiedades medicinales es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales. También es un laxante eficaz, por lo cual puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz, y un somnífero natural, aunque muy suave.

Otros usos[editar]

Debido a la densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles. Los árboles de tamarindo son muy comunes en el sur de la India particularmente en Andhra Pradesh. Se utilizan para dar sombra en las carreteras y autopistas del país.

Taxonomía[editar]

Tamarindus indica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 34. 1753.[4]

Etimología
  • indicus: epíteto latín aludiendo a su origen "indio" ("Habitat en India, America, Aegypto, Arabia" en la diagnosis original de Linneo[3])
Synonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Morton, J., Fruits of warm climates: Tamarind, p. 115–121, Miami, 1987
  2. Tamarindus en Flora of China [1]
  3. Tamarindus indica en USDA-GRIN Taxonomy for Plants
  4. «Tamarindus indica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 19 de noviembre de 2014.
  5. Corominas J., Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Editorial Gredos, Madrid, 1973
  6. Eguilaz y Yanguas L., Glosario etimológico de las palabras españolas... de origén oriental..., Granada, 1886; facsimil Ediciones Atlas, Madrid, 1974
  7. Tamarindus indica en The Plant List, 2010, consultado 1 de diciembre de 2013
  8. Tamarindus indica en [2] ILDIS-International Legume Database & Information Service, consultado 1 de diciembre de 2013 (requiere búsqueda)
  9. «Tamarindus indica». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana, 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Dassanayake, M. D. & Fosberg, F. R. (Eds.). (1991). A Revised Handbook to the Flora of Ceylon. Washington, D. C.: Smithsonian Institution.
  • Hooker, Joseph Dalton. (1879). The Flora of British India, Vol II. London: L. Reeve & Co.
  • Shiu-ying Hu: Food Plants of China. The Chinese University Press, Hong Kong, 2005. ISBN 962-201-860-2.

Enlaces externos[editar]