Valles Calchaquíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cachi, en los Valles Calchaquíes.

Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas del Noroeste de Argentina que por 520 km se extienden de Norte a Sur por la región centro de la provincia de Salta, extremo oeste de la provincia de Tucumán y región noreste de la provincia de Catamarca.

Están considerados entre los sitios más notables y bellos de la Argentina[1] donde se asentaron los indios calchaquíes, dando lugar al desarrollo de una variedad de cultura, entre las que se encuentran la cultura agroalfarera Santa María, Cultura candelaria, cultura alfarcito, entre otras.

Recibe su nombre de una de las tres naciones pazioca, los calchaquí, una alta cultura indígena que estuvo en guerra durante aproximadamente 100 años con invasores españoles, conocida como las Guerras Calchaquíes, iniciadas en 1562 por su jefe militar Juan Calchaquí.

Características[editar]

Quebrada de Las Flechas entre las localidades de Angastaco y Molinos, en la provincia de Salta.

Los valles Calchaquíes se encuentran bañados por el río Calchaquí que recorre los valles de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María de sur a norte. Ambos confluyen próximos a la localidad de Cafayate formando el río de las Conchas.

El límite norte o inicio de estos espectaculares valles se encuentra cerca de la frontera de Salta con la de la provincia de Jujuy en donde entroncan a través del Valle de Lerma con la Quebrada de Humahuaca.

Los Valles Calchaquíes en Catamarca, RN 40 Norte.

En toda su extensión, los valles se encuentran sembrados de pueblos antiguos y sitios precolombinos y coloniales, en gran medida intactos, como Cachi, Amaicha del Valle, Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, entre otras.

El valle de Tafí en la provincia de Tucumán conecta al centroeste de los valles Calchaquíes con la gran llanura chacopampeana, la imponente quebrada del Toro en el extremo noroeste de los valles Calchaquíes (en la provincia de Salta cerca de la provincia de Jujuy) conecta a los valles Calchaquíes con la elevada Puna de Atacama.

Rodeado de las cumbres más altas de la Cordillera Oriental, puede destacarse como el más alto el Nevado de Cachi. Cabe destacar que esta cumbre (6300 msnm) no forma parte de las Sierras Pampeanas (cumbres del Aconquija y cumbres Calchaquíes, Sierras del Cajón o de Quilmes), sino de la cordillera de los Andes o a lo sumo precordillera de San Juan.

La grandeza de los colores, formas y relieves que ofrecen los Valles Calchaquíes se encuentra acompañada por la abundancia de formaciones geológicas muchas de ellas producidas por la erosión. Existen valles laterales muy estrechos que se destacan por la abundancia de curiosas formas geológicas, entre las que se destacan la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de las Flechas.

Viñedos de Cafayate cercanos a la ciudad.

Producción vitivinícola[editar]

Los Valles Calchaquíes son una de las mejores zonas de cultivo de uvas blancas siendo la más destacada la uva torrontés, tipo de uva que según estudios genéticos es resultado de la cruza de las variedades Moscatel de Alejandría y Criolla Chica (conocida como Mission en Estados Unidos y como País en Chile).

Valles Calchaquíes en la provincia de Salta.

Estos valles producen gran cantidad de vino torrontés de excelente calidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]