Moscatel de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moscatel de Alejandría en Viala y Vermorel.

Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga[cita requerida] es una uva blanca que forma parte de la familia moscatel de Vitis vinifera. Otros nombres con los que es conocida: Gorda, Gordo Blanco, Hanepoot, Lexia, Moscatel, Moscatel de Chipiona, Moscatel de España, Moscatel de Grano Gordo, Moscatel de Setúbal, Moscatel de Valencia, Moscatel Gordo, Moscatel Real, Moscatel Romano, Moscatelón, Muscat, Muscat d’Alexandrie, Samanna, Saralamanna, Setúbal, Zibible y Zibibbo.

Origen y extensión[editar]

Está considerada una "vid antigua", y los expertos en vino creen que es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten.[1] La uva se originó en el Norte de África, y el nombre probablemente deriva de su asociación con los antiguos egipcios que usaron la uva para hacer vino.[1] Mientras hoy es cultivada principalmente como uva de mesa y para producción de pasas, es aún una uva importante en la industria del vino australiana y sudafricana. También se cultiva muy intensamente en la isla de Samos, en la región del Egeo del noreste de Grecia, y se dice que Cleopatra bebió vino moscatel procedente de allí. Se cree también que rivaliza con la francesa Beaume de Venise en su forma más refinada. Otros países que la cultivan son: Italia, Chile, Bolivia, Portugal, Chipre, y Francia.

Está muy extendida por toda España, especialmente en zonas costeras como Valencia, Málaga, Alicante, Cádiz, Jerez y Canarias. Es variedad principal en las denominaciones de origen de Málaga y Valencia, aunque su cultivo está muy extendido también en Alicante y Canarias. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, moscatel de Alejandría es una variedad blanca recomendada para la producción de pasas y también de uva de mesa. En cuanto a la producción de vino, se recomienda en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Está autorizada en Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Características[editar]

Es cepa típicamente mediterránea, que precisa sol y la influencia del mar. La vid prospera en un clima cálido y es particularmente sensible al frío durante su estación de florecimiento.[1] Es sensible al oídio. Tiene racimos de tamaño grande y poco compactos. Sus uvas son gruesas, carnosas, color amarillo pálido y con sabor almizclado. Tiene un gran poder aromático y elevado contenido en azúcar. Produce vinos muy característicos.

Vino moscatel[editar]

Se usa en la producción de vinos secos, aromáticos y dulces y pasas, y como uva de mesa, lo mismo que el moscatel de grano menudo.

El vino hecho con moscatel de Alejandría tiende a ser dulce con un sabor a tierra. No es particularmente aromático. En Málaga la uva se mezcla a menudo con pedro ximénez para crear un vino fuerte que varía en color del dorado al negro oscuro. En Australia, la uva se usa a menudo en la producción de cream sherry ("crema de jerez" es una variedad común de jerez dulce hecho a partir de oloroso).[1] En Portugal, Vinho Moscatel (vino moscatel) es un vino dulce ampliamente producido en la región de la península de Setúbal, justo al sur de Lisboa, así como en Favaios, Alijó y otras zonas del Douro portugués, en el Portugal septentrional.

Referencias[editar]

  1. a b c d J. Robinson Vines Grapes & Wines pg 185 Mitchell Beazley 1986 ISBN 1-85732-999-6