Río Calchaquí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Calchaquí
Río Calchaquí.JPG
Rio Calchaquí en invierno
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Salta
Nacimiento Cerro : Nevado de Acay
Desembocadura Río Guachipas
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 150 km km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 5959 m
Desembocadura: n/d m

El río Calchaquí es un río de la provincia de Salta, Argentina,

Nace en el cerro Nevado de Acay a 5.950 msnm en el límite entre los departamentos de Rosario de Lerma y La Poma en la provincia de Salta. Su curso corre de norte a sur a lo largo de los Valles Calchaquíes y al unirse al río Santa María cerca de la ciudad de Cafayate cambia de nombre formando el río Guachipas virando hacia el nornoreste y atravesando la Quebrada de las Conchas. A lo largo de su curso se encuentran las localidades de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, y San Carlos. Recibe las aguas de los ríos: Luracatao, Grande o Guasamayo, Las Viñas.

Como sus aguas terminan desembocando en el océano Atlántico a lo largo de un curso de más de 3.000 km cambiando varias veces de nombre se le atribuye ser el curso más largo de Argentina (río Calchaquí, río Guachipas, río Pasaje o Juramento, río Salado, Río Paraná y finalmente el Río de la Plata).

Un buque de la flota de la empresa naviera ELMA llevó el nombre "Río Calchaquí" hasta su disolución durante la década de 1990.


Véase también[editar]