Tannat (uva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tannat»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Racimo de uva tannat.

Tannat es una variedad de uva originaria del suroeste de Francia, de la cual se obtiene vino tinto, rosado o blanco (Blanc de Noirs). En la actualidad los principales cultivos se encuentran en Francia, Argentina, Bolivia (en la zona de Tarija), Brasil (Río Grande del Sur) y en Uruguay, constituyendo en este último país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente. Pero ambos países exportan principalmente Merlot y Malbec respectivamente.

Esta cepa de hoja redondeada poco conocida en Europa procedente de la región del Madiran francés, casi pirenaico, pretende ser la cepa símbolo de este Uruguay, elaborándose los mejores vinos del país a partir de esta variedad. Fueron emigrantes de Hasparren, como Jáuregui o Harriague, los que comienzan a plantar esta cepa en las tierras aluviales de Concordia y Salto.

Es un vino muy intenso de taninos destacados y ciertamente más beligerantes que los del malbec y carmenere, y desde luego que el merlot. Va muy bien con carnes de novillo, en particular con cuadril a las brasas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]