Tierra Amarilla

Tierra Amarilla
Comuna


Escudo


Ubicación de Tierra Amarilla en la Región de Atacama.
Coordenadas 27°28′00″S 70°16′00″O / -27.466666666667, -70.266666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Atacama Atacama
 • Provincia Copiapó
 • Circunscripción IV - Atacama
 • Distrito N.º 4
Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia (PCCh)
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891 (132 años)
Superficie  
 • Total 11.191 km²
Altitud  
 • Media 497 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 14 019 hab.
 • Densidad 1,25 hab./km²
Gentilicio Tierramarillano, -a
Huso horario UTC−3
Código postal 1580000
Sitio web oficial

Tierra Amarilla es una ciudad y comuna del Norte Chico de Chile ubicada a 15 kilómetros de Copiapó, en la Región de Atacama. Su principal fuente de ingresos proviene de la minería, donde los pirquineros tienen gran importancia local, y de la agricultura principalmente de uva. El sector llamado Paipote forma junto a la ciudad de Copiapó la Conurbación Copiapó-Tierra Amarilla.

Historia[editar]

Según los historiadores, la actual comuna de Tierra Amarilla estaba habitada por quechuas, los cuales llamaban al fértil valle como Kellollampu, palabra de origen aimara, que en español equivale a polvo o tierra amarilla.

Francisco Astaburoaga escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile[1]: 811  sobre el lugar:

Tierra Amarilla.-—Aldea del departamento de Copiapó que se halla á la ribera derecha del río de este nombre por los 27º 30' Lat. y 10° 18' Lon. y á 490 metros sobre el Pacífico. Pasa por ella el ferrocarril de la ciudad de Copiapó á Chañarcillo ó á Juan Godoy, distando al SE. de la primera cerca de 17 kilómetros. Contiene 1,522 habitantes, establecimientos de fundición de minerales de cobre, escuelas gratuitas primarias, oficinas de correo y telégrafo y de registro civil, una iglesia vice-parroquial con la advocación de Nuestra Señora de Loreto desde los años de 1784 y á las márgenes del río terrazgos bien cultivados y productivos. En sus contornos se encuentran excelente cal, alcaparrosa, &c., y cercanos al E. el mineral del Checo y el de Ojancos al O. y próximo al S. el paraje de Punta del Cobre.

Posteriormente, el geógrafo Luis Risopatrón lo describe como una ‘aldea’ en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[2]: 879 

Tierra Amarilla (Aldea) 27° 29' 70° 16' Cuenta con servicio de correos, telégrafos, rejistro civil escuelas públicas i estación de ferrocarril i se encuentra en medio de terrazgos bien cultivados i productivos, en ¡a márjen E del rio Copiapó, a 490 m. de altitud, a 7 kilómetros hacia el S del caserío de Paipote.

En marzo de 2015 la comuna fue abatida por un temporal que afectó desde Antofagasta hasta Coquimbo, con la consecuente crecida y desborde del Río Copiapó, deslizamientos de tierra, personas aisladas por cortes de rutas, viviendas destruidas, personas damnificadas y desaparecidas,[3]​ cortes de energía eléctrica y de fibra óptica.[4]​ La presidenta Bachelet declaró estado de excepción constitucional en toda la región de Atacama, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron el control de la zona.[5][6]

Un socavón de 25 metros de ancho y de 64 metros de profundidad apareció en la comuna de Tierra Amarilla, cerca de la mina de cobre Alcaparrosa el 1 de agosto de 2022.[7]​ Para el 8 de agosto, el diámetro del socavón creció a 50 metros.[8]

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla es dirigida en el periodo 2021-2024 por el alcalde Cristóbal Zúñiga (PCCh), acompañado por el concejo municipal conformado por:

  • Dixson Gallardo Cortés (PCCh)
  • Cristián Palacios García (PS)
  • Luis Guerrero Cortés (RD)
  • Walter Cortés Cortés (PPD)
  • Pablo Olivares Traslaviña (PRS)
  • Magaly Cortés Mercado (RN)

Tierra Amarilla pertenece al Distrito Electoral n.º 4 y a la 4.ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso Nacional por Daniella Cicardini Milla (PS), Juan Santana Castillo (PS), Jaime Mulet Martínez (FRVS), Cristian Tapia Ramos (PPD) y Sofía Cíd Versalovic (RN). A su vez, es representada en el Senado por Yasna Provoste Campillay (PDC) y Rafael Prohens Espinosa (RN).

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Tierra Amarilla fue de 167.[9]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,69, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Reparación de Equipo de Iluminación (119,03), Explotación de Otras Minas y Canteras (97,48) y Extracción de Cobre (38,55).

Patrimonio[editar]

Iglesia de Nantoco.
Viñedos de Tierra Amarilla.
  • Antigua hacienda de Nantoco: Casa e iglesia construida por Apolinario Soto en 1860, y es un importante edificio histórico. En la actualidad se encuentra en un estado estructural desvencijado, y conserva solo su fachada. Se encuentra ubicado a 20 km al sureste de Copiapó.
  • Acueducto de Amolanas: Consta de 13 arcos de piedra canteada y de 80 m de longitud, está ubicada en el curso superior del Río Copiapó, 15 km al sureste de San Antonio.
  • Casa de José Joaquín Vallejo (Jotabeche): Ubicada en Totoralillo, 34 km al sureste de Copiapó, por el camino que pasa por Tierra Amarilla.
  • Establecimiento metalurgista de Viña del Cerro: Este establecimiento está ubicada en el Valle del Río Copiapó, a 85 km de la ciudad de Copiapó.
  • Palacio Incaico de La Puerta: Son unas estructuras adyacentes compuestas de 3 unidades de construcción, ubicada a 67 km al sureste de Copiapó.
  • Pucará de Punta Brava: Está ubicada en el cono de deyección de la Quebrada del mismo nombre, 61 km al este de Copiapó.
  • Mineral de Cerro Blanco: Se ubica al sureste de Tierra Amarilla. En él se encontraron vetas de plata y oro, por lo que se produjo un desplazamiento de mineros a aquel lugar. A finales del siglo pasado se construyó una iglesia. En las proximidades del cerro, se encuentran restos arqueológicos indígenas.

Medio ambiente[editar]

Energías renovables[editar]

Debido al alto potencial de energía solar en el norte de Chile, en diciembre de 2016, fue inaugurado el parque solar «Los Loros», de propiedad del Grupo Engie, implementado con 178.200 paneles fotovoltaicos, contribuyendo así a la red nacional de producción de energías renovables en Chile.[10]

Servicios públicos[editar]

En orden público y seguridad ciudadana, la Subcomisaría Tierra Amarilla de Carabineros de Chile se encuentra subordinada a la 5.ª Prefectura Atacama.

En salud pública, cuenta con un Centro de Salud Familiar (Cesfam), con una sala de urgencias y un consultorio para la atención primaria de salud. Para las atenciones de mayor complejidad, los pacientes son derivados al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, ubicado a unos 13,5 km de distancia.

Personas destacadas[editar]

Localidades y límites comunales[editar]

La comuna de Tierra Amarilla alberga la ciudad de Tierra Amarilla; la aldea Los Loros; los caseríos Callejón Las Flores, Amolanas, Hornitos, Embalse Lautaro, Pabellón, San Antonio, Nantoco, Vizcachas, Chilecito, San Antonio Valle Hermoso. Vertedero, Jotabeche, Alcaparrosa, Bafer, Tropicana, Carrizalillo Grande, Valle Hermoso y Totoralillo.[11]

Noroeste: Copiapó Norte: Copiapó Nordeste: Copiapó / Argentina
Oeste: Copiapó
Vallenar
Este: Argentina
Suroeste: Alto del Carmen Sur: Alto del Carmen / Argentina Sureste: Argentina

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Astaburoaga, Francisco (1867). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. 
  2. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. Wikidata Q113516442. 
  3. «Lluvias en el norte: Dos posibles desaparecidos, 5 viviendas destruidas y 24 damnificados». www.emol.com. 25 de marzo de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  4. «Las consecuencias de la lluvia en la zona centro norte». www.cooperativa.cl. 25 de marzo de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  5. «Gobierno decretó estado de excepción constitucional en la región de Atacama». www.adnradio.cl/. Consultado el 25 de marzo de 2015. 
  6. «Mal tiempo en atacama vallenar sufre corte de energía por rayo y se corta ruta a Copiapó». EMOL. Consultado el 25 de marzo de 2015. .
  7. «Gigantesco socavón “en crecimiento” apareció en Tierra Amarilla: Investigan si es natural o producto de la minería». CNN Chile. 1 de agosto de 2022. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  8. «Aseguran que socavón de Tierra Amarilla dobló su tamaño: los monumentos que cabrían en su interior». Radio Bío-Bío. 8 de agosto de 2022. Consultado el 12 de agosto de 2022. 
  9. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  10. «Grupo Engie inauguró planta solar Los Loros en Región de Atacama». La Tercera (Latercera.com). 6 de diciembre de 2016. Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  11. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile

Enlaces externos[editar]