CNN Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CNN Chile
Logo cnnchile.png
Nombre público CNN Chile
Eslogan Está pasando, lo estás viendo
Tipo de canal Privada
Programación Noticias
Propietario Turner Broadcasting System
VTR
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones 4 de diciembre 2008 21:30[1]
Formato de imagen SDTV 480i, 4:3
HDTV 1080i, 16:9
Área de transmisión Nacional
Ubicación Ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago, Chile
Canales hermanos Chilevisión
Chilevisión HD
CNN en Español
Boomerang Latinoamerica
CN Latinoamerica
Sitio web www.cnnchile.com
Disponibilidad
Satélite
Movistar TV Digital Canal 424
TuVes HD Canal 52
Bandera de Chile Bandera de Argentina Bandera de Colombia DirecTV Latinoamerica Canal 154 Chile / 707 Latinoamerica
Entel Chile Canal 54
Cable
VTR
TV Red Canal 9 (Punta Arenas)
Telsur TV Digital Canal 132
GTD Manquehue Canal 132
Claro TV Canal 37
[editar datos en Wikidata ]

CNN Chile es un canal de televisión por cable o satélite que transmite las 24 horas del día información y noticias sobre Chile y el mundo. Nace como parte de una alianza entre la empresa chilena de televisión por cable VTR (filial de Liberty Global) y la compañía estadounidense Turner Broadcasting System, propiedad de Time Warner.

Fue lanzado al aire el 4 de diciembre de 2008 a las 21:30 (UTC -3) con el programa Resumen ejecutivo.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La idea de los ejecutivos de VTR de implementar un canal de noticias producido netamente en el país data del año 2003, a partir del cual comenzaron a evaluarse distintas opciones, tales como asociarse con algún canal de televisión chileno de señal abierta (específicamente con el departamento de prensa de Canal 13, proyecto conocido como Tele13 24/7),[2] o con cadenas de televisión internacionales, tales como CNN, emisora con la cual se comenzó a negociar desde 2004, período interrumpido por la fusión de VTR con su principal rival de televisión por cable, Metrópolis.

A su vez CNN comenzó a mostrar interés por el mercado chileno, debido a su estabilidad política y económica, y a que no existía canal exclusivo de noticias en dicho país.[3] Esto se reflejó en la producción y emisión de un debate televisado, de CNN en Español en conjunto con Canal 13, para la elección presidencial de Chile de 2005, conducido por Glenda Umaña y Constanza Santa María y producido por Augusta Silva.

Creación[editar]

Las negociaciones entre VTR y CNN finalmente prosperaron, lo que fue anunciado públicamente el 13 de febrero de 2008, donde se presentó la creación de CNN Chile. La relación de la naciente emisora con Canal 13 no terminaría allí, ya que fueron reclutadas varias figuras y autoridades de dicho canal, entre ellos Patricio Hernández, quien asumió la Dirección General de CNN Chile,[1] y los periodistas Ramón Ulloa y Carola Fuentes.[4]

Finalmente CNN Chile fue lanzado al aire el 4 de diciembre de 2008 a las 21:30 con el programa Resumen ejecutivo. La primera noticia fue la cobertura al anuncio de Ricardo Lagos de no ser candidato presidencial. CNN Chile reemplazó en el servicio de VTR la señal de CNN Internacional, canal que desde el 4 de diciembre de 2008 sólo está disponible a través del servicio d-Box de la compañía de cable, mientras que CNN en Español se mantiene en su señal análoga. Con el paso del tiempo, fue incorporado a otros operadores de cable, tanto en Plan Básico, como Digital, en algunos casos en canales con 3 dígitos en planes HD, mientras que reducido a 2 dígitos en Básico y en otros, manteniendo la frecuencia tanto del Plan Básico, como Digital

Sin embargo varias figuras claves de CNN Chile renunciaron a la emisora. 3 de sus 4 directores abandonaron el canal (Rodrigo Fernández, Dir. de Operaciones; Patricio Hernández, Dir. de Noticias; Eliana Rozas, Dir. Editorial). Los cargos fueron ocupados por Rodrigo Cerón (gerente técnico), Alejandro Repenning (director de noticias y programación) y Corina Bolívar (dirección de contenidos). Marcelo Saavedra asumió como productor ejecutivo de la cadena. En marzo de 2013, Marcelo Saavedra emigró a 3TV y asumieron como productores ejecutivos los periodistas Jonathan Reyes, Mario Alcántara, Cristián Cid y Carlos Grage. El 9 de enero de 2014, Corina Bolívar dejó su puesto de directora de noticias y contenidos, y fue reemplazada por Alejandro Repenning.

Presentadores[editar]

Actualmente en CNN Chile trabajan frente a la cámara importantes periodistas como:

Alianzas[editar]

CNN Chile, tiene alianzas estratégicas con diversos medios de comunicación, incluyendo 12 canales regionales:

Radios[editar]

Prensa escrita[editar]

Canales de televisión[editar]

  • Arica TV
  • Iquique Televisión (Iquique)
  • Antofagasta TV (Antofagasta)
  • Holvoet TV (Copiapó)
  • Thema Televisión (La Serena (Chile)
  • UCV Televisión
  • Girovisual Televisión
  • Sextavisión (Rancagua)
  • Canal 9 Bío-Bío Televisión Concepción (Chile)
  • Universidad Autónoma de Chile Televisión (Talca y Temuco)
  • ATV Valdivia (Valdivia)
  • Vértice TV (Puerto Montt)
  • ITV Patagonia (Punta Arenas)
  • Mega (canal de televisión)

Otros acuerdos de CNN incluyen el sitio web Mapcity y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]