Glenda Umaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glenda Umaña
Glenda febrero 2013.jpg
Nombre Glenda Cecilia Umaña Hidalgo
Nacimiento 22 de noviembre de 1961 (52 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Residencia Bandera de los Estados Unidos Atlanta, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Costa Rica Costarricense
Ocupación Periodista, presentadora y reportera
Cónyuge Manuel Araya Naranjo
Hijos Ana Laura y Juan Manuel
Padres Carlos Umaña Gil y Ana Virginia Hidalgo Hidalgo
Glenda Umaña en Twitter

Glenda Cecilia Umaña Hidalgo (San José, 22 de noviembre de 1961), es una periodista profesional, titular del programa matuimo de noticias Café CNN de CNN en Español. Graduada en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica, obtuvo una maestría en Comunicación en la Florida International University en Miami.[1]

Carrera periodística[editar]

Glenda Umaña inició su carrera en el Canal 17 de San José, trabajando en el primer noticiero en inglés de Costa Rica. Después trabajó en el Canal 6 de Costa Rica y en 1988 se incorporó al Canal 7 donde fue reportera y presentadora durante ocho años en el noticiero con mayor nivel de audiencia del país.

Es invitada con regularidad a eventos como expositora, presentadora y moderadora, tanto en su país (Costa Rica), como en el resto de Latinoamerica.

CNN en Español[editar]

Antes de incorporarse a CNN en Español, Glenda Umaña trabajó como corresponsal de CBS-Telenoticias.

Desde el lanzamiento de CNN en Español, en 1997, se ha desempeñado como como reportera, presentadora y conductora de diversos espacios, donde ha podido mostrar diferentes facetas periodísticas y profesionales. Fue parte del equipo de 5 periodistas que inauguraron la cadena de noticias el 17 de marzo de ese año, además de Daniel Viotto, Patricia Janiot, Jorge Gestoso y Susana Roza.

Algunos de los programas donde Glenda Umaña ha sido titular durante su trayectoria en CNN en Español son: Consulta Médica, Mirador Mundial, Nuestro Mundo, Notimujer, Actualidad en Vivo, Café CNN, entre otros. Además de especiales, reemplazos y coberturas en vivo desde diferentes zonas del mundo.

Desde Agosto de 2013 es titular del programa Café CNN junto a Carlos Montero y Alejandra Oraa.

Coberturas[editar]

Cubrió el arresto de Saddam Hussein y los desarrollos de la Guerra en Irak, el terremoto de Costa Rica de 2009, los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el juicio político al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y las elecciones presidenciales de varios países de Latinoamérica. Además ha participado desde Atlanta en la conducción de coberturas en vivo de noticias de relevancia internacional, como las visitas del papa Juan Pablo II a Latinoamérica, el fallecimiento de ese papa, la crisis política en Bolivia y en Ecuador, la tragedia del maremoto en Tailandia, los atentados con bomba en Londres, el rescate de los rehenes de las FARC en Colombia, la boda real en Mónaco, la crisis en Egipto y el terremoto en Japón.

Además fue enviada especial de la cadena a Haití para cubrir desde allí las consecuencias del terremoto de enero de 2010 y la boda real entre Guillermo de Cambridge y Catherine Middleton (en Londres). Ha entrevistado a importantes líderes latinoamericanos, entre ellos Hugo Chávez (presidente de Venezuela), Óscar Arias (expresidente de Costa Rica), Laura Chinchilla Miranda (actual presidenta de Costa Rica) y Vicente Fox (expresidente de México). Tuvo a su cargo la conducción de los foros presidenciales de Chile y de Guatemala.

Logros y premios[editar]

Umaña ha recibido diversos honores por su labores de teledifusión, incluso un galardón al mejor reportaje de televisión de la Asociación de Periodistas Centroamericanos. Fue seleccionada como mariscal del festival más importante en Costa Rica, el Festival de la luz que se celebra anualmente en San José. En 2012 el Colegio de Periodistas de Costa Rica le dio la Medalla de la Comunicación Dr. Jose María Castro Madriz.

Personal[editar]

Es hija de Carlos Umaña Gil y de Ana Virginia Hidalgo Hidalgo. Desde el 30 de julio de 1982 está casada con Manuel Enrique Araya Naranjo y tienen dos hijos: Ana Laura y Juan Manuel.[2]

Creció en San José de Costa Rica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]